CREACIÓN LITERARIA







CREACIÓN LITERARIA



Hoy en día la creación literaria, se trabaja en las escuelas de una manera que frustra a los niños y para nada explota todo su potencial.

Estamos acostumbrados en las escuelas, a que los niños escriban una redacción sin concretar realmente lo que se quiere conseguir. El niño se encuentra delante de un papel en blanco sin saber por dónde empezar, que escribir y sin ganas de hacerlo.

Además de que cuando esa redacción es corregida, se valoran más aspectos como la ortografía o la originalidad de las historias. Evidentemente tener que realizar una creación literaria y después recibir una mala calificación, les va a frustrar y van a sentirlas como una connotación negativa.

Las creaciones literarias no hay que corregirlas con una calificación numérica todas son únicas y especiales.  Si realmente queremos trabajar la ortografía u otros aspectos, deberemos llevar a cabo otro tipo de ejercicios o dedicarles otro tipo de sesiones.

Hay que fomentar las creaciones literarias y despertar a niño las ganas de realizarlas y permitirles disfrutar de este arte.

Los niños podrían leer en voz alta sus creaciones literarias y posteriormente entre todos, aportar ideas para mejorar los aspectos formales y de contenido.

Así todos los alumnos aprenden de todos y a la hora de realizar creaciones literarias pueden poner en práctica las ideas aportadas.



CREACIÓN EN PROSA

El trabajo en prosa proporciona al niño mucha comodidad, es el género que más se parece al lenguaje ordinario y todos los niños han intentado escribir cuentos e historias.

Antes de comenzar a trabajar, hay que inculcarles el esquema básico de creación:



1.  Anotarán en sucio las ideas que nos van surgiendo.

2. Después ordenarán las ideas.

3. Una vez teniendo la estructura, se realizará un borrador para leerla en voz alta, así pudiendo sufrir las modificaciones necesarias tras las aportaciones de el maestro y los demás compañeros.

4. Se realizará una primera revisión formal donde fijaremos la atención en la puntuación, la expresión, la acentuación y las redundancias.

5. Se volverán a realizar las correcciones oportunas.

6. Pasarán a limpio su creación.

Con este trabajo conseguirá la motivación por la claridad, desarrollará el razonamiento lógico, la estructuración mental, la atención, la paciencia y las habilidades lingüísticas escritas.



ACTIVIDADES

Plantearé una actividad eligiendo una estrategia para trabajar la fantasía y creatividad como metodología y combatir la sensación de folio en blanco.

La estrategia que voy a utilizar es la de Cadáveres exquisitos, se utiliza mucho para superar el bloqueo del escritor. Se trata de que cada niño coja un folio y escriban una frase y pasarla al compañero, este, una vez leída la frase anterior, la tapará y escribirá la suya propia intentando continuar la historia.

Una vez todos los alumnos hayan escrito en los folios de el resto, cada uno leerá la historia que finalmente encuentra en su hoja.




 



























Al finalizar la actividad, nuestro texto puede tener sentido o no, puede ser algo caótico, con temas inconexos, divertido… Es lo lógico ya que el objetivo de la actividad es dejar volar la imaginación y pasarlo bien.



CREACIÓN EN VERSO

A partir del siglo XX la poesía no necesita rimar, y este descubrimiento ha liberado el verso llenándolo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios, que desarrollan en el niño habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.

En este caso las estrategias están secuenciadas, se empiezan por simples juegos poéticos para que así los niños puedan familiarizarse con la creación en verso y se llega a la creación guiada de poemas, y al final, a la creación autónoma.



ACTIVIDADES

Utilizaré la estrategia de Encadenamiento.

Es una estrategia muy sencilla, ya que encadenar frases es algo muy fácil.

La segunda frase comienza por la palabra que encadenó la primera.

Podríamos realizar un juego, les repartiré una plantilla en la que se observa claramente el objetivo de la actividad y ellos deberán completarla:

Con los labios, el agua,

Agua, con los peces.

Peces, con el mar.

Mar, con el barco.

Barco  ……….

Después de hacer la actividad, podrían hacer un dibujo sobre el poema que cada uno haya realizado.





CREACIÓN TEATRAL

La dramatización es imprescindible, ya que desarrolla gran cantidad de capacidades en el niño. Hay veces, que trabajar la dramatización en el aula nos supone un problema, es posible que no encontremos obras que casen con las necesidades de nuestra clase, por lo que estaría bien crear nuestras propias obras acorde a ellas.

Podemos utilizar las mismas estrategias que en la posa para crear el argumento. Hacemos el elenco de personajes y reestructuramos la historia para convertirla en diálogos.

Otra opción es que cada alumno manifieste quien le gustaría ser y cómo. A partir de los personajes se inventa una historia y los niños van añadiendo aspectos argumentales a través de su actuación improvisada.



ACTIVIDAD

Revisando las estrategias de la prosa, creo que la que más nos facilita crear una obra teatral, es la estructura en otro espacio o tiempo, ¿Después del cuento?, palabras nuevas en un cuento popular o cuentos al revés.

Después darle algunas vueltas, creo me puede dar mucho juego la estrategia de estructura en otro espacio o tiempo y las palabras nuevas en un cuento popular.

Entre todos decidiremos sobre que cuento popular nos gustaría hacer nuestra obra y una vez elegido, cada uno decidirá que personaje les gustaría ser y si hay disputas sobre algún papel podemos rotar y representar la obra más veces pero que cada uno interprete un papel diferente, viviéndolo desde otra perspectiva.







PERSONAJES



-       NARRADOR

-       HIJO DE LA CASA

-       MUJER PERDIDA

-       MADRE DE LA CASA

-       PADRE DE LA CASA







NARRADOR: En una mansión a las afueras de Madrid…



MADRE: ¡Madre mía! ¿Pero cómo es que llueve tanto?



PADRE: ¡Ya lo dijeron el otro día en las noticias! Lo que pasa es que nunca te enteras de nada.



HIJO: Papá, mamá, dejad de discutir.



PADRE: Tu mejor cállate y empieza a buscarte una novia, que ya eres mayorcito y no te vas de aquí ni a tiros.



NARRADOR: De repente, empiezan a llamar desconsolada mete a la puerta.



MADRE: ¿Esperamos a alguien?



HIJO: No tengo ni idea, de quien podrá ser.



PADRE: Hijo, ve a abrir la puerta



NARRADOR: Cuando el hijo abrió la puerta, encontró a una muchacha empapada a causa de la tormenta.



HIJO: Hola, no te conozco



MUJER: Hola, estaba yendo a casa de una amiga, pero es imposible conducir con esta gran tormenta, no hay nada en kilómetros y pensé en llamar a la única casa que hay por aquí a ver si me podéis acoger hasta que el tiempo se calme.



MADRE: Claro pasa, puedes sentarte en el sillón a ver la televisión si lo deseas mientras mi marido prepara la cena.



NARRADOR: En la cocina



HIJO: Papá, creo que me acabo de enamorar de esa chica



PADRE: Hijo, no puedes enamorarte de todas las mujeres que ves, además, después cuando las conoces pierden su encanto para ti



HIJO: Ya papá, pero es que cuando las conozco no son tan finas como dicen ser, necesito a una mujer fina de verdad.



NARRADOR: El padre y el hijo entran en el salón.



MADRE: Le estaba comentando a nuestra invitada, que la tormenta no parará hasta mañana, por lo que es preciso que pase aquí la noche.



MUJER: A mí también me lo parece, además no paro de mandarles Whatsapps a mis amigas para que me vengan a recoger, pero parece que no hay cobertura.



HIJO: Madre (susurrando), creo haber encontrado la prueba para averiguar si esta mujer será la definitiva. Le colocaré debajo de un montón de colchones un guisante y si lo nota, sabré que se trata de ella.



MADRE: (Pone cara de sorpresa y desacuerdo)



NARRADOR: A la mañana siguiente



HIJO: ¿Has dormido bien?



MUJER: No mucho, la verdad, pero agradezco mucho la hospitalidad.



HIJO: Eres la única mujer, que ha notado el guisante de entre los colchones, quiero casarme contigo, o por lo menos, darte mi número de whatsapp para que vayamos hablando.



MUJER: ¡Que guisante ni que guisante! ¡Pero quien va a dormir bien con los 20 colchones que me has puesto!



NARRADOR: El hijo quedó destrozado, mirando fijamente a la mujer que abandonaba la casa. Ella se fue a tan contenta a casa de su amiga y él se quedó en casa de sus padres por lo menos hasta los 50.







CONCLUSIÓN

Con este bloque me he dado cuenta, que en la vida he visto trabajar la creación literaria, nunca me había planteado la importancia de esta porque realmente no sabía ni lo que era.

He comprendido la gran importancia que tiene, además luego se exige a los niños que sean creativos, pero ni si quiera se les enseña a serlo.

Las estrategias de este bloque dan mucho juego a que los niños se diviertan y obtengan gran cantidad de habilidades, pero parece ser que hay centros que sienten que aprender jugando es algo negativo.

Me ha parecido fascinante descubrir todas estas estrategias y claves, que sin ninguna duda pondré en práctica en mi futura docencia. Basta de poner un papel en blanco y exigir aprendizajes que ni si quiera hemos enseñado.



BIBLIOGRAFÍA

Irune Labajo: Teoría Bloque 5














Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares