LA MÁQUINA MARAVILLOSA
LA MÁQUINA MARAVILLOSA
El objetivo de este bloque es
acercar a los niños a la literatura sin que sientan que es una obligación, hay
que dar de leer.
Leemos en clase literatura
para ayudarles a introducirse en el simbolismo.
Hay que enseñar a los niños a
leer y hacer propio el símbolo de la literatura.
Nuestro objetivo como docentes
es enseñar a aprender y disfrutar de la literatura y saber porque hacemos las
cosas.
Hay que dejar que los alumnos
saquen sus propias conclusiones de la lectura o se identifiquen de diferentes
maneras, ya que todo dependerá de la realidad de cada persona.
Se pueden hacer diversas
actividades para llevar a cabo nuestro objetivo, actividades de preparación a
la lectura, para el final, consiguiendo que el alumno termine la lectura con un
buen sabor de boca, lúdico-didácticas e incluso enseñando a leer bien.
El libro que he escogido se
llama la máquina maravillosa, y es uno de los textos que leí en mi colegio.
Recuerdo que es de los pocos
textos que recuerdo su argumento, y también es de los pocos con los que me
llevé un trocito de ellos.
No me he basado en que como a
mí me gustaba a los alumnos también, ha pasado tiempo las realidades cambian…
Lo he vuelto a analizar y creo
que hoy en día, también despertará las inquietudes de mis alumnos, es una trama
futurista, una crítica a la sociedad actual, cual mantiene los mismos problemas
que cuando yo lo leí. No creo que lo que ha los niños les impacte sea esta
crítica, si no la trama, pero lo que quiero decir es que está muy bien ambientada
en nuestros días.
AUTORA: Elvira Méndez.
Nació en A Coruña el 26 de
marzo de 1949.
Estudió arte dramático en la
RESAD.
Simultaneaba
en trabajo de actriz y de escritora: publicidad, teatro, guiones de televisión,
adaptaciones dramáticas etc.
ILUSTRADORA: Alicia Cañas
Nacida el 6 de mayo de 1957 en
Cantabria.
Se dedica únicamente al mundo
de la pintura, creando su primera exposición con 15 años.
Ha creado su propia Escuela de
Realismo contemporáneo trabajando tanto como docente como pintora.
EDITORIAL: Bruño
PRIMERA EDICIÓN:
1990
RESUMEN:
La trama se sitúa en los años 2090,
en una de las ciudades burbuja que forma el planeta. La tecnología es tan avanzada
que la vida se ha pasado a ser muy fácil y cómoda.
En un grupo de cuatro amigos,
una de ellas encuentra un libro, lo que en aquella época estaba mal visto y los
chicos empiezan a obsesionarse por descubrir que es lo que hay en el exterior
de la burbuja.
De esta forma, se dirigen al palacio
de inventos totales y encuentran a un anciano que accede a ayudarlos. Este, crea
una máquina para distraer a los padres de los chicos y estos poder salir. La
máquina, es un televisor, que solo con pensarlo, puedes ver en él lo que
desees.
Aprovechando la distracción de
los padres, los chicos salen al exterior y se dan cuenta de que aquello era
maravilloso, pueden jugar, reír, saltar… y poco a poco aprovechando la
distracción de todos los padres irán descubriendo el exterior, todos los niños
de la burbuja.
Un día se produce un
cortocircuito en la burbuja, desencadenando que los adultos volviesen a su
estado natural y descubriendo lo que hacían los niños.
Poco a poco, al final, se
puede comprobar, como la sociedad va despertando.
Lo primero que mis alumnos van
a tener en cuenta para decidir si el libro va a merecer la pena es la portada.
La portada de el libro es un
fondo rojo, con cuatro niños en el centro vestidos de maneras muy extrañas. Es
posible que ya el color fuerte de la portada llame la atención, el echo de que en
ella aparezcan niños y encima vestidos de manera tan extravagante, también
cause interés.
De todas maneras, puede haber
alumnos que no les haya convencido de el todo por lo que procederé a hacer alguna
actividad de animación a la lectura.
El libro lo trabajaría con
sexto de primaria, el lenguaje es bastante elaborado, la estructura es más
compleja que una estructura, nudo y desenlace, los niños se sentirán más
identificados con la edad de los protagonistas y sus inquietudes de ese momento.
ACTIVIDAD DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
Antes de leer el libro, puedo
enseñar la portada y jugar con ella para despertar la intriga entre mis
alumnos, puedo hacer preguntas como:
- Teniendo en cuenta la portada, ¿De qué pensáis que tratará
el libro?
- ¿Por qué llevarán esa ropa? ¿Qué relación tendrá, con el
título?
- ¿Quiénes serán esos niños? ¿Serán amigos? ¿Con quien os identificáis?
- ¿Sólo viendo la portada lo leeríais?
- Podemos hablar sobre el autor, en el libro aparece una foto
suya, con ella podría preguntar: ¿Cuántos años tendrá? ¿Qué tipo de libro
escribirá?
Seguidamente, proseguiría a
leer el principio del primer capítulo. Habla de sucesos que son impensables hoy
en día, da a entender un aspecto de vida totalmente diferente, así podré
despertar la curiosidad de mis alumnos, dejándoles con la duda de como vivirá este
grupo de niños.
Después de leer, seguiría
formulando preguntas, para seguir creando su interés:
- ¿Os imaginabais que el libro iba a empezar así?
- ¿De qué pensáis que tratará ahora?
- ¿Os apetece que os lea un poquito más?
- ¿Qué diferencias encontráis de primera mano con este tipo
de niños?
- ¿Pensáis que se pueden parecer en algo a vosotros?
Después de haber animado a los
alumnos a leer el libro, procederé a repartir las diferentes sesiones que les
vamos a dedicar.
Dedicaremos a la lectura una
hora a la semana durante tres meses. La lectura debe de ser de manera autónoma
y en voz baja, en los momentos que a él le apetezcan, si no, el niño no
disfrutará de esta.
Tienen un margen de una semana
para leerse, en el peor de los casos 15 páginas, seguro que encuentran algún
rato en el que les apetezca seguir con la historia.
La lectura no está destinada a
que nosotros evaluemos como lee el niño, está destinada a proporcionarles el
máximo disfrute leyendo para que disfruten de este arte.
Las sesiones las repartiré de
la siguiente manera:
SESIÓN 1: Animación a la lectura.
SESIÓN 2: Tres
cuartos de el capítulo 1, 15 páginas, es el capítulo más largo y no quiero que mis
alumnos se cansen o terminen de leerlo como si fuese una obligación. Tertulia y
actividades.
SESIÓN 3: Terminar el capítulo 1 y leer el 2, 15 páginas. El ver que
avanzan y que no se quedan atascados siempre en el mismo capítulo, les sirve de
motivación para seguir avanzando. Tertulia y actividades.
SESIÓN 4: Capítulo 3, 10 páginas. Tertulia y actividades.
SESIÓN 5: Capítulo
4, 5 páginas y leer 6 más del Capítulo 5. Tertulia y actividades.
SESIÓN 6: Terminar capítulo 5, 10 páginas. Tertulia y actividades.
SESIÓN 7: Capítulo 6, 6 páginas y leer el 7 completo, 7 páginas.
Tertulia y actividades.
SESIÓN 8: Leer capítulo 8, 15 páginas. Tertulia y actividades.
SESIÓN 9: Leer el capítulo 9, 8 páginas. Tertulia y actividades.
SESIÓN 10: Actividades para después de la lectura.
SESIÓN 11: Actividades para después de la lectura.
SESIÓN 12: Actividades para después de la lectura.
SESIÓN 2
Han debido de leer casi todo
el primer capítulo, nos sentaremos todos juntos, en el suelo, en grupo,
formando un círculo. Empezaré a realizar una serie de preguntas sobre lo que
acaban de leer.
- En el libro los protagonistas cuentan, que la forma de
hacer las cosas antes (ósea, la nuestra) es de viejos. ¿Pensáis que hacemos
cosas de viejos? ¿Qué cosas pensáis que son de “viejos” actualmente?
- ¿Qué uso daríais vosotros al robot de Sara?
- ¿De qué pensáis que trata el libro que encuentran? ¿Qué podrán
descubrir en él?
Más tarde, haremos un juego de roles, quiero que los
alumnos se pongan en situación sobre vivir en el futuro, unos serán robots y
otros humanos. Todos serán amigos y convivirán entre ellos con sus robots en la
cúpula, contarán con todas las ventajas del capítulo uno. ¿Como utilizarían
ellos las diferentes tecnologías?
SESIÓN 3
Volveremos a sentarnos como en la sesión anterior para
comenzar la tertulia sobre la parte que queda del capítulo 1 y el capítulo 2.
- Los niños se han propuesto como objetivo salir de la cúpula,
¿Cuál es vuestro principal objetivo ahora?
- Bonifacio era un inventor, que podía inventar cualquier
tipo de artilugio.
¿Qué inventariáis vosotros
para poder conseguir vuestro objetivo?
- ¿Cuál pensáis que es el mejor invento que se ha creado
nunca?
- ¿Por qué querría Bonifacio tanto el libro de los chicos? ¿Por
qué estaba prohibido? ¿Tanto valor tendría el libro para cambiarlo por un
artilugio increíble?
Como actividad, entre todos pensaremos en un invento que
nos gustaría crear, hay que ponerse de acuerdo. Hay que pensar en que el
invento no perjudique a los demás y crear su diseño. Para ello utilizaremos una
cartulina grande blanca, lápices y colores.
SESIÓN 4
- ¿Por qué pensáis que los padres de la historia nunca están
entretenidos?
- ¿Qué cosas pensáis que podrían ver los padres en la televisión
para no despegar ojo de ella?
- ¿Qué cosas os gustaría ver a vosotros?
- ¿Por qué Bonifacio mantendrá una casa antigua y la nueva ni
la utiliza?
- Los niños no comían lo mismo que nosotros, ni si quiera
sabían que era el chocolate con churros. ¿Qué tipo de comida comerán?
Bonifacio guarda sus
posesiones antiguas como si fueran un tesoro, las tiene que tener escondidas ya
que en la burbuja está prohibida. Propondré que piensen que objetos les
transmiten esa sensación, que objetos guardan con gran cariño y que en la
siguiente sesión los traigan y los pondremos en la clase. En la sesión propondré
que hagan un esquema con aquellos objetos más importantes y piensen cual merece
más la pena traer.
SESIÓN 5
Colocaremos por la clase el
objeto importante de cada alumno y luego comenzaremos la tertulia de las
páginas determinadas.
- Los niños estaban muy nerviosos la noche de antes de salir
al exterior.
¿Has sentido alguna vez
esa sensación? ¿Cuándo?
- Para encontrar la puerta, los niños se deben colar en una
zona prohibida, ¿Cómo conseguirán entrar? ¿Lograrán su objetivo? ¿Cuál es el
personaje que podría complicar el plan? ¿Porqué?
- ¿Si formaras parte de el grupo, te atreverías a seguir con
el plan, o abandonarías?
Como actividad plantearé un
debate, dividiremos la parte en dos grupos y yo me encargaría de moderar, un
grupo de la clase defenderá porque los niños deben seguir adelante y la otra
porque no.
SESIÓN 6
Comenzaré la tertulia del final
del capítulo cinco.
- ¿Cómo pensáis que se sintieron por primera vez los chicos
al ver el exterior?
- ¿Realmente pensabais que los conseguirían?
- ¿Cuáles son las primeras cosas que les llaman la atención?
- Si fueses de el grupo y solo pudieses escoger un personaje
para salir de la burbuja, ¿Cuál hubieses elegido?
- ¿Volverán a la burbuja o se quedarán allí a vivir?
Sin saber si los niños volverán, elaboraremos un plan por
si acaso necesitan volver, en el que debemos introducir, el tiempo que
disfrutarían de el exterior, como se introducirán en la zona prohibida y como
de nuevo, huirán de ella.
SESIÓN 7
Comenzaría la clase con la
tertulia sobre los capítulos 6 y 7.
- ¿Por qué pensáis que los niños volvieron al exterior al día
siguiente?
- ¿Preferís estar dentro de casa disfrutando de la tecnología
o salir fuera a jugar?
- ¿Qué diferencias encontramos entre el interior de la
burbuja y el exterior?
- Fuera solo había campo ¿Donde habría quedado el mundo como
lo conocíamos? ¿Lo descubriremos?
- ¿Conseguirán los personajes empezar una vida desde el
principio feura?
Bonifacio les regala a los niños unas pinturas, ellos nunca
habían visto nada parecido ya que estaban prohibidas, las empiezan a utilizar y
cada vez se aficionan más a la pintura. Como actividad cada alumno hará un
dibujo sobre como piensa que los protagonistas ven el mundo exterior.
SESIÓN 8
Comenzamos la tertulia del tema 8.
- ¿Si hubieseis encontrado algo fantástico como ellos, lo
hubieseis compartido con más niños?
- ¿Qué harías para entreteneros en el mundo tecnológico si
hay un apagón?
- ¿Pensabais que los padres serían capaces de imaginar que
los niños estuviesen fuera?
- Una vez estando los padres preocupados, si volviese la luz.
¿Creéis que dejarían de buscar a sus hijos por volver a ver la tele?
- ¿Podrán volver a vivir en la cúpula?
Haremos un ejercicio de salir al patio y se trata de imitar
como reaccionaríamos ante los objetos que encontramos si nunca los hubiésemos
observado.
SESIÓN 9
Comenzamos con la última tertulia del último tema.
- ¿Pensáis que el apagón fue un acontecimiento clave para que
los padres fueran conscientes de lo que sucedía?
- ¿Crees que la tecnología es capaz de separar a las
personas?
- ¿Alguna vez has dejado algún acontecimiento social, por
pasar un rato de ocio con algún instrumento tecnológico?
- ¿Porqué Bonifacio no fue capaz de descubrir a los demás el
mundo sin tanta tecnología y los niños sí?
Terminaremos con un último debate, dividiré la clase en dos
grupos y yo volveré a ser mediadora. Debatiremos sobre si creen que hubiese
sido mejor, mantener la cúpula para aquellos que preferían seguir viviendo de
tal manera.
DESPUÉS DE LA LECTURA
SESIÓN 10
Aquí llevaré a cabo la última
tertulia.
- ¿Qué es lo que os ha trasmitido el libro?
- ¿Se lo recomendaríais a alguien?
- ¿Se han cumplido las expectativas?
- ¿Ha tratado de lo que imaginabais al principio?
- ¿Lo recomendaríais a alguien?
- ¿Si fueseis vosotros los que forman la historia, que
personaje sería cada uno?
Después pediría que cada uno escribiese
un final alternativo para la historia, como les gustase que había acabado, otra
manera que se les pueda ocurrir…
SESIÓN 11
La dedicaríamos a que cada uno
realizase una portada del libro diferente a la existente en la que intentase
reflejar como ha percibido la historia.
SESIÓN 12
Para terminar, me encantaría
concertar una cita con la autora para que pudiese resolver todas las dudas de
los alumnos.
CONCLUSIÓN
He descubierto la importancia
de el papel del maestro en la lectura.
Muchos docentes piensan que enseñado
a leer a los niños han desempeñado su función y luego pretenden mandarles
libros para leer y evaluar que lo han hecho, pidiéndoles un resultado en el que
los docentes no intervienen.
Se les pide algo que nadie les
ha enseñado, ni les ha ayudado.
El papel del maestro es
primordial, hay que motivar a los niños a leer, pero no de una manera pasiva.
Hay que dar de leer a los niños.
Hay que conseguir que la
lectura sea un placer, algo que realmente les apetezca, por lo que es
importantísimo programar ciertas actividades que acompañarán la lectura durante
su proceso de duración.
Hay que despertar la intriga en
los alumnos, motivarles a leer, generarles ganas. Después hay que ir
promoviendo las ganas de continuar la historia durante todo el proceso y finalmente
hay que trabajar para que la historia se guarde en todos sus corazones.
BILIOGRAFÍA
Irune Labajo: Teoría Bloque 4.
Irune Labajo: Material del Moodle.
La introducción está muy bien, pero da la sensación de que sean ideas que no tienen relación entre sí, como en un esquema.
ResponderEliminarRecuerda que las sesiones de acompañamiento siempre hay que empezarlas recordando el argumento de lo que se ha leído y deben terminar realizado hipótesis sobre lo que va a suceder a continuación.
Tienes que acostumbrarte a citar según la normativa APA.
En general, es un buen trabajo.