LENGUA ARTÍCULO FINAL


LENGUA

ARTÍCULO FINAL



En este cuatrimestre, hemos aprendido como trabajar la asignatura de lengua en educación primaria.



BLOQUE 1

El primer bloque de esta asignatura se titula lenguaje, lengua y comunicación oral. Como maestros debemos promover alumnos que sean competentes en la sociedad y una de las maneras de llevar esto a cabo es trabajando la expresión oral.

Creo que es algo que se exige en los colegios pero que realmente nadie enseña cómo trabájalo. Se exige dominar algo que nadie ha explicado Nosotros como maestros debemos acompañar a nuestros alumnos en todos los procesos de aprendizaje o por lo menos intervenir en aquello que vamos a exigir. Hemos visto algunas actividades que podemos utilizar.

La que pusimos en práctica fue de diálogo en gran grupo. El objetivo con esta actividad es que los niños trabajasen la expresión oral y sepan cómo entablar una conversación en un grupo de personas. La actividad sería un debate. Tendremos que pensar que tema ofrecer ya que de esto dependerá también como se desenvuelvan los niños. Por ejemplo, si tratamos un tema en los que se sientan cómodos y que conozcan no tendrán miedo a intervenir y equivocarse, hacer el ridículo… También, deberemos ejercer un control sobre toda la clase, sabiendo por donde nos pueden salir los niños, como hace que un niño se enganche al debate, llamar su atención, animar a que hable al que le da vergüenza sin que se sienta obligado, que el niño e intervenga mucho de pie a los demás compañeros, que el niño que molesta deje de hacerlo…

Creo que ha sido importantísimo el trabajo de este bloque porque realmente es algo que deberían enseñarnos en cualquier escuela y como he dicho antes creo que no se hace lo correspondiente.

Es necesario el saber, debatir, dar nuestros puntos de vista, no sentirnos frustrados al dar opiniones o atacados al escucharla, saber cuándo intervenir en una conversación, saber el volumen que debemos utilizar en cada momento…



BLOQUE 2

 Este bloque era el relacionado con la lectura.



Lo primero de todo me pareció curiosísimo conocer como aprendemos a leer y lo contradictorio que se trabaja este ámbito.



Aprendí que leemos por fijaciones y cuantas más fijaciones agamos más grande será nuestro campo visual. Uno de los objetivos que hay que trabajar con los alumnos es disminuir su campo visual y así disminuir el número de fijaciones. Descubrimos ejercicios que podían realizar para que esto fuese posible.



Más tarde trabajamos los tipos de lectura que había, la lectura silenciosa y la lectura en voz alta. Con esto, descubrí la manera tan contradictoria de trabajar la lectura en las aulas. Como en el bloque anterior se exige que sepas leer o lo evalúan de una manera a la que nadie nos ha enseñado. La lectura silenciosa es la ligada a la comprensión y la lectura en voz alta tiene función comunicativa. No se puede exigir a los niños que sigan la lectura silenciosa de una persona que está leyendo en voz alta y sin prepararse la lectura.  Estamos vinculados a una forma de trabajar le lectura de muchos años atrás, cuando se leía en voz alta porque solo había un único libro y el resto escuchaban, lo que era correcto porque nadie seguía la lectura a la vez.



Creo que nunca en ningún colegio he visto trabajar la lectura de esta manera y se sigue machando a los niños que no son buenos en comprensión lectora mandándoles actividades o tareas completamente inefectivas. 



La actividad que realizamos es escoger un texto que despertarse la curiosidad del curso en el que se fuese a trabajar (otro aspecto que no se trabaja como debería, ya que nadie suele interesarse o preguntar a los niños que es lo que les interesa) y realizar una serie de actividades para trabajar la lectura silenciosa.



BLOQUE 3

Este bloque era el de la escritura. Otra vez más comprendí que no tenía ni idea de cómo era la forma correcta de enseñar a escribir. Es muy importante que cada niño tenga una buena caligrafía y lo primero que hay que comprender es que es un proceso muy largo y lento y la forma de escribir del niño en relación a su edad y los diferentes pasos que hay que seguir y trabajar como la presión el trazo...



La actividad que llevamos a cabo era como conseguir que los alumnos que no conseguían tener una buena caligrafía. Las plantillas que estamos acostumbrados a utilizar no quieren decir que fuesen las más indicadas para corregir nuestra caligrafía asique en el trabajo de este bloque construimos nuestras propias plantillas.



BLOQUE 4

Este bloque hace referencia a la ortografía. Otra cuestión que me sorprendió bastante la verdad. La ortografía se aprende de manera visual, está bien conocer las normas ortográficas, pero es absurdo aprenderlas de memoria y preguntarlas. Trabajamos en los colegios la ortografía de una manera frustrante para ellos, les castigamos a copiar las palabras que han fallado innumerables veces (que realmente no está demostrado que suponga buen resultado) les redondeamos en rojo todos los errores y nunca celebramos con ellos los aciertos...



En este bloque he aprendido a trabajar el dictado, pero lejos de la manera tradicional, con actividades divertidas y motivadoras que conseguirán la diversión, implicación y no frustración del niño en la mejora de su ortografía.



BLOQUE 5

Por último, llegó el bloque de la morfosintaxis. En los centros estamos muy costumbrados a que la morfología y la sintaxis se trabajen por separado cuando realmente no tiene sentido. Tanto una como otro deben ir ligadas ya que se complementan. Hay que saber que función tienen las diferentes clases de palabras en una frase. He aprendido a hacerme un esquema con toda esa información y dejar a los niños que analicen basándose en ello hasta que por inercia lo memoricen.



No existen garantías de que la forma de analizar que nos han enseñado en los centros sea la mejor. Hemos aprendido en hacerla de arriba abajo para entender de donde viene cada cosa y sus dependencias.



En cuanto a la actividad que realizamos me pareció bastante complicada ya que no hay referencias en internet para trabajar la morfosintaxis correctamente, sobre todo de una manera ligada.



CONCLUSIÓN

La verdad es que no me entusiasmaba mucho saber que tenía una asignatura de lengua, pero con el paso del tiempo ha ido superando mucho las expectativas.

Lo primero de todo, me ha motivado mucho la forma de trabajar con ella, el dejar los exámenes a un lado y exponer los trabajos en las entradas de un blog. Personalmente creo que con este procedimiento es con el que más he aprendido y con el que más e interiorizado la materia. Es cierto que los últimos bloques igual no me los he trabajado como los primeros por la acumulación del trabajo de todas las materias, pero realmente creo que he aprendido mucho más en esta asignatura que otras muchas que me he tenido que preparar para un examen.

He visto una realidad educativa que me ha encantado y me ha llamado mucho la atención, como ayudar a los niños realmente. Me ha despertado un montón de curiosidad e inquietudes a la hora de trabajar y he sentido que si que he aprendido algo.

Muchas gracias por todo lo que nos has aportado tanto como docente y como persona, eres una persona muy servicial que trasmite gran cercanía y confianza. Gracias por ayudarme e implicarte tanto con todos.


Comentarios

  1. Tu artículo es un poco escaso en ideas de los bloques. Podrías ampliarlas. También es muy escaso en relación con lo que has visto en las prácticas y en la aplicación de lo aprendido para el futuro docente.

    Si completas esos puntos, será perfecto.

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