SEMANA CULTURAL





SEMANA CULTURAL
GUSTAVO ADOLFO BÉQUER

Se acerca la semana cultural y este año hemos optado por trabajar la literatura española en nuestro centro.
Somos un colegio pequeño, en el que solamente trabajamos hasta tercero de Educación Primaria con una sola línea.

La semana cultural, como ya he dicho anteriormente será dedicada a trabajar en la literatura española, de la cual, hemos decidido escoger a Gustavo Adolfo Bécquer.
Cada curso llevará su propia forma de trabajar diferente, haciendo referencia a las diferentes necesidades didácticas oportunas para cada edad, pero trabajaremos los mismos aspectos y al final, sí que realizaremos una puesta en común con todos los cursos.
Las tutoras hicimos un horario, con todos los aspectos sobre nuestro autor que consideramos esenciales, así que seguiremos ese horario, cada una adaptado a su curso.


·        HORARIO DE LA SEMANA CULTURAL


HORARIO

LUNES

MARTES    

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

9:00-
10:00


Presentar
la semana cultural y cambios de la semana.



Presentar
a Bécquer

Presentación
de diferentes tipos de literatura


Presentación obras de Bécquer

Presentación de la actividad grupal.

10:00-
11:00


 Biografía



Romanti-cismo
Rimas y Leyendas de Bécquer
Disfraces de la época e interpretar el poema escogido.

11:00-
11:15


    R
   

  E

   CR

   E

   O

11:15-
12:15

Introducción del contexto histórico y decoración
del centro.

Biografía

Romanti-cismo
Rimas y Leyendas de Bécquer.


PUESTA

EN

12:15-13:15


Actividades para asentar la biografía


Poesía

Escoger poema de Bécquer

COMÚN

13:15-
13:30


       R

     E

       CR

      E

      O

13:30-
14:30


Introducción
literatura española.


Reflexión de
inquietudes del autor.


Leyendas

Breve reflexión sobre la interpretación.


PUESTA

EN

COMÚN







·        TERCERO DE PRIMARIA

En el curso de tercero de primaria, trascurrirá la semana cultural de la siguiente manera:
LUNES
El lunes según lleguemos a clase explicaré a los alumnos el cambio que vamos a sufrir esta semana, el nuevo horario que tendríamos y que lo vamos a dedicar a un autor en concreto, pero sin desvelar aún quien es.
Después del primer recreo lo dedicaré a introducir a los alumnos en el contexto histórico y social, haré una introducción sobre el Siglo XIX, como era el estilo de vida, cuales eran las inquietudes de las personas, no demandaban lo mismo que nosotros, disfrutamos de cosas cotidianas que para aquella época serían grandes lujos, que entiendan la diferencia y se pongan un poco más en situación.
Hablaremos de Sevilla, ciudad de nacimiento del autor y escenario de parte de sus obras, comparándola actualmente y como estaba entonces, pondré un vídeo para enseñarlo de manera visual.
He escogido el siguiente, aunque omitiré el principio y no creo que lo vaya a poner entero ya que es posible que resulte un poco aburrido para los alumnos y mi objetivo únicamente es que tengan una idea general y les sea más fácil seguir la actividad posteriormente.
https://www.youtube.com/watch?v=K0TUou-6FoA
Mostraremos fotos de la gente de la época y algunos lugares más para que la idea se les quede mucho más clara.
Algunos ejemplos pueden ser:



 



Cuando ya tengan el concepto, decoraremos el pasillo junto a los demás cursos, con dibujos característicos del siglo XIX. Contando que somos un colegio muy pequeño, nos será fácil y rápido.

A ultima hora, me dedicaré a introducirme en literatura, ¿A que suena literatura?, ¿Qué autores han escuchado?, ¿Podrían decirme alguna obra?, ¿Sobre qué cosas escribirían?, ¿Sobre qué cosas les gustaría escribir a ellos?

MARTES
El martes, ya comenzaríamos a trabajar con el autor en cuestión, en la primera hora presentaría a Bécquer de una manera general, es un autor del siglo XIX, nació en Sevilla, citaría algunas obras por si es posible que les pueda sonar, ejemplos: El poema indio, Desde mi celda…
Después de la introducción dejaré a los alumnos que intenten compartir todo lo que sepan, aunque sea únicamente de oídas del autor.

Las dos horas siguientes las dedicaré a hablar sobre la vida de Bécquer, siento que este autor me da mucha facilidad ya que tiene una vida bastante curiosa y que puede llamar la atención de los alumnos muy fácilmente.
Creo que la mejor opción para compartir su biografía es a modo de historia, como ya están introducidos en cuanto al contexto histórico, económico y social, les va a costar mucho menos meterse en la historia. Sería importante añadir ilustraciones para que no pierdan el hilo, y a modo de guía así que crearé una presentación.
Imagen que contiene persona, hombre, ropa

Descripción generada automáticamenteLa clave de la biografía es introducir datos curiosos que caracterizan a este actor, permitir la participación de los alumnos así trabajando incluso la comprensión.
 
Haré preguntas sobre su vida. ¿Qué les ha parecido?, ¿Qué cambiarían?, ¿Piensan que ha tenido una vida feliz?...
Otra actividad, puede ser dibujar el momento de la vida de Bécquer que más les ha llamado la atención, o el que menos les haya gustado, el que más…
A última hora de el día haremos una reflexión, teniendo en cuenta la vida del autor, su época, lugar de nacimiento… ¿Sobre qué pensamos que escribirá?,¿Será desgarrador?, ¿Será alegre?,¿Qué temas le motivarán a escribir?,¿Qué será lo que le inspire?

MIÉRCOLES
El miércoles a primera hora, explicaré los diferentes tipos de literatura, la prosa, la poesía y el teatro.
Hablaremos de sus características, así como diferencias entre ambas.
Más tarde, haré una actividad en el patio, con el objetivo de que los alumnos pueden sentir el significado del romanticismo.
Les pondré un reto a realizar que sea complicado, pero que no les hagas desistir y que mantengan la esperanza de cumplirlo.
Una vez realizada la actividad, con duración de una hora, al volver a clase compartiremos lo que han sentido y veremos como el Romanticismo es realmente aquello que representa a nuestro autor.
Cuando hayan captado bien, el concepto explicaré el romanticismo con más detenimiento e introduciendo sus características generales y para terminar relacionaremos su vida con esta forma romántica de escribir para poder sacarle el máximo sentido.
La siguiente hora, estará dedicada a la poesía, explicaré más a fondo la teoría, parten de la base de una clase anterior en la que tratamos todos los textos literarios y siento que me va a facilitar mucho y lo van a entender más rápido.
También hablaremos de lo que es poesía para nosotros, que nos hace sentir, que la poesía no solo se basa en lo que nos han solido explicar, la música también es poesía, hay poesía infantil, que los niños pueden interpretar.
Buscaré poesías que ellos entiendan y les lleguen para que la puedan entender e interpretar.
Más tarde les pediré que escojan una canción cuya letra les guste, y que intenten realizar ellos su propia poesía.

Con las leyendas haré algo parecido, contaré alguna leyenda que capte su atención y les impacte, intentando utilizar un lugar que conozcan y que ellos se sientan identificados e impactados, más tarde ellos deberán escribir la suya propia.

JUEVES

Este día lo dedicaremos en meternos de lleno en la obra de Bécquer, todos los días anteriores estuvimos informándonos a fondo sobre el escritor y obteniendo todo el material, para poder comprenderla bien y que la semana no sea en vano.
A primera hora hacemos una introducción sobre la obra de Bécquer, lo miraremos de una manera genérica, haciendo hincapié en las obras más importantes, diferentes estilos.
Después, nos centraremos en las rimas y leyendas de Bécquer, leeré algún relato, para que puedan percibir la forma de escribir del autor y luego entre todos podremos intentar reconstruir a historia. Otros relatos los contaré yo, para que puedan quedarse más con el significado de la obra, que con la manera en la que está escrita, ya trabajamos el romanticismo anteriormente, que podremos relacionar con los que yo lea literalmente, y mi objetivo de los que yo lea quiero que los disfruten.
En la segunda hora dedicada a las rimas y leyendas, pondré unos videos que interpretan las leyendas, para que de verdad ya absorban definitivamente la esencia del autor.


Una vez haber trabajado bastante de estos relatos, cada alumno escogerá el que más le guste y al final del día haremos una reflexión sobre la actuación. ¿Qué es actuar?, ¿Qué debemos transmitir?, ¿Cómo nos podemos comunicar con los demás a través de nuestros movimientos?

VIERNES
El viernes empezaremos explicando como será la actividad grupal, que va a consistir en que cada alumno debe interpretar el poema que había seleccionado y mostrárselo a los demás alumnos el colegio.
Más tarde los alumnos de disfrazaran y ensayar su poema.
Las tres últimas horas serán dedicadas a la puesta en común mientras celebramos una gran fiesta.


·        OBJETIVOS DE ETAPA

1. Relata acontecimientos.
 2. Inventa y modifica historias.
3. Explica procesos sencillos (juegos, experimentos, etcétera) y transmite ideas, conocimientos, experiencias y sentimientos con oraciones cortas y correctas.
4. Habla mirando al público.
5. Resume oralmente un texto escuchado, manteniendo un orden en la exposición.
6. Expresa opinión sobre temas cercanos, incorporando criterios personales en los comentarios.
7. Responde a preguntas sobre datos e ideas explícitas en un texto escuchado.
8. Participa en coloquios y en conversaciones expresando las opiniones  propias dando explicaciones y siguiendo las normas establecidas.
 9. Utiliza la lengua oral empleando expresiones adecuadas para hacer peticiones resolver dudas, solicitar repeticiones, agradecer una colaboración, tomar el turno de palabra, formular deseos, etcétera.
10. Memorización y recitado de textos breves y poemas con el ritmo, la entonación y dicción adecuados. Dramatización.
14. Transmite un mensaje completo con gestos y dramatiza una escena recurriendo a la mímica.


En cuanto a la educación literaria:

1. Lee al menos una obra literaria al trimestre y da cuenta de lo leído oralmente y por escrito.
2. Explicita la elección de lecturas y las preferencias personales.
3. Cita de memoria algún fragmento corto de las obras leídas.
4.Recita poemas de autores conocidos (clásicos contemporáneos) o anónimos (romancero, etcétera) aprendidos previamente de memoria.
5. Lee en voz alta poemas de autores conocidos, respetando el ritmo de sus versos.
6. Compone textos breves en prosa o en verso con una intencionalidad literaria expresa.



·        COMPETENCIAS

-       Lingüísticas
-       Culturales
-       Cívicas
-       Iniciativa
-       Competencia digital
-       Artísticas
-       Aprender a aprender

·        BIBLIOGRAFÍA




https://www.google.es/search?q=sevilla+siglo+xix&sa=X&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ved=2ahUKEwi-louQnoffAhUEtnEKHQrSDzUQsAR6BAgAEAE&biw=1366&bih=651


https://www.youtube.com/watch?v=dX2o2VIepeU&pbjreload=10

https://www.youtube.com/watch?v=tgdnv8Deq70









Comentarios

  1. Recuerda que, en todas las actividades, evalúo los aspectos que aparecen en la tabla de la página 5 de la guía. En ella se incluye la relación de la actividad con el tema y una reflexión sobre el uso que le vas a dar a lo aprendido de cara a tu futuro docente.
    También evalúo que las referencias estén, que utilicéis las normas APA y que aparezcan los documentos que la asignatura, al menos, los que son imprescindibles para realizar adecuadamente cada actividad.

    Tienes que revisar los tiempos. Si a vosotros os cuesta estar atentos una hora y media larga, imagina lo que tiene que ser para los niños aguantar tramos de 2 horas seguidos haciendo lo mismo.

    Lunes: ¿Dos horas para presentar la semana? Se presenta en media hora. Piensa lo que harás en el tiempo restante.
    Tienes que incluir o enlazar todos los materiales que vayas a utilizar. El vídeo que propones solo cura 5 minutos. Ver unas fotos... otros 5 minutos. Algo más tendrás que enseñar ¿no? ¿Van a hacer los dibujos para decorar los propios niños? ¿si yo te digo que dibujes algo del siglo XIX serías capaz? ¿Crees que lo van a ser ellos?
    Tienes que revisar la temporalización y añadir material.

    Martes: Sigue sin funcionar la temporalización en todo el día. ¿Una hora para dar 4 pinceladas? ¿qué pretendes que sepan los niños de 3º sobre Bécquer? No creo ni que hayan escuchado su nombre... Dos horas haciendo una clase magistral aunque haya un recreo por medio es muchísimo. Tienes que buscar formas alternativas de presentar a Bécquer más motivadoras y más participativas. Aunque hagas una presentación y cuentes su biografía como un cuento, es mucho, muchísimo tiempo para que los niños te escuchen con atención.
    La pregunta "¿qué cambiarían?" puede hacerse sobre un libro, pero no sobre una biografía.
    ¿Dibujar un momento de la vida de Bécquer? Yo sería incapaz. Lo máximo que se me ocurre es dibujarlo escribiendo. De todos modos, tampoco creo que a los alumnos les motive este tema para dibujar.

    Miércoles: No. Los niños ya saben diferenciar entre los tres géneros literarios y, si no lo saben, la semana cultural no es el momento de trabajar contenidos curriculares.
    Tienes que explicar en qué va a consistir ese reto que va a durar una hora les va a "permitir sentir el Romanticismo". Este, por cierto, es uno de los movimientos artísticos y literarios más complejo. Tienes que aportar los materiales que vas a usar para explicarlo y las ideas que piensas transmitirles teniendo en cuenta que tienen 8 años.
    Incluye las poesías que vas a trabajar... pero que sean de Bécquer, que es el centro de la semana. La poesía como tal es contenido curricular desde 1º de EP. ¿Qué canción van a escoger? ¿Hay canciones de Bécquer? Si van a realizar una poesía, antes deben haber trabajado con ellas compartiendo sus interpretaciones, emociones, etc. Y luego tienes que darles un ejemplo.
    ¿Qué leyenda has escogido para contar? Espero que sea de Bécquer que, insisto, es el centro de la semana.
    Osea que, el miércoles, los niños van a escribir una rima y una leyenda... Pues mal. No tiene nada que ver con lo que comentamos de los momentos creativos.

    Jueves: ¿Hasta hoy no ven las obras de Bécquer? La semana es sobre él como escritor. Su vida no es importante sino porque es el primer poeta moderno de la literatura española.
    No leas una leyenda entera. Cuéntala y lee, después, un fragmento. La forma en que están escritas es complicada para niños tan pequeños. Pero debes contar solo una al día o los niños las liarán y no las disfrutarán como merecen. Tienes que decir qué leyenda/s vas a utilizar.

    ResponderEliminar

  2. Viernes: Eligen el poema, lo preparan y lo representan el mismo día ??????? Y se disfrazan ¿de qué? Mira lo que les he escrito a tus compañeras en este sentido.

    Tu semana falla en tres cosas: organización temporal (en relación con los niños de 3º), secuenciación de contenidos/actividades, motivación. Recuerda que ha de ser una semana lúdica-didáctica y que el centro de interés es exclusivamente Bécquer.

    En cuanto a los contenidos, el 1 y el 2 no responden a la semana. Esas competencias puede que se pongan en evidencia en algún momento puntual, pero te aseguro que no se trabajan y, desde luego, no se pueden evaluar con la semana que has presentado así que es mejor que las quites de ahí

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares