CREACIÓN LITERARIA
CREACIÓN LITERARIA
Hoy en día la creación literaria, se trabaja en las escuelas
de una manera que frustra a los niños y para nada explota todo su potencial.
Estamos acostumbrados en las escuelas, a que los niños
escriban una redacción sin concretar realmente lo que se quiere conseguir. El
niño se encuentra delante de un papel en blanco sin saber por dónde empezar,
que escribir y sin ganas de hacerlo.
Además de que cuando esa redacción es corregida, se valoran
más aspectos como la ortografía o la originalidad de las historias. Evidentemente
tener que realizar una creación literaria y después recibir una mala
calificación, les va a frustrar y van a sentirlas como una connotación
negativa.
Las creaciones literarias no hay que corregirlas con una
calificación numérica todas son únicas y especiales. Si realmente queremos trabajar la ortografía u
otros aspectos, deberemos llevar a cabo otro tipo de ejercicios o dedicarles
otro tipo de sesiones.
Hay que fomentar las creaciones literarias y despertar a niño
las ganas de realizarlas y permitirles disfrutar de este arte.
Los niños podrían leer en voz alta sus creaciones
literarias y posteriormente entre todos, aportar ideas para mejorar los
aspectos formales y de contenido.
Así todos los alumnos aprenden de todos y a la hora de realizar
creaciones literarias pueden poner en práctica las ideas aportadas.
CREACIÓN EN PROSA
El trabajo en prosa proporciona al niño mucha comodidad, es
el género que más se parece al lenguaje ordinario y todos los niños han
intentado escribir cuentos e historias.
Antes de comenzar a trabajar, hay que inculcarles el
esquema básico de creación:
1. Anotarán en sucio
las ideas que nos van surgiendo.
2. Después ordenarán las ideas.
3. Una vez teniendo la estructura, se realizará un borrador
para leerla en voz alta, así pudiendo sufrir las modificaciones necesarias tras
las aportaciones de el maestro y los demás compañeros.
4. Se realizará una primera revisión formal donde fijaremos
la atención en la puntuación, la expresión, la acentuación y las redundancias.
5. Se volverán a realizar las correcciones oportunas.
6. Pasarán a limpio su creación.
Con este trabajo conseguirá la motivación por la claridad,
desarrollará el razonamiento lógico, la estructuración mental, la atención, la
paciencia y las habilidades lingüísticas escritas.
ACTIVIDADES
Plantearé una actividad eligiendo una estrategia para trabajar
la fantasía y creatividad como metodología y combatir la sensación de folio en
blanco.
La estrategia que voy a utilizar es la de Cadáveres
exquisitos, se utiliza mucho para superar el bloqueo del escritor. Se trata de que
cada niño coja un folio y escriban una frase y pasarla al compañero, este, una
vez leída la frase anterior, la tapará y escribirá la suya propia intentando
continuar la historia.
Una vez todos los alumnos hayan escrito en los folios de el
resto, cada uno leerá la historia que finalmente encuentra en su hoja.
Al finalizar la actividad, nuestro texto puede tener sentido
o no, puede ser algo caótico, con temas inconexos, divertido… Es lo lógico ya que
el objetivo de la actividad es dejar volar la imaginación y pasarlo bien.
CREACIÓN EN VERSO
A partir del siglo XX la poesía no necesita rimar, y este
descubrimiento ha liberado el verso llenándolo de verdadera función poética a
partir de los recursos literarios, que desarrollan en el niño habilidades lingüísticas,
la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad
estética.
En este caso las estrategias están secuenciadas, se
empiezan por simples juegos poéticos para que así los niños puedan
familiarizarse con la creación en verso y se llega a la creación guiada de
poemas, y al final, a la creación autónoma.
ACTIVIDADES
Utilizaré la estrategia de Encadenamiento.
Es una estrategia muy sencilla, ya que encadenar frases es
algo muy fácil.
La segunda frase comienza por la palabra que encadenó la
primera.
Podríamos realizar un juego, les repartiré una plantilla en
la que se observa claramente el objetivo de la actividad y ellos deberán completarla:
Con los labios, el agua,
Agua, con los peces.
Peces, con el mar.
Mar, con el barco.
Barco ……….
Después de hacer la actividad, podrían hacer un dibujo
sobre el poema que cada uno haya realizado.
CREACIÓN TEATRAL
La dramatización es imprescindible, ya que desarrolla gran
cantidad de capacidades en el niño. Hay veces, que trabajar la dramatización en
el aula nos supone un problema, es posible que no encontremos obras que casen
con las necesidades de nuestra clase, por lo que estaría bien crear nuestras
propias obras acorde a ellas.
Podemos utilizar las mismas estrategias que en la posa para
crear el argumento. Hacemos el elenco de personajes y reestructuramos la
historia para convertirla en diálogos.
Otra opción es que cada alumno manifieste quien le gustaría
ser y cómo. A partir de los personajes se inventa una historia y los niños van
añadiendo aspectos argumentales a través de su actuación improvisada.
ACTIVIDAD
Revisando las estrategias de la prosa, creo que la que más
nos facilita crear una obra teatral, es la estructura en otro espacio o tiempo,
¿Después del cuento?, palabras nuevas en un cuento popular o cuentos al revés.
Después darle algunas vueltas, creo me puede dar mucho
juego la estrategia de estructura en otro espacio o tiempo y las palabras
nuevas en un cuento popular.
Entre todos decidiremos sobre que cuento popular nos
gustaría hacer nuestra obra y una vez elegido, cada uno decidirá que personaje
les gustaría ser y si hay disputas sobre algún papel podemos rotar y representar
la obra más veces pero que cada uno interprete un papel diferente, viviéndolo desde
otra perspectiva.
PERSONAJES
- NARRADOR
- HIJO DE LA CASA
- MUJER PERDIDA
- MADRE DE LA CASA
- PADRE DE LA CASA
NARRADOR: En una mansión a las afueras de Madrid…
MADRE: ¡Madre mía! ¿Pero cómo es que llueve tanto?
PADRE: ¡Ya lo dijeron el otro día en las noticias! Lo
que pasa es que nunca te enteras de nada.
HIJO: Papá, mamá, dejad de discutir.
PADRE: Tu mejor cállate y empieza a buscarte una novia,
que ya eres mayorcito y no te vas de aquí ni a tiros.
NARRADOR: De repente, empiezan a llamar desconsolada mete
a la puerta.
MADRE: ¿Esperamos a alguien?
HIJO: No tengo ni idea, de quien podrá ser.
PADRE: Hijo, ve a abrir la puerta
NARRADOR: Cuando el hijo abrió la puerta, encontró a una muchacha
empapada a causa de la tormenta.
HIJO: Hola, no te conozco
MUJER: Hola, estaba yendo a casa de una amiga, pero es
imposible conducir con esta gran tormenta, no hay nada en kilómetros y pensé en
llamar a la única casa que hay por aquí a ver si me podéis acoger hasta que el
tiempo se calme.
MADRE: Claro pasa, puedes sentarte en el sillón a ver
la televisión si lo deseas mientras mi marido prepara la cena.
NARRADOR: En la cocina
HIJO: Papá, creo que me acabo de enamorar de esa
chica
PADRE: Hijo, no puedes enamorarte de todas las mujeres
que ves, además, después cuando las conoces pierden su encanto para ti
HIJO: Ya papá, pero es que cuando las conozco no son
tan finas como dicen ser, necesito a una mujer fina de verdad.
NARRADOR: El padre y el hijo entran en el salón.
MADRE: Le estaba comentando a nuestra invitada, que la
tormenta no parará hasta mañana, por lo que es preciso que pase aquí la noche.
MUJER: A mí también me lo parece, además no paro de
mandarles Whatsapps a mis amigas para que me vengan a recoger, pero parece que
no hay cobertura.
HIJO: Madre (susurrando), creo haber encontrado la
prueba para averiguar si esta mujer será la definitiva. Le colocaré debajo de
un montón de colchones un guisante y si lo nota, sabré que se trata de ella.
MADRE: (Pone cara de sorpresa y desacuerdo)
NARRADOR: A la mañana siguiente
HIJO: ¿Has dormido bien?
MUJER: No mucho, la verdad, pero agradezco mucho la
hospitalidad.
HIJO: Eres la única mujer, que ha notado el guisante
de entre los colchones, quiero casarme contigo, o por lo menos, darte mi número
de whatsapp para que vayamos hablando.
MUJER: ¡Que guisante ni que guisante! ¡Pero quien va a
dormir bien con los 20 colchones que me has puesto!
NARRADOR: El hijo quedó destrozado, mirando fijamente a
la mujer que abandonaba la casa. Ella se fue a tan contenta a casa de su amiga
y él se quedó en casa de sus padres por lo menos hasta los 50.
CONCLUSIÓN
Con este bloque me he dado cuenta, que en la vida he visto trabajar
la creación literaria, nunca me había planteado la importancia de esta porque
realmente no sabía ni lo que era.
He comprendido la gran importancia que tiene, además luego
se exige a los niños que sean creativos, pero ni si quiera se les enseña a
serlo.
Las estrategias de este bloque dan mucho juego a que los
niños se diviertan y obtengan gran cantidad de habilidades, pero parece ser que
hay centros que sienten que aprender jugando es algo negativo.
Me ha parecido fascinante descubrir todas estas estrategias
y claves, que sin ninguna duda pondré en práctica en mi futura docencia. Basta de
poner un papel en blanco y exigir aprendizajes que ni si quiera hemos enseñado.
BIBLIOGRAFÍA
Irune Labajo: Teoría Bloque 5
Perfecto lo que has colgado, aunque falta el libro.
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