GRILLO PEPINILLO
GRILLO PEPINILLO
AUTOR: M. Dolors Alibés
ILUSTRADOR: Mª. Fe González
FECHA
DE PRIMERA EDICIÓN: 2003
CURSO
EN EL QUE ME BASO PARA HACER ESTE ANÁLISIS: 2 EP.
Es un libro es muy cómodo, muy pequeño, super manejable y
con las páginas muy finitas, perfecto para niños pequeños. La portada es llamativa,
vemos a una familia eufórica en un fondo azul muy llamativo.
Tiene mucha ilustración ya que va destinado a niños
pequeñitos y que hacen que puedas introducirte mucho mejor en la historia, se sigue
perfectamente el trascurso de la historia y se entiende muy bien.
Son ilustraciones que transmiten mucha vida al cuento, se
ven perfectamente los sentimientos en los personajes en cada trascurso de la
historia. Los colores son muy vivos y llamativos que captan nuestra atención.
La fuente es bastante grande, por lo que tiene que ir
destinado al primer ciclo de Educación Primaria, con un tipo de letra muy
legible.
·
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
TEMA:
- Tema principal: Tenemos que apostar por nuestros sueños u
objetivos.
En el caso de Grillo
Pepinillo, su sueño es aprender a reírse como los humanos, cosa que a su
comunidad le parece un disparate.
Su familia le pone
profesores particulares de un montón de cosas que ellos consideran más útiles,
pero con las que Grillo Pepinillo no se identifica.
Grillo Pepinillo
consigue aprender a reírse al acercarse a un niño y cuando se ríe delante de
los demás grillos, le piden que se convierta en profesor de risa.
Después de esto, empezaré
a investigar en que fase o a que edad los niños se sienten condicionados por
los demás a la hora de hacer lo que a ellos les gusta, o frustrados al tener
que conformarse con cosas que son consideradas “mejor”.
He leído en varios
artículos que la frustración de los niños a partir de la sobreestimulación
suele aparecer entre los 4 o 5 años, que es el caso de Grillo Pepinillo, tiene
que llevar a cabo todos los aprendizajes que le sugieren los padres, teniendo
clase de informática, de geografía, en casa siempre tiene que hacer lo que mamá
y papá le dicen, pero no hay tiempo para hacer lo que Grillo Pepinillo quiere.
- Tema Secundario:
1. La familia lo da todo por nosotros: Por ejemplo, cuando
Grillo Pepinillo se pierde en el bosque tras estar merodeando con los humanos,
toda su familia, amigos, profesores van a buscarle sin ninguna duda.
Aunque
a veces no estemos de acuerdo con lo que hacen, lo hacen porque creen que es lo
mejor para nosotros.
2. Todo lo que
aprendemos es válido: Por ejemplo, hay un momento en el que Grillo Pepinillo se
encuentra perdido en el bosque y se hace amigo de un caracol que conoce gracias
a estar haciendo cosas que le enseñaba su madre.
3. Lo mejor de saber
algo es compartirlo con los demás: Por ejemplo,
Grillo Pepinillo, acaba
siendo profesor de risa, y su principal objetivo siempre fue llevar la risa a
todos los grillos no quedársela para él solo, reír solo no tenía ninguna
gracia.
O también al caracol
que conoció en el bosque, le sirvieron las enseñanzas de Mamá Grilla a Grillo
Pepinillo, porque le pudo ayudar a terminar una partida de parchís con la que
llevaba toda su vida, y gracias a eso el caracol pudo dormir de nuevo ya que la
partida le estuvo quitando el sueño mucho tiempo.
4. No infravalorar algo:
Al principio todos los miembros de la comunidad de grillos pensaban que reírse
era una tontería y que no servía para nada, les daban mucha más importancia a
las demás cosas. Hasta que de verdad descubren lo que es gracias a Grillo
Pepinillo, y les encanta.
5. En la vida hay
tiempo para todo, para pasarlo bien y disfrutar (reír), Grillo Pepinillo tiene
mucha ansía de libertad, se siente muy cohibido.
Hay tiempo también para
hacer nuestras responsabilidades (portarse bien en casa, aprender geografía,
informática…), pero no es más importante una cosa que la otra, hay que
encontrar el equilibrio perfecto.
ESTRUCTURA:
La estructura del libro de Grillo Pepinillo es
lineal, no vemos flashbacks, ni “in medias res”, ni otras rupturas de
linealidad, por lo que me sigo manteniendo en mi hipótesis de que este libro va
dirigido a niños de menos de ocho años.
Podemos ver un claro planteamiento, nudo y
desenlace.
- Planteamiento: Te presentan la vida de Grillo Pepinillo,
como es el modo de vida de un grillo, las cosas que debe aprender todo grillo,
todas las clases particulares que tiene, y se van desenmascarando sus
inquietudes…
- Nudo: Grillo Pepinillo encuentra un peluche que le
transporta a Niñolandia, donde acaba perdido en medio del bosque.
Se ve claramente cuando
empieza la parte significativa de la historia, que producirá un cambio después.
- Desenlace: Vemos perfectamente como se hace frente al
problema anterior y en este caso habrá desenlace feliz, Grillo Pepinillo
consigue salvarse, aprender a reírse y enseñárselo a los demás.
PROTAGONISTA
Voy a hablar primero de
la identificación, ya que me parece lo más importante. Para que nuestros
alumnos se enganchen a la literatura de la manera de pretendemos, debemos de
conseguir esto.
Creo que Grillo
Pepinillo es un buen personaje para que los niños se sientan identificados con
el y le cojan cariño.
Lo primero de todo, es
que vemos perfectamente que Grillo Pepinillo es un niño, piensa igual que un
niño, tiene las mismas inquietudes, se expresa igual…
Siento que explica sus deseos de una manera en
la que los alumnos pueden entenderlo perfectamente.
El libro va dedicado a una etapa de la infancia
en la que los niños se sientan obligados a hacer cosas que no les apetece
hacer, no entienden porque han de hacerlo y además se sienten frustrados porque
no pueden llevar a cabo las cosas que ellos quieren hacer, ya por que no este
igual de bien visto una cosa con la otra, o porque las demás cosas les quitan
tiempo.
Entonces según lo que levo de análisis voy a
continuar con mi hipótesis, la edad a la que va dirigida mi libro está entre 4
y 8 años, pero por la simplicidad de la historia tiraremos más hacía lo bajo.
Grillo Pepinillo es un personaje evolutivo,
podemos ver una evolución psicológica del personaje, al principio vemos como
empieza a plantearse que es lo que a él le gusta, luego poco a poco va
armándose de valor para conseguirlo hasta que consigue un objetivo.
También vemos que empieza de alumno y acaba de
profesor, comprende al final cosas que al principio no, acaba valorando más a
su familia..., según las experiencias que va viviendo Grillo Pepinillo va descubriendo
el porque de las cosas y entendiendo cual es el camino que debe seguir.
Es un personaje positivo, hace caso siempre a
sus padres, acude a todas las clases que tiene programadas, toda su comunidad
le tiene muchísimo cariño, lucha por lo que quiere y lo consigue.
Hace feliz a las demás personas que le rodean,
si que es verdad que hay un momento en el que Grillo pepinillo se pierde en el
bosque y hace preocuparse a su familia, pero en ningún momento el ha hecho eso
sabiendo que visitar a los niños era algo que iba a traer esas consecuencias,
es más en la historia cuando Grillo Pepinillo se pierde en el bosque no es algo
que dependiese de él.
LOS DEMÁS
PERSONAJES
Vemos
que los roles de los personajes están muy bien definidos, lo que me hace seguir
pensando que el libro va destinado a niños no muy mayores, vemos perfectamente
quien es el Papá, la Mamá, los vecinos, los profesores…y lo que le aporta cada
uno a Grillo Pepinillo.
Vemos
por ejemplo la madre, siempre está pendiente de Grillo Pepinillo, es con la que
el se desahoga, le cuenta sus pensamientos, inquietudes y busca respuestas en
ella a sus preguntas. Yo creo que vemos en la mamá la confianza y el apoyo
incondicional.
Con
papá pues vemos el lado más duro en cuanto a la educación, vemos que el papá se
encarga de el lado de decirle como se debe comportar en una mesa, cuando se
debe ir a dormir etc.
Vemos
los roles totalmente definidos y lo que aportan al protagonista y así también
conseguir un entendimiento mejor de los niños ya que son pequeños y
consiguiendo una mejor identificación con su vida.
VALORES Y
CONTRAVALORES
- VALOR: Vemos lo importante que es el cuidar de la familia y
la gente que nos quiere, lo importante que es el no rendirnos y luchar por lo
que de verdad nos gusta, el comprender que, aunque consigamos lo que nos gusta
también tenemos que ser constantes con nuestras responsabilidades…
- CONTRAVALOR: Tenemos que tener cuidado, como cuando Grillo
Pepinillo se pierde en el bosque, aunque no es culpa suya, igual no hubiese
tenido ese problema si hubiese sido más precavido.
También vemos que están
mal ciertas acciones que Grillo Pepinillo hacía y su padre le intentaba
corregir, como comer con las manos, no hacer caso a mamá y a papá…
LENGUAJE
El lenguaje es muy sencillo, sigo con mi
hipótesis de que va dirigido a niños pequeños, las palabras son fáciles, hay
pequeños poemas en algunas hojas para hacer la lectura más divertida y dinámica,
haciendo a este cuento tener partes muy melódicas.
También he notado que hay veces que los párrafos
se alargan mucho y puede llevar a que los niños se pierdan y les resulte lioso.
Las estructuras morfosintácticas son muy sencillas.
Vemos muchos adjetivos, para que a los niños
les quede claro como eran las cosas y que no sientan dificultades, que se
puedan introducir más en la historia y llevarlos por el camino de esta.
En los diálogos nos explican quien habla todo
el rato.
Una pega, es que siento que para niños tan
pequeños hay veces que alarga mucho las oraciones y párrafos y puede ser fácil
que pierdan al final el sentido de la frase, que se pierdan.
CONCLUSIÓN
Después de realizar todo el análisis, he
deducido que este libro iría dirigido para alumnos de segundo de educación primaria.
Lo primero que me ha dado la pista simple vista
es el libro físico, es un libro muy finito y pequeño muy adaptable para niños
que rondan esa edad, más tarde fijándome en las ilustraciones, no creo que sean
por placer o un añadido al lector, son bastante necesarias para que el alumno
visualice bien la historia y se enganche a ella.
Otra pista par mí fue la topografía que es
bastante grande.
Una vez hablado de el libro por fuera vamos a
introducirnos en el contenido, el tema trabajado se puede empezar a tratar a
partir de los 4 o 5 años, dependiendo de las circunstancias de cada niño, aquí
si que es verdad que el margen se me abría mucho más, así que decidí pasar al
siguiente punto a ver que pistas podía sustraer.
En cuanto la estructura nos enfrentamos a una
muy sencillita, no hay nada que pueda hacer salir al niño de la historia lineal,
quiero decir, sin vueltas al pasado ni nada parecido, se ve muy bien el
planteamiento, nudo y desenlace, no hay ninguna complicación. Esta estructura
es característica para niños menores de ocho años, entonces el rango se reducía
mucho más. Podíamos hablar ya de 5 a 8 años.
En cuanto al protagonista, pues es un niño que
le gusta jugar, que tiene inquietudes, que tiene ganas de descubrir cosas, surgen
preguntas, y se ve a un niño, convertido en animal, pero sigue siendo un niño
de unos 7 u 8 años.
Se comporta de una manera muy autónoma, juega a
cosas y se expresa de una manera con la que no podríamos relacionar a un niño
de menos de siete años.
Aún teniendo la edad mucho más clara, he
seguido con el análisis y por ejemplo, en los demás personajes, vemos muy
definidos a cada uno de ellos, práctica dirigida a niños menores de ocho años,
se les da todo mucho más claro, le presentan la figura de la mamá, el papá, los
profesores, que en este caso aunque sean grillos, tienen comportamiento de
profesores humanos, con quienes los niños se sentirán profundamente identificados.
Entonces, los personajes están totalmente definidos y cada uno cumple con su
papel correspondiente, la mamá hace cosas de mamá etc.
En cuanto a valores y contra valores, vemos
enseñanzas sencillitas, como la importancia de la familia, el obedecer… pero
también vemos algunas más complejas que ya me hicieron decantarme también por
segundo de primaria que no trabajaría aún con niños más pequeños, como el que
hay tiempo para divertirse y hacer
nuestras obligaciones, en este curso se empiezan a tener más deberes… el
potenciar y luchar por lo que queremos… empiezan a haber niños peores en
asignaturas y mejores en otras…
Por último, el lenguaje, es muy sencillo, no lo
mandaría para un niño mayor de ocho años, todo muy masticadito y aclaradito
para enganchar a todos los niños a la lectura sin que se pierdan.
Es un libro que yo trabajaría en este curso, creo que cumple
todos los requisitos y que los alumnos disfrutarían mucho con él.
BIBLIOGRAFÍA
https://www.nacion.com/ciencia/salud/sobreestimular-a-ninos-los-frustra-y-frena-su-desarrollo/TSGAZYPU4FBUZJL4R7QLNFJW7E/story/
http://www.kidsmentalhealthinfo.com/home-page-espanol/proveedores-de-cuidados-y-educacion-temprana/inquietudes-con-relacion-a-un-nino/
Hola! Me he leído tu trabajo, y he de decir que está bastante bien explicado, pero podrías buscar información del autor de este libro, añadir donde se ven reflejados en el libro, los valores que has mencionado y buscar más información acerca de sobre qué edades empiezan los niños a sentirse frustrados. Ánimo, sé que lo harás genial.
ResponderEliminarPaloma, le has dado buenas ideas a Montse, pero no has sabido ver algunas de las cuestiones que le comento debajo. Lee mi comentario y lo verás.
EliminarHas seguido literalmente el esquema de la guía, Montse, pero no has cubierto los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente.
ResponderEliminarNo has hecho ninguna referencia a la autora ni a la ilustradora.
La tipografía grande no se usa solo en el 1er ciclo. Eso depende de la edición y hay libros para adultos que tienen la letra aún más grande.Tal y como tú la has redactado, la frase es falsa. Deberías revisarla y redactarla de nuevo para que tenga sentido.
Si tu primer tema es "apostar por los sueños", ¿por qué no buscas información sobre cuándo comienzan los niños a tener intereses claros y permanentes que los llevan a luchar por ellos? La frustración puede que sea otro tema, pero el que has planteado - y tal como lo has planteado- no implica necesariamente frustración. Creo que debes añadir el tema de la sobreestimulación y de la frustración como otro secundario, pero no mezclarlo con el que has enunciado en primer lugar.
El resto de los temas los has tratado solo desde el texto en sí. Aunque te apoyes en palabras de los niños, es imprescindible que busques información en páginas sobre psicología evolutiva sobre cada uno de ellos para que puedas afirmar que son o no adecuados para niños de 7 años.
También debes decir si la estructura lineal es adecuada o no para los niños de esta edad. Cita la teoría de la asignatura si quieres.
Además de incluir en la bibliografía las fuentes consultadas, tienes que referirte a ellas en el desarrollo de la actividad. Si dices "El libro va dedicado a una etapa de la infancia en la que los niños...", tienes que fundamentarlo. Por ejemplo: "Tal y como Fulanito dice, entre los 4 y los 8 años, los niños..."
Defines los valores, pero no argumentas la adecuación a la edad.
En los contravalores usas el concepto antiguo de "cosas bien y mal hechas". El concepto actual de valor es diferente. Revisa la teoría.
Debes poner ejemplos en el apartado sobre el lenguaje.
Tus conclusiones se enfocan a demostrar que tu hipótesis era correcta, pero eso no es el objetivo. Vale que digas que te reafirmas en que la edad adecuada es 7-8 años, pero intenta añadir algo que no hayas dicho previamente en lugar de resumirlo. Habla, por ejemplo, de la importancia que tiene, para una maestra, el saber escoger correctamente los textos en relación con la edad de los receptores. Trata de hacer referencias a la teoría.
Las referencias bibliográficas debes citarlas según las normas APA. En la guía de trabajo tienes un enlace.
Debes mejorar y completar tu actividad.