GRILLO PEPINILLO (2ª ENTREGA)
GRILLO PEPINILLO
En clase, hemos estado estudiando la diferencia entre
literatura y paraliteratura, tuvimos que escoger un libro literario, no uno que
fuese para trabajar un tema concreto ya que ese nos serviría para utilizarlo en
una tutoría o una clase en especial para trabajar ese aspecto determinado.
Otra cosa que era necesaria para escoger un libro es leerlo
antes de mandarlo a los alumnos y así asegurarnos de que estos lo acogerán con
gusto y el tiempo dedicado a la literatura lo acogerán como un premio.
Más tarde se muestra el análisis que he realizado
explicando porque he escogido este libro y para quien irá destinado.
La trama de este libro me parece muy entretenida y es
posible que me haya sentido identificada con el en algún aspecto de la vida, y
seguramente el resto de las personas también. Los personajes son representados
de forma muy divertida y la lectura es muy amena.
·
FICHA BIBLIOGRÁFICA
LIBRO: Grillo Pepinillo
AUTOR: M. Dolors Alibés.
(1941-2009)
Era una autora catalana, dedicada a la literatura infantil,
y colaboradora habitual de los medios de comunicación.
Escribió una cuarentena de libros para el publico
infantil, entre novelas y
libros de cuentos.
De profesión era historiadora y maestra.
ILUSTRADOR: Mª. Fe González
Ha ilustrado numerosos libros, sobre todo de la misma
editorial.
EDITORIAL: Bruño S.L.
FECHA
DE PRIMERA EDICIÓN: 2003
CURSO
EN EL QUE ME BASO PARA HACER ESTE ANÁLISIS: 2 EP.
Es un libro es muy cómodo, muy pequeño, super manejable y
con las páginas muy finitas, perfecto para niños pequeños. La portada es
llamativa, vemos a una familia eufórica en un fondo azul muy llamativo.
Tiene mucha ilustración ya que va destinado a niños
pequeñitos y que hacen que puedas introducirte mucho mejor en la historia, se sigue
perfectamente el trascurso de la historia y se entiende muy bien.
Son ilustraciones que transmiten mucha vida al cuento, se
ven perfectamente los sentimientos en los personajes en cada trascurso de la
historia. Los colores son muy vivos y llamativos que captan nuestra atención.
La fuente es bastante grande, por lo que es probable que ir
destinado al primer ciclo de Educación Primaria, ya que tiene un tamaño como de
16 o 18, con un tipo de letra muy legible.
·
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
TEMA:
- Tema principal: Apostar por nuestros sueños u objetivos.
En
el caso de Grillo Pepinillo, su sueño es aprender a reírse como los humanos,
cosa que a su comunidad le parece un disparate.
Grillo Pepinillo
consigue aprender a reírse al acercarse a un niño y cuando se ríe delante de
los demás grillos, le piden que se convierta en profesor de risa.
Muchas veces sentimos
que deseamos algo con mucha fuerza o que tenemos un objetivo u sueño a largo
plazo y que puede que sea o no fácil de conseguir, sea lo que sea y aunque haya
factores en nuestra contra es importante el intentar conseguir nuestros sueños
e inquietudes.
Los niños empiezan a
tener sueños desde una edad temprana, empiezan a soñar con su futuro trabajo,
futura casa etc.
También he investigado
sobre que pautas seguir para fomentar que los niños luchen por sus sueños.
Según Oliver Araujo, en
un artículo sobre la superación personal, nos explica que es fundamental el no
negar sus sueños, aunque no estemos de acuerdo, en su pensamiento todo es
posible y así es como debe ser, si les negamos estaremos socavando sus
posibilidades de éxito, también es fundamental no ponernos en su camino, hay
que dar un buen ejemplo ya que nuestros alumnos están orgullosos de lo que
hacemos y ven nuestros logros como un estándar y por último hay que fomentar la
acción que tengan iniciativa sobre ellos, investigar con ellos, hacer planes
etc.
- Tema Secundario:
1. La relación con la familia:
Por ejemplo, cuando Grillo Pepinillo se pierde
en el bosque tras estar merodeando con los humanos, toda su familia, amigos,
profesores van a buscarle.
Es posible que la familia nos suponga problemas, que no
estén de acuerdo con nuestras opiniones, pero a la hora de la verdad o cuando
tenemos algún problema la familia responde por nosotros.
2. Frustración:
Grillo Pepinillo se siente obligado a hacer
todas las tareas que le mandan sus padres, tienen un montón de clases
particulares sobre aspectos que al precisamente no le interesan mucho, ya que
el prefiere aprender a reír.
Los niños se pueden sentir frustrados al
obligarles a realizar ciertos aspectos con los que ellos igual no se sienten
muy identificados y ellos prefieren hacer otras cosas.
He investigado sobre la sobreestimulación en
los niños y la frustración que esto les puede originar.
Según Carolina García, siempre da resultado
beneficioso el estimular a los niños en los primeros años de vida, pero no hay
que confundir esto con la sobreestimulación ya que esto produce frustración en
el niño e incluso interrumpir su proceso de aprendizaje.
También hay que tener en cuenta que cada niño
tiene ritmos de aprendizaje, y si no consiguen llegar a lo que se les propone
se frustran.
He leído en varios artículos que la frustración
de los niños a partir de la sobreestimulación suele aparecer entre los 4 o 5
años.
Como maestra en mi futuro docente, intentaré ayudar a los
niños a superar sus frustraciones ya que eso es una etapa del aprendizaje en el
que hay que poner mucho énfasis, siendo primordial para un futuro. También,
intentaré fomentar aquellas actividades con la que los niños se sientan más
afines así fomentando las que no, pero no dándole mayor hincapié como por
ejemplo al niño que no se le dan bien las matemáticas no le voy a exigir
muchísimas matemáticas para que se le den bien y no fomentar aquello que se le
da bien y no explotarlo.
3. La infravaloración:
Al principio todos los miembros de la comunidad
de grillos pensaban que reírse era una tontería y que no servía para nada, les
daban mucha más importancia a las demás cosas. Hasta que de verdad descubren lo
que es gracias a Grillo Pepinillo, y les encanta.
ESTRUCTURA:
La estructura del libro de Grillo Pepinillo es
lineal, no vemos flashbacks, ni “in medias res”, ni otras rupturas de
linealidad. Correspondiendo con la estructura todo lo que sucede de una manera
cronológica, sin saltos en el tiempo.
Esta estructura suele ir destinada a niños menores de 8 años, porque no
son tan maduros para trabajar con estructuras más complejas y es posible que se
pueden perder o les resulte mucho más pesado y les suponga más esfuerzo que
disfrute.
Podemos ver un claro planteamiento, nudo y
desenlace.
- Planteamiento: Te presentan la vida de Grillo Pepinillo,
como es el modo de vida de un grillo, las cosas que debe aprender todo grillo,
todas las clases particulares que tiene, y se van desenmascarando sus
inquietudes…
- Nudo: Grillo Pepinillo encuentra un peluche que le
transporta a Niñolandia, donde acaba perdido en medio del bosque.
Se ve claramente cuando
empieza la parte significativa de la historia, que producirá un cambio después.
- Desenlace: Vemos perfectamente como se hace frente al
problema anterior y en este caso habrá desenlace feliz, Grillo Pepinillo
consigue salvarse, aprender a reírse y enseñárselo a los demás.
Como vemos todo fluye de manera cronológica.
PROTAGONISTA
Voy a hablar primero de
la identificación, ya que me parece lo más importante. Para que nuestros
alumnos se enganchen a la literatura de la manera de pretendemos, debemos de
conseguir esto.
Creo que Grillo
Pepinillo es un buen personaje para que los niños se sientan identificados con
el y le cojan cariño.
Lo primero de todo, es
que vemos perfectamente que Grillo Pepinillo es un niño, piensa igual que un
niño, tiene las mismas inquietudes, se expresa igual…
Siento que explica sus deseos de una manera en
la que los alumnos pueden entenderlo perfectamente.
El libro va dedicado a una etapa de la infancia
en la que los niños encuentran dificultades a la hora de cumplir sus sueños o
deseos y se les anima a lucharlos y no a darse por vencidos.
Según Oliver Araujo esto empieza en una edad
temprana, desde la primera infancia, entonces teniendo en cuenta todo lo
anterior pienso que la edad a la que va dirigida mi libro está entre 4 y 8 años.
Grillo Pepinillo es un personaje evolutivo,
podemos ver una evolución psicológica del personaje, al principio vemos como
empieza a plantearse que es lo que a él le gusta, luego poco a poco va
armándose de valor para conseguirlo hasta que consigue un objetivo.
También vemos que empieza de alumno y acaba de
profesor, comprende al final cosas que al principio no, acaba valorando más a
su familia..., según las experiencias que va viviendo Grillo Pepinillo va descubriendo
el porque de las cosas y entendiendo cual es el camino que debe seguir.
Es un personaje positivo, hace caso siempre a
sus padres, acude a todas las clases que tiene programadas, toda su comunidad
le tiene muchísimo cariño, lucha por lo que quiere y lo consigue.
Hace feliz a las demás personas que le rodean,
si que es verdad que hay un momento en el que Grillo pepinillo se pierde en el
bosque y hace preocuparse a su familia, pero en ningún momento el ha hecho eso
sabiendo que visitar a los niños era algo que iba a traer esas consecuencias,
es más en la historia cuando Grillo Pepinillo se pierde en el bosque no es algo
que dependiese de él.
LOS DEMÁS
PERSONAJES
Vemos
que los roles de los personajes están muy bien definidos, lo que me hace seguir
pensando que el libro va destinado a niños no muy mayores, vemos perfectamente
quien es el Papá, la Mamá, los vecinos, los profesores…y lo que le aporta cada
uno a Grillo Pepinillo.
Vemos
por ejemplo la madre, siempre está pendiente de Grillo Pepinillo, es con la que
el se desahoga, le cuenta sus pensamientos, inquietudes y busca respuestas en
ella a sus preguntas. Yo creo que vemos en la mamá la confianza y el apoyo
incondicional.
Con
papá pues vemos el lado más duro en cuanto a la educación, vemos que el papá se
encarga de el lado de decirle como se debe comportar en una mesa, cuando se
debe ir a dormir etc.
Vemos
los roles totalmente definidos y lo que aportan al protagonista y así también
conseguir un entendimiento mejor de los niños ya que son pequeños y
consiguiendo una mejor identificación con su vida.
VALORES Y
CONTRAVALORES
- VALOR: valentía, la lucha, el esfuerzo, el duro trabajo.
- CONTRAVALOR: el no apoyo de la familia, la obligación de
hacer todo con lo que el no se siente identificado y no poder disfrutar de lo
que él quiere.
Son valores con las que
se puede identificar cualquier persona a partir de los de unos cuatro años como
he explicado en la información anterior.
LENGUAJE
El lenguaje es muy sencillo, sigo con mi
hipótesis de que va dirigido a niños pequeños, las palabras son fáciles, hay
pequeños poemas en algunas hojas para hacer la lectura más divertida y dinámica,
haciendo a este cuento tener partes muy melódicas.
También he notado que hay veces que los
párrafos se alargan mucho y puede llevar a que los niños se pierdan y les
resulte lioso.
Las estructuras morfosintácticas son muy
sencillas.
Vemos muchos adjetivos, para que a los niños
les quede claro como eran las cosas y que no sientan dificultades, que se
puedan introducir más en la historia y llevarlos por el camino de esta.
En los diálogos nos explican quien habla todo
el rato.
Una pega, es que siento que para niños tan
pequeños hay veces que alarga mucho las oraciones y párrafos y puede ser fácil
que pierdan al final el sentido de la frase, que se pierdan.
CONCLUSIÓN
Después de realizar todo el análisis, he
deducido que este libro iría dirigido para alumnos de segundo de educación
primaria.
Lo primero que me ha dado la pista simple vista
es el libro físico, es un libro muy finito y pequeño muy adaptable para niños
que rondan esa edad, más tarde fijándome en las ilustraciones, no creo que sean
por placer o un añadido al lector, son bastante necesarias para que el alumno
visualice bien la historia y se enganche a ella.
Otra pista par mí fue la topografía que es
bastante grande.
Una vez hablado de el libro por fuera vamos a
introducirnos en el contenido, el tema trabajado se puede empezar a tratar a
partir de los 4 o 5 años, dependiendo de las circunstancias de cada niño, aquí
si que es verdad que el margen se me habría mucho más, así que decidí pasar al
siguiente punto a ver que pistas podía sustraer.
En cuanto la estructura nos enfrentamos a una
muy sencillita, no hay nada que pueda hacer salir al niño de la historia
lineal, quiero decir, sin vueltas al pasado ni nada parecido, se ve muy bien el
planteamiento, nudo y desenlace, no hay ninguna complicación. Esta estructura
es característica para niños menores de ocho años, entonces el rango se reducía
mucho más. Podíamos hablar ya de 5 a 8 años.
En cuanto al protagonista, pues es un niño que
le gusta jugar, que tiene inquietudes, que tiene ganas de descubrir cosas,
surgen preguntas, y se ve a un niño, convertido en animal, pero sigue siendo un
niño de unos 7 u 8 años.
Se comporta de una manera muy autónoma, juega a
cosas y se expresa de una manera con la que no podríamos relacionar a un niño
de menos de siete años.
Aún teniendo la edad mucho más clara, he
seguido con el análisis y por ejemplo, en los demás personajes, vemos muy
definidos a cada uno de ellos, práctica dirigida a niños menores de ocho años,
se les da todo mucho más claro, le presentan la figura de la mamá, el papá, los
profesores, que en este caso aunque sean grillos, tienen comportamiento de
profesores humanos, con quienes los niños se sentirán profundamente
identificados. Entonces, los personajes están totalmente definidos y cada uno
cumple con su papel correspondiente, la mamá hace cosas de mamá etc.
En cuanto a valores y contra valores, vemos
enseñanzas sencillitas, como la importancia de la familia, el obedecer… pero
también vemos algunas más complejas que ya me hicieron decantarme también por
segundo de primaria que no trabajaría aún con niños más pequeños, como el que
hay tiempo para divertirse y hacer
nuestras obligaciones, en este curso se empiezan a tener más deberes… el
potenciar y luchar por lo que queremos… empiezan a haber niños peores en asignaturas
y mejores en otras…
Por último, el lenguaje, es muy sencillo, no lo
mandaría para un niño mayor de ocho años, todo muy masticadito y aclaradito
para enganchar a todos los niños a la lectura sin que se pierdan.
Es un libro que yo trabajaría en este curso,
creo que cumple todos los requisitos y que los alumnos disfrutarían mucho con
él.
Una vez después de identificar el curso a lo
que dirigiremos el libro, lo he escogido porque me ha parecido una trama muy interesante
que va a enganchar a los niños de esa edad con la que se van a sentir
identificados, que despierte la curiosidad de los alumnos y la incertidumbre
sobre como continua, que con la que se les va a quedar muy buen sabor de boca,
muy dinámica y sobre todo muy positiva para trabajar en clase.
A la hora de ser maestra preguntaría a los
alumnos con que aspectos se han sentido identificados, que les parece el final
de Grillo Pepinillo y preguntas sobre su punto de vista de la lectura, y así
notar la percepción de cada alumno, poder ver su comprensión sobre la lectura…
BIBLIOGRAFÍA
https://www.nacion.com/ciencia/salud/sobreestimular-a-ninos-los-frustra-y-frena-su-desarrollo/TSGAZYPU4FBUZJL4R7QLNFJW7E/story/
http://www.kidsmentalhealthinfo.com/home-page-espanol/proveedores-de-cuidados-y-educacion-temprana/inquietudes-con-relacion-a-un-nino/
https://www.exitoysuperacionpersonal.com/5-maneras-de-ayudar-a-tus-hijos-a-convertir-sus-suenos-en-realidad/
https://www.nacion.com/ciencia/salud/sobreestimular-a-ninos-los-frustra-y-frena-su-desarrollo/TSGAZYPU4FBUZJL4R7QLNFJW7E/story/
https://www.boolino.es/es/libros/autor/maria-fe-gonzalez/
La actividad está mejor y más completa, Montse, aunque hay algunos fallos conceptuales que se repiten a lo largo de la actividad:
ResponderEliminar- El objetivo de la actividad (y del tema) no es saber diferenciar literatura de paraliteratura, sino saber escoger buenos libros literarios que nos permitan trabajar la lectura literaria con nuestros estudiantes. Obviamente, tenemos que saber diferenciar los textos literarios de los que no lo son y trabajarlos desde el punto de vista de la literatura y no como instrumentos para enseñar conceptos, actitudes, etc.
- Cuando hablamos de ver si un libro es adecuado o no, no nos referimos a si los temas que tratan podemos usarlos (los adultos) para fomentar aprendizajes o emociones en ellos; eso sería un uso funcional y no literario. Se trata de demostrar que los niños de X años, por su desarrollo evolutivo, ya han experimentado están experimentando esos temas y, por lo tanto, van a poder identificarse con los personajes, a empatizar con ellos, etc.
En el tema principal, por ejemplo, no deberías hablar de cómo estimular los sueños sino contrastar que, a los 7-8 años ya son capaces de establecer metas y luchar por ellas (y decir que quieren ser futbolistas de mayores, no es una meta real...).
En los demás subtemas es lo mismo: la información que busques ha de hacer referencia al momento evolutivo en el que se encuentra el niño en relación con ellos.
- Los valores y contravalores no son de carácter moral en la literatura. En el tema se explica que son actitudes positivas o negativas ante la vida que nos hacen felices o infelices a nosotros mismos y a los que nos rodean. Es decir, esforzarse, trabajar duro..., no son propiamente valores sino algo que los adultos nos dicen que "hay que hacer" en estas edades. No pienses en "personaje bueno/malo" sino en actitud que hace más feliz o más infeliz. De todos modos, no estoy de acuerdo contigo en que estos valores (morales) sean propios de los niños de 6 años sino una imposición adulta.
- En la conclusión, vuelves a repasar todo como si el objetivo del análisis fuese "acertar" con la edad al realizar la hipótesis inicial y no es así. El objetivo, como te decía al principio, es aprender a seleccionar buenos libros atendiendo a los receptores y no a tus gustos personales o a aquello que tú consideras que los niños deben aprender. Insistes demasiado en las enseñanzas y, en la literatura, no buscamos enseñanzas sino situaciones identificables que los niños puedan juzgar desde sus propias experiencias y desde su visión del mundo.
- Recuerda citar siguiendo las normativas APA e incluir, entre las referencias, la documentación de la asignatura.