TEXTOS FOLCLÓRICOS




TEXTOS FOLCLÓRICOS



Cuando hemos hablado de literatura, podemos encontrar grandes maneras de disfrutarla o propagarla. En este caso voy a hablar sobre la propagación oral, los textos folclóricos. No se sabe su origen por lo que no tienen autor, uno de los orígenes de los textos folclóricos puede ser la mitología.

Hay recopilaciones que ponen historias por escritos, sin saber todas las versiones que existieron antes, ya que las historias son transmitidas de boca y boca y seguramente habrán sufrido muchas modificaciones.

Los textos folclóricos no tienen moraleja, están destinados al disfrute, nacen en el pueblo y se distribuyen por el pueblo y tampoco están destinados al público infantil.

La literatura folclórica, podemos dividirla el cuento, la poesía y el teatro.

Voy a centrarme en los cuentos, ya que he escogido tres para analizar.

El cuento, podríamos definirlo como un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico que surge de la tradición oral.

El cuento no tiene ubicación concreta, no es algo para dar similitud, no podemos convertir un cuento en una leyenda, no hay un lugar físico.

En los cuentos suceden situaciones fantásticas que la gente quería que pasaran, pero nunca lo harían.

Los cuentos folclóricos pueden ser

-       Mitos, son aquellos de origen religioso, las religiones que tratan han desaparecido, los personajes suelen ser dioses o héroes.



-       Cuentos de animales, sus personajes son animales. Pueden ser infantiles, o que representen los animales vicios y virtudes de las personas.





-       Cuentos de fórmula, la memoria del narrador no puede fallar y permiten la recreación de los relatos folclóricos.



-       Cuentos de hadas o maravillosos, se caracteriza por la aparición de personajes fantásticos.







He escogido tres textos para trabajar:




LA SIRENITA



Recopilación de Hans Christian Andersen.



He obtenido este cuento de la página web ciudad seva. Me ha transmitido confianza esta página web porque tiene todos los cuentos muy bien clasificados, están muy bien redactados y aparece el nombre del adaptador, Luis López nieves.








Había una vez una sirena que estaba obsesionada con el mundo exterior, una vez cumplidos los 15 años, su padre le da permiso para explorarlo.



Al subir a la superficie, observa lo fantástico que es, observando, descubre que hay barco que transporta a un hermoso príncipe y queda locamente enamorada de él.



De pronto, empieza a originarse una gran tormenta que lleva el barco a la derive, cuando la sirenita se da cuenta de que el príncipe se está ahogando, nada rápidamente para salvarlo.



El príncipe ya en la tierra, una vez que despierta ve a una joven que lo había encontrado tirado en la arena, y le agradece a ella el seguir vivo, totalmente ignorante a lo que sucedió en realidad.



La sirenita una vez en el mar, pregunta a una hechicera, si sería posible cambiar su cola por piernas, para poder ser feliz con su príncipe, a lo que ella acepta el trato con una serie de condiciones. La sirenita no tendrá voz, cada vez que ande sentirá un intensísimo dolor en sus piernas y la última condición, fue, si el príncipe se casaba con otra la sirenita moriría y a pesar de todas las duras condiciones la sirenita aceptaría.



La sirenita emerge a la superficie y bebe la pócima de la hechicera, se desmaya y al despertar ve como el príncipe la mira y le ofrece vivir en su castillo.



La sirenita comenzó una nueva vida al lado del príncipe, estaba muy feliz bailando con él, acompañándole a pasear… hasta que un día le mandan casar con una mujer, y cuando fue a su encuentro descubrió que era la mujer que supuestamente le había rescatado, la cual no podía olvidar desde entonces y se casó con ella.



La sirenita iba a morir, pero escuchó a sus hermanas, se habían sacrificado para encontrar una manera de salvar a la sirenita, tenía que matar al príncipe con el puñal que ellas le ofrecían. La sirenita lo intentó, pero no podía matar al hombre que ella amaba, en consecuencia, ella iba a morir. Se lanzó al mar y una fuerza la subió a los aires, las hadas del viento le ofrecieron quedarse con ellas durante trescientos años para hacer el bien, y así consiguiendo un alma inmortal.








Sabía que escoger un cuento tan popular, no iba a ser buena idea, pero creo que más popular que esta versión, está la versión de Disney y que no hay muchos niños que hayan aprendido esta.



Me transmite una sensación tan diferente la versión de Disney con esta, que siento que esté hablando de dos historias diferentes, además de que creo que parto con una ventaja al partir de algo que los niños ya conocen o han interiorizado ya les estas sacando de su zona de confort, por así decirlo y despertando aún mucho más su interés.



Lo que más busco es el sabor de boca final, y que se queden con un recuerdo de la lectura, que les despierte ese sentimiento de melancolía al terminar, más que tener la incógnita constante desde el principio.



Además de que me parece un cuento que siempre he hecho muy mío y que disfrutaría mucho contando.



He elegido esta adaptación de Luis López Nieves, ya que me parece que la historia esta muy bien recogida y redactada. Siento que cuenta la historia conservando el sentimiento que siempre se quiso transmitir con este cuento, no ha introducido una nueva versión, tampoco ha querido introducir nada moralizador, sigue perfectamente las características del cuento folclórico. Para utilizarlo con una clase de educación primaria, está muy sencillo para que los alumnos no pierdan el hilo y todo llegue a su comprensión.



Otro de los motivos por lo que lo he escogido es la manifestación del deseo femenino de poder, la sirenita escoge su propio destino.



Yo no cambiaría nada de la historia me parece que no hay nada que estos no puedan escuchar o comprender.










Vemos el típico esquema de cuento maravilloso, se ve claramente que la sirenita es una adolescente que ha vivido toda la vida bajo las ordenes de su padre, que realmente a sido feliz, pero aspira a más cosas a parte de las que este le permite y acaba revelándose y abandona esa comodidad para comenzar un viaje iniciático, se marcha a la superficie, y superar las pruebas que le presenta esa nueva vida, tiene que comunicarse sin la voz, camina con los pies, seducir al príncipe… pero la sirenita a diferencia de otros cuentos no llegará a conseguirlo.



Es un cuento maravilloso, se caracteriza por tener personajes fantásticos como son las sirenas, los animales que relacionan con ella, representan el deseo del hombre de influir en el entorno según su voluntad.



En cuanto a los personajes, haciendo referencia al viaje del héroe vemos un claro planteamiento, nudo y desenlace.



La sirenita es noble, con un gran corazón, de gran belleza a la que envidian todos los habitantes del océano y tiene un objetivo definido, subir a la superficie para casarse con su príncipe. A partir de aquí transcurrirá toda la historia.



Al principio la sirenita se enamora, se convierte en humana y llega a la superficie, esto va a ser gracias a un ser mágico con un poder sobrenatural.

El nudo se produce cuando las complicaciones llegan, la sirenita empieza a conocer al príncipe, pero este está enamorado de otra y se casa con ella, en el desenlace la sirenita sube al cielo.



Observamos un frecuente arquetipo relacionado con los príncipes y princesas, el príncipe es valiente y apuesto. Para la sirenita es alguien especial, alguien único que representa el amor verdadero.



El motivo principal del cuento es la búsqueda del amor, que mueve a la sirenita continuamente, vemos que el amor de la sirenita por el príncipe es puro, tanto que no le importa perder todo aquello que posee por intentar casarse con él, incluso su vida.








Teniendo en cuenta que la sirenita no es un niño con el que se puedan sentir los alumnos identificados, me informaré sobre a que edad entienden los niños el tema de esta historia, sacrificarlo todo por amor a algo.



He investigado caso de niños que han sacrificado cosas por amor a sus mascotas y según dice la fundación Affinity, el 94% porciento de los niños de entre 9 y 13 años si son capaces.



Otro ejemplo llevado a lo personal es que yo en mi infancia empecé a ir al conservatorio de danza y tuve que sacrificar toda mi vida en ese momento por amor a lo que hacía, solo tenía tiempo de bailar y estudiar.

Recuerdo que la edad a la que entré y la mínima eran los 9-10 años.





Por lo que pienso que este cuento podría ir enfocado a trabajarse a partir de 4º de Primaria.



Teniendo en cuenta los intereses de los niños, a estas edades les gustan los cuentos fantásticos, los grandes cuentos clásicos, como es en este caso.







·       CUENTOFORUM



Antes de leer el cuento, me gustaría empezar pidiendo opiniones sobre la historia de la sirenita, que versión conocen y que piensan sobre ella.



Me gustaría que nos colocásemos todos en el suelo, creando un clima cercano y de confianza, además conociendo los alumnos más o menos la historia, probablemente estarían más predispuestos y sería más fácil.



Una vez colocados comenzaría a leer.



Después de leer la historia, lo más fácil y lo que más demandarían los alumnos es el impacto que suponen las dos versiones, me gustaría hacer un debate sobre que versión consideran que es mejor, podría sacar también el tema de el poder de la mujer, ya que en la versión más conocida, la de Dinsey, el príncipe decide casarse con ella únicamente cuando descubre que la voz de la que estaba enamorado era de ella, igual es mejor esta versión en la que al final no se casa con él, pero que el no le quiere por un acto interesado.



También me gustaría entrar en una versión creada por los propios alumnos, que comportamientos de los personajes hubiese cambiado, si se pudieron haber evitado los acontecimientos…









LA MUERTE MADRINA



Recopilación de los hermanos Grimm.



He vuelto a obtener este cuento de la página web Ciudad seva, ya que me transmite mucha fiabilidad, como he explicado anterior mente y nos aparece el nombre de el adaptador, Luis López Nieves.






Era un hombre pobre que tenía doce hijos y tenía que trabajar muy duro para darles de comer, al tener un décimo tercero, el hombre, no supo que hacer y se puso a buscarle un compadre. El hombre decidió que la mejor era la muerte, no había quien tratase más justamente a los hombres de la tierra, todos tenían el mismo final.



Como regalo de la muerte a su ahijado, le hizo convertirse en un médico famoso, pero con una única condición, cuando la muerte estuviese a la cabeza del paciente, el médico le ofrecería una cura que despejaría todos sus males, pero si la muerte se encontraba a los pies de la cama, el paciente moriría sin solución a su enfermedad.



El médico se hizo famosísimo en el mundo y todos requerían sus servicios, una vez el médico fue a visitar a un famoso rey, y cuando fue a curarle se encontró por sorpresa a la muerte a los pies de su cama, y decidió engañarla dando la vuelta a la cama, así la muerte se encontraría a la cabeza y no a los pies, el médico le dio la cura al rey y se recuperó.



La muerte muy enfadada, decidió darle otra oportunidad, y advirtió de que lo lamentaría como volviese a intentar enfadarla.



La hija del rey cayó enferma y prometió casarla con aquel capaz de curarla, una vez que el médico la vio, no pudo resistirse a tal belleza. Cuando llegó a la cama, la muerte estaba a los pies, pero el médico no podía permitir la muerte de la que podía ser su futura esposa, así pues, volvió a girar la cama y a desafiar a la muerte.





Esta, cogió a su ahijado y se lo llevo a una cueva, había luces, unas más grandes, otras medianas y otras más pequeñas, que se encendían y apagaban, como si diesen saltos de unas a otras.



Eran las luces de la vida de los hombres, las grandes eran la de los niños, las medianas las de los matrimonios en sus mejores años y las más pequeñas las de los ancianos, la muerte le enseño al médico su vela y era diminuta, a punto de agotarse, el médico rogó que se le encendiese una nueva, pero la muerte le explicó que para encender una, debería apagar otra.



La muerte llena de venganza hizo como si fuese a encender una luz de nuevo, pero acabo tirando la vela del médico al suelo, así apagándose y acabando este en brazos de la muerte.

















·       ELECCIÓN Y ADAPTACIÓN DE LOS TEXTOS Y SU ARGUMENTACIÓN



Lo que más me llamó la atención de este cuento sin lugar a duda fue el título, es impactante y te crea una cierta intriga que incita a querer saber lo que pasa.



El tema de la muerte es un tema que a todos nos llama la atención, no como a los que le gustan libros de deportes o de amor.



La historia no es muy larga y es muy sencilla de entender, por lo que creo que es fácil tener al alumnado pendiente de la historia.



He vuelto a elegir el texto de Luis López Nieves, ya que me parece que esta contado de una manera muy sencilla que permite tener a los alumnos enganchados y su propio disfrute, y no explicado de tal forma en que tengan que centrarse más en entenderlo que en la historia.





  REFERENCIAS A LA SIMBOLOGÍA Y ASPECTOS      MORFOLÓGICOS DE LOS TEXTOS



El motivo principal del cuento es el reino de los muertos, es un viaje paralelo que sirve de purificación. Cuando hablamos de la muerte madrina, el encuentro de el protagonista con la muerte es negativa, por la que tiene que hacer frente al castigo que esta le impone.



En este cuento no existe viaje del héroe, no es el personaje quien marca el transcurso de la historia, realmente son las circunstancias lo que le mueven a él, es un personaje plano, no vemos ningún tipo de evolución y desarrollo en él. Igualmente, apreciamos el planteamiento nudo y desenlace de la historia.



La historia se plantea con un padre que no puede mantener a sus hijos, y el último se lo ofrece a la muerte, ella le da el regalo de ser un gran médico famoso.



En el nudo, los problemas comienzan cuando el protagonista es incapaz de cumplir las condiciones impuestas por su madrina.



Al final, con el desenlace, el protagonista morirá en brazos de la muerte.



El esquema de cuento maravilloso es el básico, vemos el paso de la infancia a la vida adulta, en este caso el protagonista abandona el núcleo familiar por circunstancias ajenas a su voluntad e inicia un viaje en el que tendría que superar las pruebas que se le presenten, en este caso el ser el médico pactado con la muerte, quien no superará la prueba.







    EDAD A LA QUE EL CUENTO VA DIRIGIDO



Teniendo en cuenta los intereses de los niños, creo que este cuento lo trabajaría entre segundo y tercero de primaria. Podemos ver que se trata de un cuento folclórico maravilloso de los hermanos Grimm, responde muy bien a la sencillez de sus porqués y será más fácil trabajar a partir de eso luego, por ejemplo, en la historia, se ve muy bien explicado cada paso, todo pasa a consecuencia de algo, no existe nada que se les pueda ir más allá de su entendimiento.



La narración es muy sencilla, como he explicado antes permitiendo el disfrute de estos y evitando que se desenganchen al no entender completamente.



Según las motivaciones de los niños, observamos el diálogo presente en casi todo el texto, así como un claro planteamiento, nudo y desenlace, no vemos una estructura más complicada, que ira señalada a niños un poco más mayores.



El texto, por así decirlo, no se anda con rodeos, va directamente a la trama y no se entretiene en cuanto a aspectos secundarios.



El argumento es claro y desenlace corto.





·       CUENTOFORUM



Antes de empezar a leer, intentaría crear un clima de cierto misterio entre los alumnos, para que una vez hable de el título sea más impactante.



Trabajaría a partir de aquí su imaginación. Haré preguntas para que los alumnos compartan con los demás sobre que piensan que hablará el cuento, creo que es muy abstracto y que podría tener muchísimas opiniones, ¿Cómo puede ser madrina la muerte? Siento que de esta manera despertaré mucho más la intriga sobre los alumnos, ya que van a pretender adivinar de lo que trata y una vez intentado querrán saber si tenían razón.



Una vez leído, comenzaría un debate en clase, preguntaría que les parece la actuación de el médico, si ellos hubiesen hecho lo mismo, si hubiese podido cambiar su destino, teniendo en cuenta que la muerta no era su madrina, ¿no hubiese podido dialogar con ella?



Otra actividad que pudiese haber llevado a cabo sería hacer una pequeña interpretación del cuento, ya que en su mayor parte es guion.



Además, podrían explicar como se imaginan los personajes físicamente, como será su personalidad…









RIQUET EL DEL COPETE



Recopilación de Charles Perrault.



Página web Ciudad Seva.



Adaptado por Luis López Nieves.






Esta historia comienza con una reina que da a luz a un príncipe muy feo, pero a cambio de esto tiene una inteligencia excepcional. Un hada le concede el don de que podrá volver igual de inteligente que él a la dama que este ame.



Su nombre Riquet el del copete, surge, de que Riquet es el apellido familiar y nació con un copete.



En un pueblo próximo nacieron dos hermanas, una era bellísima, pero carecía absolutamente de inteligencia y la otra hermana nació sin nada de belleza, pero era muy inteligente.



La hermana bella se sentía muy frustrada, ya que la gente cuando se acercaban a ellas, al principio, acudían a hablar con ella, pero más tarde cuando se daban cuenta de su poca inteligencia acababan apostando por su hermana. Esta era el centro de todas las reuniones y su madre estaba orgullosísima de ella.



Un día, la hermana bella se introduzco en el bosque a huir de la incómoda situación y se encontró con Riquet el del copete, que tras escuchar su historia accedió a casarse con ella.



La princesa, se tomó un año para reflexionar y se fue a palacio y junto a ella la inteligencia de Riquet el de el copete ya que este la empezó a amar.



Después de un año descubre la princesa que su boda con Riquet el de el copete se celebraría al día siguiente. Riquet el de el Copete fue a su encuentro, pero la princesa alegó que ya no quería casarse con él.


 

Debatiendo sobre la cuestión, llegaron a la conclusión de que el defecto de él era su aspecto. Riquet el del copete le aseguró que ella tenía el don de hacerle el hombre más bello del mundo, solo tenía que desearlo con todas sus fuerzas.



La princesa cerró los ojos y al abrirlos descubrió al hombre más bello del mundo, pero se dice, que no fue cuestión de magia, la princesa se había enamorado.



























ELECCIÓN Y ADAPTACIÓN DE LOS TEXTOS Y

  SU ARGUMENTACIÓN



He elegido este texto, por que es el que mas me ha llamado la atención entre los de Perraul, la verdad es que me han gustado mucho más los populares, pero ya al ver ya escogido uno, quería trabajar también historias que no conociese mucha gente.



La página web Ciudad Seva era la única que no trataba a Perraul como autor y no recopilador, y es en la única en la que nos aparece el nombre de el adaptador.



Me ha parecido un cuento muy acertado para despertar la imaginación del lector y que realmente pueda disfrutar de la lectura, en esta historia es esencial el imaginarnos el aspecto del protagonista, de las princesas… y no es que sea un texto pesado que conste de muchas descripciones, si no todo lo contrario, pero el imaginarnos es lo que le da sentido a la historia. La trama igual es lo que menos me parece a destacar, le doy más importancia a lo que nos llevará a sentir o imaginar.



Creo que es una historia fácil de memorizar y poder contarla a nuestros alumnos de una manera más personal y “hecha nuestra”.



Lo que cambiaría u omitiría serían las moralejas que Perraul quiso añadir a la historia, ya que la literatura se basa en disfrutarla y no en trabajar un tema o moralizar sobre algo, en este caso trabajaría mejor con paraliteratura.



El título también es algo que cambiaría a la hora de presentarlo a mis alumnos, ya que a mí por lo menos personalmente no me ha supuesto ganas de leerlo.



REFERENCIAS A LA SIMBOLOGÍA Y ASPECTOS MORFOLÓGICOS DE LOS TEXTOS



El tema principal de este cuento es la búsqueda del amor, ya que el don que el hada les da a ambos protagonistas es compartir lo mejor que tienen con la persona que aman. El amor que siente Riquet por la princesa desde que la ve es puro y verdadero y no solo atracción sexual.

El arquetipo de esta historia son el príncipe y la princesa, el príncipe es el amor verdadero al igual que la princesa, y representan el valor de lo personal.

El personaje pasa por el viaje iniciático desde que es pequeño, teniendo un problema y lo superará en la vida adulta.

El matrimonio es uno de los finales más comunes, y lo vemos reflejado en este relato, supone a ver superado las pruebas, haber alcanzado la vida y encontrar un compañero de viaje y crear un núcleo familiar.



·       EDAD A LA QUE EL CUENTO VA DIRIGIDO



Este libro lo trabajaría a partir de cuarto de primaria.



Teniendo en cuenta los intereses de los niños, empiezan a surgir entre los niños de estas edades las curiosidades amorosas.



Es un cuento fantástico, empiezan a contarte la biografía de el protagonista, hablan de distintos pueblos…





Según las motivaciones, se centra en los diálogos de los personajes para pasar a la acción.





·       CUENTOFORUM



Lo primero que haría sería presentar el cuento, con un título diferente al original.



Una vez leído el cuento, me gustaría trabajar el aprendizaje significativo y preguntaría si a ellos les sucede lo mismo, con que cosas, que hagan una descripción de los personajes, preguntar a que le darían prioridad si a la belleza o inteligencia…




















Comentarios

  1. Buenos días Montse.
    Me ha gustado mucho la introducción al tema de los textos folclóricos, la selección de estos ,ya que se salen de lo común y sobre todo la edad seleccionada para la sirenita porque lo has argumentado con cosas personales y eso atrae más a la lectura.
    Lo único que cambiaría podría ser, el escribir las preguntas más definidas en el cuento forum para tener una idea más clara de que les quieres preguntar a los alumnos. y poner al final la web grafía sin necesidad de ponerla cada vez que comiences el análisis de un texto, y lo que le podría dar otro toque al trabajo sería usar otro tipo de texto folclórico, así como una poesía.

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  2. No puedes leer los cuentos, Montse, tienes que conservar la forma de transmisión oral propia de estos relatos: el cuentacuentos. Como yo lo hacía en clase.
    Tu análisis de La sirenita, no lo veo tan claro. No veo que ella se sacrifique por él. Es cierto que no lo mata ¡solo faltaba! pero se convierte en humana por él sin molestarse en saber si él tiene pareja o si él la quiere. Eso no demuestra amor puro sino egoísmo. Además, deja su voz, su posibilidad de comunicarse, atrás sin ser consciente de que, sin hacerlo, él nunca podrá conocerla realmente. Y, claro, como no ha pensado en las consecuencias de su transformación, pues al final todo sale al revés de como ella había pensado, y muere. Tienes que contar la historia sin hacer hincapié en tus interpretaciones que pueden no ser las únicas que existen.
    Tienes que incluir las preguntas que van a dirigir el diálogo de los tres cuentofórums.

    Recuerda que siempre tienes que terminar las entradas haciendo referencia a lo que te han aportado de cara atu futuro docente.

    Las referencias deben usar las normas APA e incluir el material de la asignatura que has usado.

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