LA MÁQUINA MARAVILLOSA




LA MÁQUINA MARAVILLOSA





El objetivo de este bloque es acercar a los niños a la literatura sin que sientan que es una obligación, hay que dar de leer.

Leemos en clase literatura para ayudarles a introducirse en el simbolismo.

Hay que enseñar a los niños a leer y hacer propio el símbolo de la literatura.

Nuestro objetivo como docentes es enseñar a aprender y disfrutar de la literatura y saber porque hacemos las cosas.

Hay que dejar que los alumnos saquen sus propias conclusiones de la lectura o se identifiquen de diferentes maneras, ya que todo dependerá de la realidad de cada persona.

Se pueden hacer diversas actividades para llevar a cabo nuestro objetivo, actividades de preparación a la lectura, para el final, consiguiendo que el alumno termine la lectura con un buen sabor de boca, lúdico-didácticas e incluso enseñando a leer bien.



El libro que he escogido se llama la máquina maravillosa, y es uno de los textos que leí en mi colegio.




Recuerdo que es de los pocos textos que recuerdo su argumento, y también es de los pocos con los que me llevé un trocito de ellos.

No me he basado en que como a mí me gustaba a los alumnos también, ha pasado tiempo las realidades cambian…

Lo he vuelto a analizar y creo que hoy en día, también despertará las inquietudes de mis alumnos, es una trama futurista, una crítica a la sociedad actual, cual mantiene los mismos problemas que cuando yo lo leí. No creo que lo que ha los niños les impacte sea esta crítica, si no la trama, pero lo que quiero decir es que está muy bien ambientada en nuestros días.



Imagen que contiene persona, pared, interior, hombre

Descripción generada automáticamenteLA MÁQUINA MARAVILLOSA
AUTORA:  Elvira Méndez.

Nació en A Coruña el 26 de marzo de 1949.

Estudió arte dramático en la RESAD.

Imagen que contiene persona, pared, interior, ropa

Descripción generada automáticamenteSimultaneaba en trabajo de actriz y de escritora: publicidad, teatro, guiones de televisión, adaptaciones dramáticas etc.



ILUSTRADORA: Alicia Cañas

Nacida el 6 de mayo de 1957 en Cantabria.

Se dedica únicamente al mundo de la pintura, creando su primera exposición con 15 años.

Ha creado su propia Escuela de Realismo contemporáneo trabajando tanto como docente como pintora.




EDITORIAL:  Bruño

PRIMERA EDICIÓN: 1990

RESUMEN:

La trama se sitúa en los años 2090, en una de las ciudades burbuja que forma el planeta. La tecnología es tan avanzada que la vida se ha pasado a ser muy fácil y cómoda.

En un grupo de cuatro amigos, una de ellas encuentra un libro, lo que en aquella época estaba mal visto y los chicos empiezan a obsesionarse por descubrir que es lo que hay en el exterior de la burbuja.

De esta forma, se dirigen al palacio de inventos totales y encuentran a un anciano que accede a ayudarlos. Este, crea una máquina para distraer a los padres de los chicos y estos poder salir. La máquina, es un televisor, que solo con pensarlo, puedes ver en él lo que desees.

Aprovechando la distracción de los padres, los chicos salen al exterior y se dan cuenta de que aquello era maravilloso, pueden jugar, reír, saltar… y poco a poco aprovechando la distracción de todos los padres irán descubriendo el exterior, todos los niños de la burbuja.

Un día se produce un cortocircuito en la burbuja, desencadenando que los adultos volviesen a su estado natural y descubriendo lo que hacían los niños.

Poco a poco, al final, se puede comprobar, como la sociedad va despertando.





Lo primero que mis alumnos van a tener en cuenta para decidir si el libro va a merecer la pena es la portada.

La portada de el libro es un fondo rojo, con cuatro niños en el centro vestidos de maneras muy extrañas. Es posible que ya el color fuerte de la portada llame la atención, el echo de que en ella aparezcan niños y encima vestidos de manera tan extravagante, también cause interés.

De todas maneras, puede haber alumnos que no les haya convencido de el todo por lo que procederé a hacer alguna actividad de animación a la lectura.

El libro lo trabajaría con sexto de primaria, el lenguaje es bastante elaborado, la estructura es más compleja que una estructura, nudo y desenlace, los niños se sentirán más identificados con la edad de los protagonistas y sus inquietudes de ese momento.



ACTIVIDAD DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Antes de leer el libro, puedo enseñar la portada y jugar con ella para despertar la intriga entre mis alumnos, puedo hacer preguntas como:



-       Teniendo en cuenta la portada, ¿De qué pensáis que tratará el libro?

-       ¿Por qué llevarán esa ropa? ¿Qué relación tendrá, con el título?

-       ¿Quiénes serán esos niños? ¿Serán amigos? ¿Con quien os identificáis?

-       ¿Sólo viendo la portada lo leeríais?

-       Podemos hablar sobre el autor, en el libro aparece una foto suya, con ella podría preguntar: ¿Cuántos años tendrá? ¿Qué tipo de libro escribirá?



Seguidamente, proseguiría a leer el principio del primer capítulo. Habla de sucesos que son impensables hoy en día, da a entender un aspecto de vida totalmente diferente, así podré despertar la curiosidad de mis alumnos, dejándoles con la duda de como vivirá este grupo de niños.

Después de leer, seguiría formulando preguntas, para seguir creando su interés:

-       ¿Os imaginabais que el libro iba a empezar así?

-       ¿De qué pensáis que tratará ahora?

-       ¿Os apetece que os lea un poquito más?

-       ¿Qué diferencias encontráis de primera mano con este tipo de niños?

-       ¿Pensáis que se pueden parecer en algo a vosotros?



Después de haber animado a los alumnos a leer el libro, procederé a repartir las diferentes sesiones que les vamos a dedicar.

Dedicaremos a la lectura una hora a la semana durante tres meses. La lectura debe de ser de manera autónoma y en voz baja, en los momentos que a él le apetezcan, si no, el niño no disfrutará de esta.



Tienen un margen de una semana para leerse, en el peor de los casos 15 páginas, seguro que encuentran algún rato en el que les apetezca seguir con la historia.

La lectura no está destinada a que nosotros evaluemos como lee el niño, está destinada a proporcionarles el máximo disfrute leyendo para que disfruten de este arte.





Las sesiones las repartiré de la siguiente manera:

SESIÓN 1: Animación a la lectura.

SESIÓN  2: Tres cuartos de el capítulo 1, 15 páginas, es el capítulo más largo y no quiero que mis alumnos se cansen o terminen de leerlo como si fuese una obligación. Tertulia y actividades.

SESIÓN 3: Terminar el capítulo 1 y leer el 2, 15 páginas. El ver que avanzan y que no se quedan atascados siempre en el mismo capítulo, les sirve de motivación para seguir avanzando. Tertulia y actividades.

SESIÓN 4: Capítulo 3, 10 páginas. Tertulia y actividades.

SESIÓN 5:  Capítulo 4, 5 páginas y leer 6 más del Capítulo 5. Tertulia y actividades.

SESIÓN 6: Terminar capítulo 5, 10 páginas. Tertulia y actividades.

SESIÓN 7: Capítulo 6, 6 páginas y leer el 7 completo, 7 páginas. Tertulia y actividades.

SESIÓN 8: Leer capítulo 8, 15 páginas. Tertulia y actividades.

SESIÓN 9: Leer el capítulo 9, 8 páginas. Tertulia y actividades.

SESIÓN 10: Actividades para después de la lectura.

SESIÓN 11: Actividades para después de la lectura.

SESIÓN 12: Actividades para después de la lectura.





SESIÓN 2

Han debido de leer casi todo el primer capítulo, nos sentaremos todos juntos, en el suelo, en grupo, formando un círculo. Empezaré a realizar una serie de preguntas sobre lo que acaban de leer.

-       En el libro los protagonistas cuentan, que la forma de hacer las cosas antes (ósea, la nuestra) es de viejos. ¿Pensáis que hacemos cosas de viejos? ¿Qué cosas pensáis que son de “viejos” actualmente?

-       ¿Qué uso daríais vosotros al robot de Sara?

-       ¿De qué pensáis que trata el libro que encuentran? ¿Qué podrán descubrir en él?



Más tarde, haremos un juego de roles, quiero que los alumnos se pongan en situación sobre vivir en el futuro, unos serán robots y otros humanos. Todos serán amigos y convivirán entre ellos con sus robots en la cúpula, contarán con todas las ventajas del capítulo uno. ¿Como utilizarían ellos las diferentes tecnologías?





SESIÓN 3



Volveremos a sentarnos como en la sesión anterior para comenzar la tertulia sobre la parte que queda del capítulo 1 y el capítulo 2.



-       Los niños se han propuesto como objetivo salir de la cúpula, ¿Cuál es vuestro principal objetivo ahora?

-       Bonifacio era un inventor, que podía inventar cualquier tipo de artilugio.

¿Qué inventariáis vosotros para poder conseguir vuestro objetivo?

-       ¿Cuál pensáis que es el mejor invento que se ha creado nunca?

-       ¿Por qué querría Bonifacio tanto el libro de los chicos? ¿Por qué estaba prohibido? ¿Tanto valor tendría el libro para cambiarlo por un artilugio increíble?



Como actividad, entre todos pensaremos en un invento que nos gustaría crear, hay que ponerse de acuerdo. Hay que pensar en que el invento no perjudique a los demás y crear su diseño. Para ello utilizaremos una cartulina grande blanca, lápices y colores.





SESIÓN 4



-       ¿Por qué pensáis que los padres de la historia nunca están entretenidos?

-       ¿Qué cosas pensáis que podrían ver los padres en la televisión para no despegar ojo de ella?

-       ¿Qué cosas os gustaría ver a vosotros?

-       ¿Por qué Bonifacio mantendrá una casa antigua y la nueva ni la utiliza?

-       Los niños no comían lo mismo que nosotros, ni si quiera sabían que era el chocolate con churros. ¿Qué tipo de comida comerán?

Bonifacio guarda sus posesiones antiguas como si fueran un tesoro, las tiene que tener escondidas ya que en la burbuja está prohibida. Propondré que piensen que objetos les transmiten esa sensación, que objetos guardan con gran cariño y que en la siguiente sesión los traigan y los pondremos en la clase. En la sesión propondré que hagan un esquema con aquellos objetos más importantes y piensen cual merece más la pena traer.



SESIÓN 5

Colocaremos por la clase el objeto importante de cada alumno y luego comenzaremos la tertulia de las páginas determinadas.

-       Los niños estaban muy nerviosos la noche de antes de salir al exterior.

¿Has sentido alguna vez esa sensación? ¿Cuándo?



-       Para encontrar la puerta, los niños se deben colar en una zona prohibida, ¿Cómo conseguirán entrar? ¿Lograrán su objetivo? ¿Cuál es el personaje que podría complicar el plan? ¿Porqué?



-       ¿Si formaras parte de el grupo, te atreverías a seguir con el plan, o abandonarías?



Como actividad plantearé un debate, dividiremos la parte en dos grupos y yo me encargaría de moderar, un grupo de la clase defenderá porque los niños deben seguir adelante y la otra porque no.



SESIÓN 6

Comenzaré la tertulia del final del capítulo cinco.

-       ¿Cómo pensáis que se sintieron por primera vez los chicos al ver el exterior?

-       ¿Realmente pensabais que los conseguirían?

-       ¿Cuáles son las primeras cosas que les llaman la atención?

-       Si fueses de el grupo y solo pudieses escoger un personaje para salir de la burbuja, ¿Cuál hubieses elegido?

-       ¿Volverán a la burbuja o se quedarán allí a vivir?



Sin saber si los niños volverán, elaboraremos un plan por si acaso necesitan volver, en el que debemos introducir, el tiempo que disfrutarían de el exterior, como se introducirán en la zona prohibida y como de nuevo, huirán de ella.



SESIÓN 7

Comenzaría la clase con la tertulia sobre los capítulos 6 y 7.

-       ¿Por qué pensáis que los niños volvieron al exterior al día siguiente?

-       ¿Preferís estar dentro de casa disfrutando de la tecnología o salir fuera a jugar?

-       ¿Qué diferencias encontramos entre el interior de la burbuja y el exterior?

-       Fuera solo había campo ¿Donde habría quedado el mundo como lo conocíamos? ¿Lo descubriremos?

-       ¿Conseguirán los personajes empezar una vida desde el principio feura?



Bonifacio les regala a los niños unas pinturas, ellos nunca habían visto nada parecido ya que estaban prohibidas, las empiezan a utilizar y cada vez se aficionan más a la pintura. Como actividad cada alumno hará un dibujo sobre como piensa que los protagonistas ven el mundo exterior.





SESIÓN 8



Comenzamos la tertulia del tema 8.



-       ¿Si hubieseis encontrado algo fantástico como ellos, lo hubieseis compartido con más niños?

-       ¿Qué harías para entreteneros en el mundo tecnológico si hay un apagón?

-       ¿Pensabais que los padres serían capaces de imaginar que los niños estuviesen fuera?

-       Una vez estando los padres preocupados, si volviese la luz. ¿Creéis que dejarían de buscar a sus hijos por volver a ver la tele?

-       ¿Podrán volver a vivir en la cúpula?



Haremos un ejercicio de salir al patio y se trata de imitar como reaccionaríamos ante los objetos que encontramos si nunca los hubiésemos observado.





SESIÓN 9



Comenzamos con la última tertulia del último tema.



-       ¿Pensáis que el apagón fue un acontecimiento clave para que los padres fueran conscientes de lo que sucedía?

-       ¿Crees que la tecnología es capaz de separar a las personas?

-       ¿Alguna vez has dejado algún acontecimiento social, por pasar un rato de ocio con algún instrumento tecnológico?

-       ¿Porqué Bonifacio no fue capaz de descubrir a los demás el mundo sin tanta tecnología y los niños sí?





Terminaremos con un último debate, dividiré la clase en dos grupos y yo volveré a ser mediadora. Debatiremos sobre si creen que hubiese sido mejor, mantener la cúpula para aquellos que preferían seguir viviendo de tal manera.



DESPUÉS DE LA LECTURA

SESIÓN 10

Aquí llevaré a cabo la última tertulia.

-       ¿Qué es lo que os ha trasmitido el libro?

-       ¿Se lo recomendaríais a alguien?

-       ¿Se han cumplido las expectativas?

-       ¿Ha tratado de lo que imaginabais al principio?

-       ¿Lo recomendaríais a alguien?

-       ¿Si fueseis vosotros los que forman la historia, que personaje sería cada uno?

Después pediría que cada uno escribiese un final alternativo para la historia, como les gustase que había acabado, otra manera que se les pueda ocurrir…



SESIÓN 11

La dedicaríamos a que cada uno realizase una portada del libro diferente a la existente en la que intentase reflejar como ha percibido la historia.

SESIÓN 12

Para terminar, me encantaría concertar una cita con la autora para que pudiese resolver todas las dudas de los alumnos.




CONCLUSIÓN

He descubierto la importancia de el papel del maestro en la lectura.

Muchos docentes piensan que enseñado a leer a los niños han desempeñado su función y luego pretenden mandarles libros para leer y evaluar que lo han hecho, pidiéndoles un resultado en el que los docentes no intervienen.

Se les pide algo que nadie les ha enseñado, ni les ha ayudado.

El papel del maestro es primordial, hay que motivar a los niños a leer, pero no de una manera pasiva. Hay que dar de leer a los niños.

Hay que conseguir que la lectura sea un placer, algo que realmente les apetezca, por lo que es importantísimo programar ciertas actividades que acompañarán la lectura durante su proceso de duración.

Hay que despertar la intriga en los alumnos, motivarles a leer, generarles ganas. Después hay que ir promoviendo las ganas de continuar la historia durante todo el proceso y finalmente hay que trabajar para que la historia se guarde en todos sus corazones.



BILIOGRAFÍA

Irune Labajo: Teoría Bloque 4.

Irune Labajo: Material del Moodle.







Comentarios

  1. La introducción está muy bien, pero da la sensación de que sean ideas que no tienen relación entre sí, como en un esquema.

    Recuerda que las sesiones de acompañamiento siempre hay que empezarlas recordando el argumento de lo que se ha leído y deben terminar realizado hipótesis sobre lo que va a suceder a continuación.

    Tienes que acostumbrarte a citar según la normativa APA.
    En general, es un buen trabajo.

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