LENGUA ARTÍCULO FINAL
LENGUA
ARTÍCULO FINAL
En
este cuatrimestre, hemos aprendido como trabajar la asignatura de lengua en
educación primaria.
BLOQUE 1
El
primer bloque de esta asignatura se titula lenguaje, lengua y comunicación
oral. Como maestros debemos promover alumnos que sean competentes en la
sociedad y una de las maneras de llevar esto a cabo es trabajando la expresión
oral.
Creo
que es algo que se exige en los colegios pero que realmente nadie enseña cómo
trabájalo. Se exige dominar algo que nadie ha explicado Nosotros como maestros
debemos acompañar a nuestros alumnos en todos los procesos de aprendizaje o por
lo menos intervenir en aquello que vamos a exigir. Hemos visto algunas
actividades que podemos utilizar.
La
que pusimos en práctica fue de diálogo en gran grupo. El objetivo con esta
actividad es que los niños trabajasen la expresión oral y sepan cómo entablar
una conversación en un grupo de personas. La actividad sería un debate.
Tendremos que pensar que tema ofrecer ya que de esto dependerá también como se
desenvuelvan los niños. Por ejemplo, si tratamos un tema en los que se sientan
cómodos y que conozcan no tendrán miedo a intervenir y equivocarse, hacer el
ridículo… También, deberemos ejercer un control sobre toda la clase, sabiendo
por donde nos pueden salir los niños, como hace que un niño se enganche al
debate, llamar su atención, animar a que hable al que le da vergüenza sin que
se sienta obligado, que el niño e intervenga mucho de pie a los demás
compañeros, que el niño que molesta deje de hacerlo…
Creo
que ha sido importantísimo el trabajo de este bloque porque realmente es algo
que deberían enseñarnos en cualquier escuela y como he dicho antes creo que no
se hace lo correspondiente.
Es
necesario el saber, debatir, dar nuestros puntos de vista, no sentirnos
frustrados al dar opiniones o atacados al escucharla, saber cuándo intervenir
en una conversación, saber el volumen que debemos utilizar en cada momento…
BLOQUE 2
Este bloque era el
relacionado con la lectura.
Lo primero de todo me pareció curiosísimo conocer como
aprendemos a leer y lo contradictorio que se trabaja este ámbito.
Aprendí que leemos por fijaciones y cuantas más fijaciones
agamos más grande será nuestro campo visual. Uno de los objetivos que hay que
trabajar con los alumnos es disminuir su campo visual y así disminuir el número
de fijaciones. Descubrimos ejercicios que podían realizar para que esto fuese
posible.
Más tarde trabajamos los tipos de lectura que había, la
lectura silenciosa y la lectura en voz alta. Con esto, descubrí la manera tan
contradictoria de trabajar la lectura en las aulas. Como en el bloque anterior
se exige que sepas leer o lo evalúan de una manera a la que nadie nos ha enseñado.
La lectura silenciosa es la ligada a la comprensión y la lectura en voz alta
tiene función comunicativa. No se puede exigir a los niños que sigan la lectura
silenciosa de una persona que está leyendo en voz alta y sin prepararse la
lectura. Estamos vinculados a una forma
de trabajar le lectura de muchos años atrás, cuando se leía en voz alta porque
solo había un único libro y el resto escuchaban, lo que era correcto porque
nadie seguía la lectura a la vez.
Creo que nunca en ningún colegio he visto trabajar la
lectura de esta manera y se sigue machando a los niños que no son buenos en
comprensión lectora mandándoles actividades o tareas completamente
inefectivas.
La actividad que realizamos es escoger un texto que
despertarse la curiosidad del curso en el que se fuese a trabajar (otro aspecto
que no se trabaja como debería, ya que nadie suele interesarse o preguntar a
los niños que es lo que les interesa) y realizar una serie de actividades para
trabajar la lectura silenciosa.
BLOQUE 3
Este bloque era el de la escritura. Otra vez más comprendí
que no tenía ni idea de cómo era la forma correcta de enseñar a escribir. Es
muy importante que cada niño tenga una buena caligrafía y lo primero que hay
que comprender es que es un proceso muy largo y lento y la forma de escribir
del niño en relación a su edad y los diferentes pasos que hay que seguir y
trabajar como la presión el trazo...
La actividad que llevamos a cabo era como conseguir que los
alumnos que no conseguían tener una buena caligrafía. Las plantillas que
estamos acostumbrados a utilizar no quieren decir que fuesen las más indicadas
para corregir nuestra caligrafía asique en el trabajo de este bloque construimos
nuestras propias plantillas.
BLOQUE 4
Este bloque hace referencia a la ortografía. Otra cuestión
que me sorprendió bastante la verdad. La ortografía se aprende de manera
visual, está bien conocer las normas ortográficas, pero es absurdo aprenderlas
de memoria y preguntarlas. Trabajamos en los colegios la ortografía de una
manera frustrante para ellos, les castigamos a copiar las palabras que han
fallado innumerables veces (que realmente no está demostrado que suponga buen
resultado) les redondeamos en rojo todos los errores y nunca celebramos con
ellos los aciertos...
En este bloque he aprendido a trabajar el dictado, pero
lejos de la manera tradicional, con actividades divertidas y motivadoras que
conseguirán la diversión, implicación y no frustración del niño en la mejora de
su ortografía.
BLOQUE 5
Por último, llegó el bloque de la morfosintaxis. En los
centros estamos muy costumbrados a que la morfología y la sintaxis se trabajen
por separado cuando realmente no tiene sentido. Tanto una como otro deben ir
ligadas ya que se complementan. Hay que saber que función tienen las diferentes
clases de palabras en una frase. He aprendido a hacerme un esquema con toda esa
información y dejar a los niños que analicen basándose en ello hasta que por
inercia lo memoricen.
No existen garantías de que la forma de analizar que nos
han enseñado en los centros sea la mejor. Hemos aprendido en hacerla de arriba
abajo para entender de donde viene cada cosa y sus dependencias.
En cuanto a la actividad que realizamos me pareció bastante
complicada ya que no hay referencias en internet para trabajar la morfosintaxis
correctamente, sobre todo de una manera ligada.
CONCLUSIÓN
La verdad es que no me entusiasmaba mucho saber que tenía
una asignatura de lengua, pero con el paso del tiempo ha ido superando mucho las
expectativas.
Lo primero de todo, me ha motivado mucho la forma de
trabajar con ella, el dejar los exámenes a un lado y exponer los trabajos en
las entradas de un blog. Personalmente creo que con este procedimiento es con
el que más he aprendido y con el que más e interiorizado la materia. Es cierto
que los últimos bloques igual no me los he trabajado como los primeros por la
acumulación del trabajo de todas las materias, pero realmente creo que he
aprendido mucho más en esta asignatura que otras muchas que me he tenido que
preparar para un examen.
He visto una realidad educativa que me ha encantado y me ha
llamado mucho la atención, como ayudar a los niños realmente. Me ha despertado
un montón de curiosidad e inquietudes a la hora de trabajar y he sentido que si
que he aprendido algo.
Muchas gracias por todo lo que nos has aportado tanto como
docente y como persona, eres una persona muy servicial que trasmite gran
cercanía y confianza. Gracias por ayudarme e implicarte tanto con todos.
Tu artículo es un poco escaso en ideas de los bloques. Podrías ampliarlas. También es muy escaso en relación con lo que has visto en las prácticas y en la aplicación de lo aprendido para el futuro docente.
ResponderEliminarSi completas esos puntos, será perfecto.
También falta la bibliografía.
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