TEXTOS FOLCLÓRICOS
TEXTOS
FOLCLÓRICOS
Cuando hemos hablado de literatura,
podemos encontrar grandes maneras de disfrutarla o propagarla. En este caso voy
a hablar sobre la propagación oral, los textos folclóricos. No se sabe su origen
por lo que no tienen autor, uno de los orígenes de los textos folclóricos puede
ser la mitología.
Hay recopilaciones que ponen
historias por escritos, sin saber todas las versiones que existieron antes, ya
que las historias son transmitidas de boca y boca y seguramente habrán sufrido
muchas modificaciones.
Los textos folclóricos no
tienen moraleja, están destinados al disfrute, nacen en el pueblo y se
distribuyen por el pueblo y tampoco están destinados al público infantil.
La literatura folclórica,
podemos dividirla el cuento, la poesía y el teatro.
Voy a centrarme en los
cuentos, ya que he escogido tres para analizar.
El cuento, podríamos definirlo
como un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico que surge de la
tradición oral.
El cuento no tiene ubicación
concreta, no es algo para dar similitud, no podemos convertir un cuento en una
leyenda, no hay un lugar físico.
En los cuentos suceden situaciones
fantásticas que la gente quería que pasaran, pero nunca lo harían.
Los cuentos folclóricos pueden
ser
- Mitos, son aquellos de origen religioso, las religiones que
tratan han desaparecido, los personajes suelen ser dioses o héroes.
- Cuentos de animales, sus personajes son animales. Pueden ser
infantiles, o que representen los animales vicios y virtudes de las personas.
- Cuentos de fórmula, la memoria del narrador no puede fallar
y permiten la recreación de los relatos folclóricos.
- Cuentos de hadas o maravillosos, se caracteriza por la
aparición de personajes fantásticos.
He escogido tres textos para
trabajar:
LA SIRENITA
Recopilación de Hans Christian Andersen.
He obtenido este cuento de la página web ciudad seva. Me ha
transmitido confianza esta página web porque tiene todos los cuentos muy bien
clasificados, están muy bien redactados y aparece el nombre del adaptador, Luis
López nieves.
Había una vez una sirena que estaba obsesionada con el
mundo exterior, una vez cumplidos los 15 años, su padre le da permiso para
explorarlo.
Al subir a la superficie, observa lo fantástico que es,
observando, descubre que hay barco que transporta a un hermoso príncipe y queda
locamente enamorada de él.
De pronto, empieza a originarse una gran tormenta que lleva
el barco a la derive, cuando la sirenita se da cuenta de que el príncipe se
está ahogando, nada rápidamente para salvarlo.
El príncipe ya en la tierra, una vez que despierta ve a una
joven que lo había encontrado tirado en la arena, y le agradece a ella el
seguir vivo, totalmente ignorante a lo que sucedió en realidad.
La sirenita una vez en el mar, pregunta a una hechicera, si
sería posible cambiar su cola por piernas, para poder ser feliz con su
príncipe, a lo que ella acepta el trato con una serie de condiciones. La sirenita
no tendrá voz, cada vez que ande sentirá un intensísimo dolor en sus piernas y
la última condición, fue, si el príncipe se casaba con otra la sirenita moriría
y a pesar de todas las duras condiciones la sirenita aceptaría.
La sirenita emerge a la superficie y bebe la pócima de la
hechicera, se desmaya y al despertar ve como el príncipe la mira y le ofrece
vivir en su castillo.
La sirenita comenzó una nueva vida al lado del príncipe,
estaba muy feliz bailando con él, acompañándole a pasear… hasta que un día le
mandan casar con una mujer, y cuando fue a su encuentro descubrió que era la
mujer que supuestamente le había rescatado, la cual no podía olvidar desde
entonces y se casó con ella.
La sirenita iba a morir, pero escuchó a sus hermanas, se
habían sacrificado para encontrar una manera de salvar a la sirenita, tenía que
matar al príncipe con el puñal que ellas le ofrecían. La sirenita lo intentó,
pero no podía matar al hombre que ella amaba, en consecuencia, ella iba a
morir. Se lanzó al mar y una fuerza la subió a los aires, las hadas del viento
le ofrecieron quedarse con ellas durante trescientos años para hacer el bien, y
así consiguiendo un alma inmortal.
Sabía que escoger un
cuento tan popular, no iba a ser buena idea, pero creo que más popular que esta
versión, está la versión de Disney y que no hay muchos niños que hayan
aprendido esta.
Me transmite una
sensación tan diferente la versión de Disney con esta, que siento que esté
hablando de dos historias diferentes, además de que creo que parto con una
ventaja al partir de algo que los niños ya conocen o han interiorizado ya les
estas sacando de su zona de confort, por así decirlo y despertando aún mucho
más su interés.
Lo que más busco es el
sabor de boca final, y que se queden con un recuerdo de la lectura, que les
despierte ese sentimiento de melancolía al terminar, más que tener la incógnita
constante desde el principio.
Además de que me parece
un cuento que siempre he hecho muy mío y que disfrutaría mucho contando.
He elegido esta
adaptación de Luis López Nieves, ya que me parece que la historia esta muy bien
recogida y redactada. Siento que cuenta la historia conservando el sentimiento
que siempre se quiso transmitir con este cuento, no ha introducido una nueva
versión, tampoco ha querido introducir nada moralizador, sigue perfectamente
las características del cuento folclórico. Para utilizarlo con una clase de educación
primaria, está muy sencillo para que los alumnos no pierdan el hilo y todo
llegue a su comprensión.
Otro de los motivos por
lo que lo he escogido es la manifestación del deseo femenino de poder, la
sirenita escoge su propio destino.
Yo no cambiaría nada de
la historia me parece que no hay nada que estos no puedan escuchar o comprender.
Vemos el típico esquema
de cuento maravilloso, se ve claramente que la sirenita es una adolescente que
ha vivido toda la vida bajo las ordenes de su padre, que realmente a sido
feliz, pero aspira a más cosas a parte de las que este le permite y acaba
revelándose y abandona esa comodidad para comenzar un viaje iniciático, se
marcha a la superficie, y superar las pruebas que le presenta esa nueva vida,
tiene que comunicarse sin la voz, camina con los pies, seducir al príncipe…
pero la sirenita a diferencia de otros cuentos no llegará a conseguirlo.
Es un cuento
maravilloso, se caracteriza por tener personajes fantásticos como son las
sirenas, los animales que relacionan con ella, representan el deseo del hombre
de influir en el entorno según su voluntad.
En cuanto a los
personajes, haciendo referencia al viaje del héroe vemos un claro planteamiento,
nudo y desenlace.
La sirenita es noble,
con un gran corazón, de gran belleza a la que envidian todos los habitantes del
océano y tiene un objetivo definido, subir a la superficie para casarse con su
príncipe. A partir de aquí transcurrirá toda la historia.
Al principio la
sirenita se enamora, se convierte en humana y llega a la superficie, esto va a
ser gracias a un ser mágico con un poder sobrenatural.
El
nudo se produce cuando las complicaciones llegan, la sirenita empieza a conocer
al príncipe, pero este está enamorado de otra y se casa con ella, en el
desenlace la sirenita sube al cielo.
Observamos un frecuente
arquetipo relacionado con los príncipes y princesas, el príncipe es valiente y
apuesto. Para la sirenita es alguien especial, alguien único que representa el
amor verdadero.
El motivo principal del
cuento es la búsqueda del amor, que mueve a la sirenita continuamente, vemos
que el amor de la sirenita por el príncipe es puro, tanto que no le importa
perder todo aquello que posee por intentar casarse con él, incluso su vida.
Teniendo en cuenta que
la sirenita no es un niño con el que se puedan sentir los alumnos
identificados, me informaré sobre a que edad entienden los niños el tema de
esta historia, sacrificarlo todo por amor a algo.
He investigado caso de
niños que han sacrificado cosas por amor a sus mascotas y según dice la
fundación Affinity, el 94% porciento de los niños de entre 9 y 13 años si son
capaces.
Otro ejemplo llevado a
lo personal es que yo en mi infancia empecé a ir al conservatorio de danza y
tuve que sacrificar toda mi vida en ese momento por amor a lo que hacía, solo
tenía tiempo de bailar y estudiar.
Recuerdo que la edad a
la que entré y la mínima eran los 9-10 años.
Por lo que pienso que
este cuento podría ir enfocado a trabajarse a partir de 4º de Primaria.
Teniendo en cuenta los
intereses de los niños, a estas edades les gustan los cuentos fantásticos, los
grandes cuentos clásicos, como es en este caso.
·
CUENTOFORUM
Antes de leer el
cuento, me gustaría empezar pidiendo opiniones sobre la historia de la
sirenita, que versión conocen y que piensan sobre ella.
Me gustaría que nos colocásemos
todos en el suelo, creando un clima cercano y de confianza, además conociendo
los alumnos más o menos la historia, probablemente estarían más predispuestos y
sería más fácil.
Una vez colocados
comenzaría a leer.
Después de leer la
historia, lo más fácil y lo que más demandarían los alumnos es el impacto que
suponen las dos versiones, me gustaría hacer un debate sobre que versión
consideran que es mejor, podría sacar también el tema de el poder de la mujer, ya
que en la versión más conocida, la de Dinsey, el príncipe decide casarse con
ella únicamente cuando descubre que la voz de la que estaba enamorado era de
ella, igual es mejor esta versión en la que al final no se casa con él, pero
que el no le quiere por un acto interesado.
También me gustaría
entrar en una versión creada por los propios alumnos, que comportamientos de
los personajes hubiese cambiado, si se pudieron haber evitado los acontecimientos…
LA MUERTE
MADRINA
Recopilación de los hermanos Grimm.
He vuelto a obtener este cuento de la página web Ciudad
seva, ya que me transmite mucha fiabilidad, como he explicado anterior mente y
nos aparece el nombre de el adaptador, Luis López Nieves.
Era un hombre pobre que tenía doce hijos y tenía que
trabajar muy duro para darles de comer, al tener un décimo tercero, el hombre,
no supo que hacer y se puso a buscarle un compadre. El hombre decidió que la
mejor era la muerte, no había quien tratase más justamente a los hombres de la
tierra, todos tenían el mismo final.
Como regalo de la muerte a su ahijado, le hizo convertirse
en un médico famoso, pero con una única condición, cuando la muerte estuviese a
la cabeza del paciente, el médico le ofrecería una cura que despejaría todos
sus males, pero si la muerte se encontraba a los pies de la cama, el paciente
moriría sin solución a su enfermedad.
El médico se hizo famosísimo en el mundo y todos requerían
sus servicios, una vez el médico fue a visitar a un famoso rey, y cuando fue a
curarle se encontró por sorpresa a la muerte a los pies de su cama, y decidió
engañarla dando la vuelta a la cama, así la muerte se encontraría a la cabeza y
no a los pies, el médico le dio la cura al rey y se recuperó.
La muerte muy enfadada, decidió darle otra oportunidad, y
advirtió de que lo lamentaría como volviese a intentar enfadarla.
La hija del rey cayó enferma y prometió casarla con aquel
capaz de curarla, una vez que el médico la vio, no pudo resistirse a tal
belleza. Cuando llegó a la cama, la muerte estaba a los pies, pero el médico no
podía permitir la muerte de la que podía ser su futura esposa, así pues, volvió
a girar la cama y a desafiar a la muerte.
Esta, cogió a su ahijado y se lo llevo a una cueva, había
luces, unas más grandes, otras medianas y otras más pequeñas, que se encendían
y apagaban, como si diesen saltos de unas a otras.
Eran las luces de la vida de los hombres, las grandes eran
la de los niños, las medianas las de los matrimonios en sus mejores años y las
más pequeñas las de los ancianos, la muerte le enseño al médico su vela y era
diminuta, a punto de agotarse, el médico rogó que se le encendiese una nueva,
pero la muerte le explicó que para encender una, debería apagar otra.
La muerte llena de venganza hizo como si fuese a encender
una luz de nuevo, pero acabo tirando la vela del médico al suelo, así
apagándose y acabando este en brazos de la muerte.
·
ELECCIÓN Y ADAPTACIÓN DE LOS TEXTOS Y SU
ARGUMENTACIÓN
Lo que más me llamó la
atención de este cuento sin lugar a duda fue el título, es impactante y te crea
una cierta intriga que incita a querer saber lo que pasa.
El tema de la muerte es
un tema que a todos nos llama la atención, no como a los que le gustan libros
de deportes o de amor.
La historia no es muy
larga y es muy sencilla de entender, por lo que creo que es fácil tener al
alumnado pendiente de la historia.
He vuelto a elegir el
texto de Luis López Nieves, ya que me parece que esta contado de una manera muy
sencilla que permite tener a los alumnos enganchados y su propio disfrute, y no
explicado de tal forma en que tengan que centrarse más en entenderlo que en la
historia.
• REFERENCIAS A LA
SIMBOLOGÍA Y ASPECTOS MORFOLÓGICOS
DE LOS TEXTOS
El motivo principal del
cuento es el reino de los muertos, es un viaje paralelo que sirve de
purificación. Cuando hablamos de la muerte madrina, el encuentro de el
protagonista con la muerte es negativa, por la que tiene que hacer frente al
castigo que esta le impone.
En este cuento no
existe viaje del héroe, no es el personaje quien marca el transcurso de la historia,
realmente son las circunstancias lo que le mueven a él, es un personaje plano,
no vemos ningún tipo de evolución y desarrollo en él. Igualmente, apreciamos el
planteamiento nudo y desenlace de la historia.
La historia se plantea
con un padre que no puede mantener a sus hijos, y el último se lo ofrece a la
muerte, ella le da el regalo de ser un gran médico famoso.
En el nudo, los
problemas comienzan cuando el protagonista es incapaz de cumplir las condiciones
impuestas por su madrina.
Al final, con el desenlace,
el protagonista morirá en brazos de la muerte.
El esquema de cuento
maravilloso es el básico, vemos el paso de la infancia a la vida adulta, en
este caso el protagonista abandona el núcleo familiar por circunstancias ajenas
a su voluntad e inicia un viaje en el que tendría que superar las pruebas que
se le presenten, en este caso el ser el médico pactado con la muerte, quien no
superará la prueba.
• EDAD A LA QUE EL CUENTO VA DIRIGIDO
Teniendo en cuenta los
intereses de los niños, creo que este cuento lo trabajaría entre segundo y
tercero de primaria. Podemos ver que se trata de un cuento folclórico
maravilloso de los hermanos Grimm, responde muy bien a la sencillez de sus
porqués y será más fácil trabajar a partir de eso luego, por ejemplo, en la
historia, se ve muy bien explicado cada paso, todo pasa a consecuencia de algo,
no existe nada que se les pueda ir más allá de su entendimiento.
La narración es muy
sencilla, como he explicado antes permitiendo el disfrute de estos y evitando
que se desenganchen al no entender completamente.
Según las motivaciones
de los niños, observamos el diálogo presente en casi todo el texto, así como un
claro planteamiento, nudo y desenlace, no vemos una estructura más complicada,
que ira señalada a niños un poco más mayores.
El texto, por así
decirlo, no se anda con rodeos, va directamente a la trama y no se entretiene en
cuanto a aspectos secundarios.
El argumento es claro y
desenlace corto.
·
CUENTOFORUM
Antes de empezar a leer,
intentaría crear un clima de cierto misterio entre los alumnos, para que una
vez hable de el título sea más impactante.
Trabajaría a partir de
aquí su imaginación. Haré preguntas para que los alumnos compartan con los
demás sobre que piensan que hablará el cuento, creo que es muy abstracto y que
podría tener muchísimas opiniones, ¿Cómo puede ser madrina la muerte? Siento
que de esta manera despertaré mucho más la intriga sobre los alumnos, ya que
van a pretender adivinar de lo que trata y una vez intentado querrán saber si tenían
razón.
Una vez leído,
comenzaría un debate en clase, preguntaría que les parece la actuación de el
médico, si ellos hubiesen hecho lo mismo, si hubiese podido cambiar su destino,
teniendo en cuenta que la muerta no era su madrina, ¿no hubiese podido dialogar
con ella?
Otra actividad que
pudiese haber llevado a cabo sería hacer una pequeña interpretación del cuento,
ya que en su mayor parte es guion.
Además, podrían
explicar como se imaginan los personajes físicamente, como será su personalidad…
RIQUET EL DEL
COPETE
Recopilación de Charles Perrault.
Página web Ciudad Seva.
Adaptado por Luis López Nieves.
Esta historia comienza con una reina que da a luz a un
príncipe muy feo, pero a cambio de esto tiene una inteligencia excepcional. Un
hada le concede el don de que podrá volver igual de inteligente que él a la
dama que este ame.
Su nombre Riquet el del copete, surge, de que Riquet es el
apellido familiar y nació con un copete.
En un pueblo próximo nacieron dos hermanas, una era bellísima,
pero carecía absolutamente de inteligencia y la otra hermana nació sin nada de
belleza, pero era muy inteligente.
La hermana bella se sentía muy frustrada, ya que la gente
cuando se acercaban a ellas, al principio, acudían a hablar con ella, pero más
tarde cuando se daban cuenta de su poca inteligencia acababan apostando por su
hermana. Esta era el centro de todas las reuniones y su madre estaba orgullosísima
de ella.
Un día, la hermana bella se introduzco en el bosque a huir
de la incómoda situación y se encontró con Riquet el del copete, que tras
escuchar su historia accedió a casarse con ella.
La princesa, se tomó un año para reflexionar y se fue a palacio
y junto a ella la inteligencia de Riquet el de el copete ya que este la empezó
a amar.
Después de un año descubre la princesa que su boda con
Riquet el de el copete se celebraría al día siguiente. Riquet el de el Copete fue
a su encuentro, pero la princesa alegó que ya no quería casarse con él.
Debatiendo sobre la cuestión, llegaron a la conclusión de que
el defecto de él era su aspecto. Riquet el del copete le aseguró que ella tenía
el don de hacerle el hombre más bello del mundo, solo tenía que desearlo con
todas sus fuerzas.
La princesa cerró los ojos y al abrirlos descubrió al
hombre más bello del mundo, pero se dice, que no fue cuestión de magia, la
princesa se había enamorado.
• ELECCIÓN
Y ADAPTACIÓN DE LOS TEXTOS Y
SU ARGUMENTACIÓN
He elegido este texto, por que es el que mas me
ha llamado la atención entre los de Perraul, la verdad es que me han gustado mucho
más los populares, pero ya al ver ya escogido uno, quería trabajar también historias
que no conociese mucha gente.
La página web Ciudad Seva era la única que no
trataba a Perraul como autor y no recopilador, y es en la única en la que nos
aparece el nombre de el adaptador.
Me ha parecido un
cuento muy acertado para despertar la imaginación del lector y que realmente pueda
disfrutar de la lectura, en esta historia es esencial el imaginarnos el aspecto
del protagonista, de las princesas… y no es que sea un texto pesado que conste
de muchas descripciones, si no todo lo contrario, pero el imaginarnos es lo que
le da sentido a la historia. La trama igual es lo
que menos me parece a destacar, le doy más importancia a lo que nos llevará a
sentir o imaginar.
Creo que es una historia
fácil de memorizar y poder contarla a nuestros alumnos de una manera más
personal y “hecha nuestra”.
Lo que cambiaría u
omitiría serían las moralejas que Perraul quiso añadir a la historia, ya que la
literatura se basa en disfrutarla y no en trabajar un tema o moralizar sobre
algo, en este caso trabajaría mejor con paraliteratura.
El título también es
algo que cambiaría a la hora de presentarlo a mis alumnos, ya que a mí por lo
menos personalmente no me ha supuesto ganas de leerlo.
• REFERENCIAS A LA SIMBOLOGÍA
Y ASPECTOS MORFOLÓGICOS DE LOS TEXTOS
El tema
principal de este cuento es la búsqueda del amor, ya que el don que el hada les
da a ambos protagonistas es compartir lo mejor que tienen con la persona que
aman. El amor que siente Riquet por la princesa desde que la ve es puro y
verdadero y no solo atracción sexual.
El arquetipo
de esta historia son el príncipe y la princesa, el príncipe es el amor
verdadero al igual que la princesa, y representan el valor de lo personal.
El personaje
pasa por el viaje iniciático desde que es pequeño, teniendo un problema y lo
superará en la vida adulta.
El
matrimonio es uno de los finales más comunes, y lo vemos reflejado en este relato,
supone a ver superado las pruebas, haber alcanzado la vida y encontrar un compañero
de viaje y crear un núcleo familiar.
·
EDAD A LA QUE EL CUENTO VA DIRIGIDO
Este libro lo trabajaría a partir de cuarto de
primaria.
Teniendo en cuenta los intereses de los niños,
empiezan a surgir entre los niños de estas edades las curiosidades amorosas.
Es un cuento fantástico, empiezan a contarte la
biografía de el protagonista, hablan de distintos pueblos…
Según las motivaciones, se centra en los
diálogos de los personajes para pasar a la acción.
·
CUENTOFORUM
Lo primero que haría sería presentar el cuento,
con un título diferente al original.
Una vez leído el cuento, me gustaría trabajar
el aprendizaje significativo y preguntaría si a ellos les sucede lo mismo, con
que cosas, que hagan una descripción de los personajes, preguntar a que le
darían prioridad si a la belleza o inteligencia…
BIBLIOGRAFÍA
Buenos días Montse.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la introducción al tema de los textos folclóricos, la selección de estos ,ya que se salen de lo común y sobre todo la edad seleccionada para la sirenita porque lo has argumentado con cosas personales y eso atrae más a la lectura.
Lo único que cambiaría podría ser, el escribir las preguntas más definidas en el cuento forum para tener una idea más clara de que les quieres preguntar a los alumnos. y poner al final la web grafía sin necesidad de ponerla cada vez que comiences el análisis de un texto, y lo que le podría dar otro toque al trabajo sería usar otro tipo de texto folclórico, así como una poesía.
Bien.
EliminarNo puedes leer los cuentos, Montse, tienes que conservar la forma de transmisión oral propia de estos relatos: el cuentacuentos. Como yo lo hacía en clase.
ResponderEliminarTu análisis de La sirenita, no lo veo tan claro. No veo que ella se sacrifique por él. Es cierto que no lo mata ¡solo faltaba! pero se convierte en humana por él sin molestarse en saber si él tiene pareja o si él la quiere. Eso no demuestra amor puro sino egoísmo. Además, deja su voz, su posibilidad de comunicarse, atrás sin ser consciente de que, sin hacerlo, él nunca podrá conocerla realmente. Y, claro, como no ha pensado en las consecuencias de su transformación, pues al final todo sale al revés de como ella había pensado, y muere. Tienes que contar la historia sin hacer hincapié en tus interpretaciones que pueden no ser las únicas que existen.
Tienes que incluir las preguntas que van a dirigir el diálogo de los tres cuentofórums.
Recuerda que siempre tienes que terminar las entradas haciendo referencia a lo que te han aportado de cara atu futuro docente.
Las referencias deben usar las normas APA e incluir el material de la asignatura que has usado.