LENGUA BLOQUE 5 MORFOSINTAXIS









LENGUA BLOQUE 5

MORFOLOGÍA Y SINTÁXIS

       

“La gramática se ocupa del estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos.” I. Labajo

El estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:

Nivel fonético-fonológico.

Nivel sintáctico-morfológico.

Nivel léxico-semántico.

Nivel pragmático

En este bloque nos centraremos en como trabajar en educación primaria el nivel morfosintáctico.

La morfosintaxis puede ser entendida como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido, mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos

La morfosintaxis se compone por la morfología y la sintaxis. En los colegios es habitual que se trabajen por separado, pero realmente son unidades que no se deberían desligar. La morfología hace referencia a las diferentes características de las palabras, pero no podremos hacer un análisis sintáctico sin tener en cuenta la morfología. Es cierto, que los alumnos al principio estudian las palabras por separado, pero no mucho más tarde empezarán a trabajar con sus funciones dentro de una oración.

Antes de empezar a trabajar, es oportuno hacer un esquema de los conceptos morfosintácticos y que lo tengan en cuenta a la hora de realizar las diferentes actividades. Puede ser un material de consulta, hasta que poco a poco deje de hacerles falta.



Una vez introducido la página web, ofreceré una serie de páginas web para que los alumnos puedan practicar la gramática vista en clase. Es cierto que esto debe de ser parte del proceso para que los alumnos mejoren su competencia lingüística y no solo tratarlo como un fin.





1.   JUEGOS INFANTILES




Al empezar a analizar, lo primero que hacemos es diferenciar entre sujeto y predicado. Los niños deben tener claro este paso para poder continuar analizando la oración. Los alumnos realizarán las actividades apoyándose en los conceptos trabajados en clase. En esta página web, se repasan los conceptos de una manera práctica que puede servir a modo de apoyo o repaso y se va trabajando poco a poco aumentando el nivel de estas hasta que el alumno interioriza el concepto.











































2.   EL BLOG DE HIARA






Con estas actividades, podemos hacer que los niños dominen la clasificación de palabras de una manera entretenida y con bastantes ejemplos.





 





























3.   XTEC.CAT






Con estas actividades podremos trabajar que funciones tienen las palabras a la hora de formar sintagmas.











4.   LENGUATERMES







Los alumnos pueden analizar estas oraciones, aprendiendo lo que son el complemento directo e indirecto y poder diferenciarlos en la oración.



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5.   DE POETAS Y PIRATAS






Con esta actividad podemos practicar el concepto de determinante y la función que tienen en la oración.
















6.   GOBIERNO DE CANARIAS



En este ejercicio, por ejemplo, podemos trabajar tanto los determinantes desde la morfología y también dentro de una oración.



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7.   PTYAL



















8.   ANÁLISIS SINTÁCTICO.COM






En esta página, podemos trabajar el análisis morfosintáctico paso a paso, y creo que puede ser muy útil para aquellos alumnos que no lo comprendan o no sepan que orden seguir, como empezar… También es muy útil para identificar la morfología de las palabras que se encuentran y su función en la frase.


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9.   LAS MARIPOSAS DE RACHEL






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10.          EL TINGLADO








En esta página web pueden trabajar por ejemplo, las funciones de las palabras en la oración con juegos entretenidos que ya conocen como las sopas de letras.

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CONCLUSIONES



Este bloque me ha parecido de los más complicados, al principio cuando empecé a buscar webs, me parecía imposible encontrar páginas que trabajaran la morfosintaxis de la manera que lo hacemos en clase. Casi todas las actividades que he encontrado sobre todo eran para alumnos de secundaria y es complicado ver ejercicios que trabajen la morfosintaxis como tal y que sean entretenidos. Muchos de los ejercicios que he encontrado igual son de un nivel un poco complicado para trabajar los dos primeros cursos de primaria, pero que creo que sí que podrían realizar los alumnos de quinto y sexto.



Hace falta tratar la morfosintaxis de una manera ligada y como proceso para mejorar en la competencia lingüística y es complicado encontrar actividades en las que sea tratada de esta forma. Lo que más he encontrado han sido actividades de morfología y sintaxis por separado o inútiles para que el niño comprenda el análisis en sí. Esta actividad ha sido muy útil para darme cuenta de que la morfosintaxis no se trabaja como es debido y la forma correcta de hacérsela llegar a los alumnos.



BIBLIOGRAFÍA





























































































































Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. ¡Hola Montse! Acabo de leerme tu entrada y enhorabuena, has hecho un gran trabajo.
    Me gustaría darte darte mi opinión para que esté perfecto.

    En primer lugar, la introducción. Presentas adecuadamente los conceptos principales del bloque la morfosintaxis y los dos elementos que la forman. Personalmente creo que deberías ampliar un poco más tu introducción, incluyendo la definición de sintaxis, para comprender un poco mejor la diferencia con la morfología y por qué están relacionadas. Además, sería interesante que incluyeras lo más importante del punto 5. 4 de la teoría, en el que te explica cómo debe ser la interiorización de la morfosintaxis en el aula. Por último, añadiría un párrafo presentado la actividad del bloque.

    En relación con el desarrollo de la actividad. En general, me ha gustado mucho tu selección de enlaces. Los veo muy útiles para Primaria y relacionados con los objetivos. Has explicado muy bien qué se trabaja en cada una de las actividades, pero revisa porque te falta hablar de alguna de ellas. Está genial que hayas incluido fotos, así nos podemos hacer más a la idea de cómo es la página. En algunos de los enlaces, hablas de la página en general, las cuales contienen varias actividades. Debes seleccionar un ejercicio concreto para poder relacionarlo con un objetivo específico del currículo (los sustantivos, por ejemplo), el enlace número 10 es un ejemplo de esto. Explica en qué consiste el ejercicio de la foto que has adjuntado (la sopa de letras) y estará perfecto.

    En general, para mejorar tu selección de enlaces, debes incluir el curso en el que trabajarías cada una de las actividades según el contenido que abarca. Solo debes fijarte en el currículo. Por último, incluye cuál es el elemento motivador de cada página, qué es lo que te ha llamado la atención para seleccionarlo pues, recuerda, que debe ser atractiva para los alumnos a la vez que útil. Por ejemplo, cada vez que aciertas sumas puntos, se debe hacer en un tiempo determinado, el ejercicio es diferente a los que estamos acostumbrados,…

    Para terminar, la conclusión. Le has dado un toque personal al hablar de cómo ha sido la actividad para ti y de lo que has aprendido con ella. Te faltaría incluir cómo te servirá de cara a un futuro.

    Espero que mi comentario te sirva para mejorar y que esté perfecta. Un saludo



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  3. Para que la actividad esté perfecta debes incluir, en cada página/actividad la adecuación al curso o cursos y lo que hace que los niños vean la actividad motivadora y/o funcional.
    Los demás consejos de María son buenos, por si quieres tenerlos en cuenta.

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