ARTICULO FINAL DE LITERATURA




ARTÍCULO FINAL





BLOQUE 1

Lo primero que he aprendido de este bloque es a hacer disfrutar de la literatura en las escuelas. Los materiales necesarios para cambiar la educación actual, por lo menos este sentido.

Para poder llevar a la práctica lo aprendido en el bloque es necesario diferenciar entre literatura y paraliteratura. Es necesario aprender que la literatura en el colegio no va destinada a ningún aprendizaje moral, la literatura va destinada al disfrute y para ello, hay que saber seleccionar buenos textos.

Me ha ayudado mucho el esquema propuesto en el bloque, así podemos hacer el análisis paso a paso y tener la veracidad de que el libro escogido tendrá éxito.

A la hora de escoger un libro, podemos ir a cualquier biblioteca, librería o librería infantil. Podemos pedir ayuda, asesoramiento, pero vamos a ser nosotros los que tengamos que escoger los libros que más nos convencen, o aquellos que se adapten a los gustos de la clase, si a nuestros alumnos les gusta mucho el deporte, podremos escoger un libro que trate el tema.

Una vez teniendo un libro en mente, hay que analizarlo. Tendremos que cerciorarnos de que el libro vaya destinado a una edad correcta, estudiando la psicología evolutiva del niño y teniendo en cuenta si el niño va a poder entender el libro a partir de sus propias experiencias los temas que el libro trata.

Hay que tener en cuenta la complicidad de la estructura, la identificación del niño con el protagonista, con los valores y contravalores, el lenguaje, el tipo de letra, el tamaño, la morfología…

En este bloque comprendemos la importancia de mostrarle a los niños la literatura como placer, la posibilidad de ser felices leyendo y para ello los profesores tenemos que aprender a seleccionar buenos textos, textos que cumplan ese objetivo.

Actualmente, no siento que los profesores tengan claro lo importante que es escoger buenos textos. En estas prácticas, pregunte a mi tutora como trabajaban con los libros y su respuesta fue que para que no se lo leyeran y no sirviese de nada no iban a trabajar con ellos.



No se ha planteado, como hacer que los niños sientan placer por literatura, directamente tira la toalla,  además, también me explicó que prefería trabajar la lectura de otras formas, por lo que ya se tomaba esta práctica como un aprendizaje de los niños, no como un disfrute.



BLOQUE 2

Cuando hablamos de literatura, encontramos diferentes formas de disfrutarla y de propagarla.

En el bloque dos, trabajamos los textos folclóricos, estos son propagados de manera oral, no se conoce el autor y el origen puede ser en la mitología.

Como acabo de decir, no se conoce el autor, lo que hay son adaptadores que escribieron sus versiones en papel, ya que es imposible conocer una historia original que ha ido de boca en boca ya que es seguro que haya sufrido cambios. Algunos adaptadores pueden ser: Los hermanos Grimm, Perrault y Andersen.

Los textos folclóricos van destinados al disfrute, no tienen ninguna función moralizadora, aunque hay adaptadores que la han introducido y tampoco van destinados al público infantil.

La literatura folclórica puede dividirse en cuentos, literatura y teatro.

El teatro prácticamente no lo vemos en las aulas, ya que leer otros géneros es mucho más sencillo, pero realmente el fin del teatro es representarlo, el teatro servía para divertir.

La poesía está mucho más presente y no solo en las aulas, nos referimos a las típicas nanas, canciones de palmas… y por último los cuentos.

Es importante saber trabajar este tipo de literatura en educación primaria.

Los textos que vayamos a trabajar en clase, los tenemos que contar de manera oral y debemos escoger aquellos textos que nos despierten sentimientos, aquellos que hagamos nuestros ya que el disfrute de los alumnos también dependerá de cómo lo contemos, así como lo que les transmita.

En las prácticas no he podido ver como trabajaban este tipo de textos (ni ninguno), lo único que hicieron era definir los cuentos, la profesora explicó que empezaban por érase una vez y poco más, no pusieron ejemplos, no contó ningún cuento…

En mi futuro docente elegiré buenos textos folclóricos, con la actividad que realicé pude escoger tres que me gustaron mucho y tendré la oportunidad de trabajarlos con el tiempo, poder interiorizarlos y poder contárselos lo mejor posible a nuestros alumnos.

Es importante analizarlos y eliminar machismos y situaciones incorrectas que entonces estaban mejor vistas y crear nuestro propio cuentoforum y tantear como han sentido los niños el cuento, enseñándoles a argumentar, reflexionar…

BLOQUE 3

En este bloque hemos trabajado la literatura clásica, la cual no se suele trabajar en educación primaria.

He comprendido en este bloque la responsabilidad del maestro en cuanto a acercar a sus alumnos a la literatura clásica.

Es cierto que una obra de un autor clásico un niño de primaria no la va a entender y lo que tampoco podemos hacer es adaptar sus textos para su edad ya que se perdería la esencia, lo que podemos hacer es mostrarles textos reales para que puedan observarlos y a la vez explicar nosotros con nuestras palabras el significado de sus obras.

En las prácticas no he visto para nada la intención de la profesora a acercar a los niños a la literatura clásica y si que recuerdo que cuando yo estudiaba educación primaria me hacían leer adaptaciones, que encima, es algo que no se debe hacer. En base a mi experiencia no he visto ninguna situación en la que se trabaje correctamente los contenidos de este bloque.

Hay que buscar oportunidades para trabajar este tipo de literatura, un ejemplo, es la actividad que realizamos en este bloque. Utilizamos la semana cultural para trabajar sobre algún autor español

Mi grupo, hizo la semana sobre Bécquer y me he dado cuenta de que la actividad era mucho más complicada de lo que parecía. También me he dado cuenta de que he querido trabajar el autor muy paso a paso y hay que ser consciente de que al no ser algo primordial de currículo hay que ir a lo básico y necesario para que los alumnos puedan hacerse una idea, ya que no se dispone de mucho tiempo.

También me resulto muy complicado el ponerme de acuerdo con mis compañeras, cuadrar los horarios…

He podido percibir un poco ese lado de la docencia, que toda actividad o propuesta didáctica lleva un increíble trabajo detrás.

En mi futuro docente contaré con la responsabilidad de acercar a mis alumnos a la literatura clásica, y a buscar actividades que me permitan con el poco tiempo disponible que trabajen, aunque sea una idea básica, pero que por lo menos la entiendan y en la medida de sus posibilidades, siendo primordial el papel del profesor.



BLOQUE 4



El bloque cuatro ha ido destinados a acercar a los niños a la literatura sin que suponga para ellos una obligación.

Hay que acercar a los niños a leer y a hacer propio el simbolismo de la literatura.

En este bloque nos planteamos actividades para motivar a los niños a cumplir el objetivo propuesto.

Según mi experiencia, las actividades en torno a la lectura que se hace no tienen nada que ver con las propuestas de este bloque. Suelen ser fichas, con preguntas muy pautadas con una nota dependiendo de las respuestas, haciendo que el alumno lea por obligación, sin ningún interés de disfrute y de enfocar la lectura a aquello que le piden.

Realmente, hay que dejar a los alumnos que saquen sus propias conclusiones de la lectura, cada uno se identificara de una manera diferente, haciendo referencia a las distintas realidades que estén viviendo.

Entonces, como nuestro objetivo es dar de leer a nuestros alumnos, llevaremos a cabo otro tipo de actividades, que yo diría que se salen de lo tradicional (y menos mal).

 En el bloque 1, hemos visto la importancia de saber escoger buenos textos, pues una vez haber llevado esto a cabo, lo importante será fomentar el interés por la lectura.

Sabemos que el libro está bien seleccionado, entonces el siguiente paso, es conseguir que los alumnos quieran devorarlo.

Haremos actividades para motivar a la lectura, podremos jugar con la portada del mismo, leer un poco, especular… hay gran cantidad de opciones.

Una vez habiendo despertado en interés de los alumnos, hay que seguir tirando de la cuerda para que sigan con la lectura y despertar las ganas de seguir y seguir leyendo, entonces dividiremos nuestro libro en sesiones, para trabajarlo aproximadamente en un trimestre, dosificando el libro, poco a poco, trabajando cada capítulo, sin agobiarles, dejando espacio para que lean, que les apetezca, dialogando sobre los diferentes capítulos y haciendo actividades en relación a cada capítulo para que se metan aún más en tesitura…

Para finalizar, es necesario despertar en los lectores ese buen sabor de boca que se nos queda al finalizar un libro que hemos disfrutado, podremos trabajar con tertulias, hablar sobre lo que más nos gusta, citar al autor, pensar en finales alternativos…

BLOQUE 5

Por último, hablaremos de las creaciones literarias en educación primaria.

En las prácticas, la verdad es que no he visto ninguna, como mucho les pedían hacer una redacción sobre algún tema, pero sin concretar en nada realmente.

Calificando con notas numéricas sus creaciones, sin tener en cuenta que cada una de ella es única y original y aprovechando para evaluar otros aspectos como puede ser la ortografía, sin aprovechar otros momentos para trabajarla.

De esta manera solo conseguimos frustrar a los niños y que tenga un bloqueo a la hora de escribir.

En este bloque he aprendido un montón de estrategias para enseñar a los niños a realizar sus propias creaciones, enseñarles como hacerlo, porque en los colegios se les exige algo que ni los profesores les han explicado.

Como maestros, además de enseñarles las diferentes estrategias, hay que realizar diversos ejemplos para que los alumnos comprendan como llevarlo a cabo.








Comentarios

  1. Está bien. Es escaso en ideas claves, las reflexiones son un poco pobres para que sea perfecto y falta la bibliografía. No obstante, creo que te llevas lo básico para conseguir que los niños se ilusionen con la literatura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares