SEMANA CULTURAL (2ª ENTREGA)
SEMANA CULTURAL
GUSTAVO ADOLFO BÉQUER
En este tema hemos tratado
aspectos muy importantes de la literatura española, pero es cierto, que esta no
es un objetivo en educación primaria, no es algo que se trabaje, los niños no
suelen tener una cultura literaria, por lo que es responsabilidad del profesor
poner en contacto al alumno con ella.
La semana cultural me parece
una excusa perfecta para poner esto en marcha.
En mi futuro docente
aprovecharé estas oportunidades para acercar a los alumnos a la literatura.
Se acerca la semana cultural y
este año hemos optado por trabajar la literatura española en nuestro centro.
Somos un colegio pequeño, en
el que solamente trabajamos hasta tercero de Educación Primaria con una sola
línea.
La semana cultural, como ya he
dicho anteriormente será dedicada a trabajar en la literatura española, de la
cual, hemos decidido escoger a Gustavo Adolfo Bécquer.
Cada curso llevará su propia
forma de trabajar diferente, haciendo referencia a las diferentes necesidades
didácticas oportunas para cada edad, pero trabajaremos los mismos aspectos y al
final, sí que realizaremos una puesta en común con todos los cursos.
Las tutoras hicimos un
horario, con todos los aspectos sobre nuestro autor que consideramos
esenciales, así que seguiremos ese horario, cada una adaptado a su curso.
·
HORARIO DE LA SEMANA CULTURAL
HORARIO
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
9:00-
10:00
|
Presentación de la semana cultural.
|
Biografía de
Bécquer
|
Vemos poemas de Bécquer e intentamos interpretarlos
|
Creamos nuestras propias leyendas
|
|
10:00-
11:00
|
Introducción del contexto histórico
|
Comic sobre la biografía
|
E
X
|
Creamos nuestro propio poema
|
Presentación de la actividad grupal
|
11:00-
11:15
|
RE
|
C
|
C
U
|
RE
|
O
|
11:15-
12:15
|
Decoración del centro
|
Actividad
para entender el romanti-
cismo
|
R
S
|
Escogemos un poema de Bécquer cada uno
|
PUESTA
EN
|
12:15-13:15
|
Introducción a la literatura
Española
|
Romanti-
cismo
|
I
Ó
|
Interpretamos el poema siguiendo
lo que nos transmite
|
COMÚN
|
13:15-
13:30
|
R
|
EC
|
N
|
RE
|
O
|
13:30-
14:30
|
¿Quién es
Bécquer?
|
Hablamos sobre la poesía
|
.Rimas y Leyendas
|
REFLEXIÓN
FINAL
|
·
TERCERO DE PRIMARIA
En el curso de tercero de primaria, trascurrirá la semana
cultural de la siguiente manera:
LUNES
El lunes según lleguemos a clase explicaré a los alumnos el
cambio que vamos a sufrir esta semana, el nuevo horario que tendríamos y que lo
vamos a dedicar a un autor en concreto, pero sin desvelar aún quien es.
La segunda hora, entraré en materia introduciendo a los
alumnos en el contexto histórico y social, haré una introducción sobre el Siglo
XIX, como era el estilo de vida, cuales eran las inquietudes de las personas,
no demandaban lo mismo que nosotros, disfrutamos de cosas cotidianas que para
aquella época serían grandes lujos, que entiendan la diferencia y se pongan un
poco más en situación.
Hablaremos de Sevilla, ciudad de nacimiento del autor y
escenario de parte de sus obras, comparándola actualmente y como estaba
entonces, pondré un vídeo para enseñarlo de manera visual.
He escogido el siguiente, aunque omitiré el principio y no
creo que lo vaya a poner entero ya que es posible que resulte un poco aburrido
para los alumnos y mi objetivo únicamente es que tengan una idea general y les
sea más fácil seguir la actividad posteriormente.
https://www.youtube.com/watch?v=K0TUou-6FoA
Mostraremos fotos de la gente de la época y algunos lugares
más para que la idea se les quede mucho más clara.
Algunos ejemplos pueden ser:
Cuando ya tengan el concepto,
después del recreo, decoraremos el pasillo junto a los demás cursos, con
dibujos característicos del siglo XIX. Contando que somos un colegio muy
pequeño, nos será fácil y rápido. El dibujo no debe ser complicado, deben de
dibujar algún elemento que les haya sido significativo de la época, por ejemplo,
una espada.
Para ello, como materiales,
necesitaremos cartón, que nos será útil de conseguir, rotuladores, unas tijeras
y celo, para poder colgar los dibujos a lo largo de nuestro pasillo y hacer que
los alumnos se encuentren en mayor tesitura.
La siguiente clase la dedicaré
a introducirme en literatura, ¿A que suena literatura?, ¿Qué autores han
escuchado?, ¿Podrían decirme alguna obra?, ¿Sobre qué cosas escribirían?,
¿Sobre qué cosas les gustaría escribir a ellos?
A última hora lo mismo que en
la hora anterior, pero hablando sobre Bécquer, ¿Saben quién es?, ¿Les suena
algo?, ¿alguna obra? Al ser la última hora del día creo que es perfecta para sembrarles
la duda y despertar su curiosidad, que se vayan a sus casa con ganas de
aprender y saber más sobre el autor, que pregunten a sus familias etc.
MARTES
A primera hora, hablaré sobre
la vida de Bécquer, siento que este autor me da mucha facilidad ya que tiene
una vida bastante curiosa y que puede llamar la atención de los alumnos muy
fácilmente.
Creo que la mejor opción para
compartir su biografía es a modo de historia, como ya están introducidos en
cuanto al contexto histórico, económico y social, les va a costar mucho menos
meterse en ella. Sería importante añadir ilustraciones para que no pierdan el
hilo, y a modo de guía así que crearé una presentación.
La
clave de la biografía es introducir datos curiosos que caracterizan a este
actor, permitir la participación de los alumnos así trabajando incluso la
comprensión.
Haré preguntas sobre su vida.
¿Qué les ha parecido?, ¿Qué cambiarían?, ¿Piensan que ha tenido una vida
feliz?...
Una vez teniendo un esquema claro
de la vida de Bécquer, propondré a los alumnos crear un comic sobre la vida de
el autor. Creo que es una manera de plasmar lo que han comprendido de una
manera muy esquemática, en la que pueden expresar momentos claves de su vida,
demostrando que la han comprendido con claridad. Da pie a preguntar si no se
acuerdan de la unión de un acontecimiento con otro (no les contaré la biografía
en profundidad, si no los puntos clave) y sobre todo creo que es una manera de
trabajar que llamará mucho su atención.
Para ello, necesitarán un
folio, una regla, lápices, pinturas.
Después de hacer el comic
podremos preguntarnos ciertas cuestiones, ¿Sobre qué pensamos que
escribirá?,¿Será desgarrador?, ¿Será alegre?,¿Qué temas le motivarán a
escribir?,¿Qué será lo que le inspire?
Después de el recreo, no
volveremos a clase y seguiremos en el patio para llevar a cabo una actividad.
Necesitaremos, combas, y unas
chucherías.
Haremos grupos de cuatro niños
para que el resto de la clase pueda ver como realizan la actividad.
Primero haré dentro de esos
cuatro niños, parejas muy descompensadas. El miembro de la pareja con menos
fuerza quedará dentro de la cuerda mientras que el otro compañero quedará detrás
de él sujetando los dos extremos.
Le pondremos al niño de dentro
unas gominolas enfrente suyas, si es capaz de alcanzarlas, estas serán suyas,
pero el papel del compañero que sostiene la cuerda es hacer fuerza para evitar
que el otro niño avance.
De esta manera, podrán comprender
mejor el romanticismo, sentir lo que el autor representaba, el desear y luchar
por algo que nunca se alcanzará, realimentar ese dolor…
Después en clase, dedicaremos
una sesión para que cada alumno explique lo que ha sentido y relacionarlo con
el autor, una clase un poco más teórica para que asienten este movimiento en
relación con el autor, y que podamos interpretar las mejor las obras más tarde.
A última hora, volveré a
sembrar las ganas de investigar con la poesía. Preguntaré, otra vez, que opinan
sobre la poesía, si les parece interesante o no.
Explicare la poesía como tipo
de literatura y hablaremos de lo que es poesía para nosotros, que nos hace
sentir, que la poesía no solo se basa en lo que nos han solido explicar, la
música también es poesía, hay poesía infantil, que los niños pueden
interpretar.
MIÉRCOLES
El miércoles empezaremos a las
nueve, tendremos un margen de media hora para montar a todos los alumnos en el
autobús.
Tendremos previsto llegar a Toledo
a las 10:30 de la mañana.
La elección de este lugar para
nuestra excursión se basa en que es escenario de varias leyendas de Bécquer y no
nos quitará mucho tiempo el viaje.
El autobús nos dejará en el
monasterio de San Juan de los reyes, las tutoras aprovecharemos para contar una
parte de la leyenda del beso, ambientada en este lugar, y una vez contada,
explicaremos que vamos a pasar por tres sitios más en los que está ambientada, fomentando
el aprendizaje significativo y el interés del alumno. Los siguientes edificios
serán la plaza zocodover y el Alcazar. Cuando paremos en cada sitio,
continuaremos parte de la historia.
Realmente en visitar estos
tres sitios se tardan 25 minutos, teniendo en cuenta las clases que vamos y
todos los niños, suponemos que en total nos puede llevar una hora.
Pararemos allí para contar la
leyenda de las Tres Fechas, inspirada en las calles de la ciudad, por lo que
haremos una ruta por sus calles más significativas.
Al terminar, volveremos a el
monasterio, que es donde nos espera el autobús.
JUEVES
Después de trabajar algunas
leyendas, pasaremos a la poesía.
A primera hora, leeré algunas
poesías de Becquer y entre todos intentaremos interpretar de que nos está
hablando, que sentimientos tendrá…
Como segunda actividad los alumnos
deberán crear sus propias poesías.
Más tarde, por parejas,
escogerán un fragmento de un poema de Bécquer y deberán interpretarlo o
representarlo siguiendo los sentimientos que les trasmiten o la trama… lo que
ellos consideren. Lo deberán interpretar de manera individual, sin mostrarlo al
resto, hay que ensayarlo, cada parea por separado.
A última hora, me gustaría hacer
más hincapié en las rimas y leyendas, ya que en Toledo solo contamos dos.
Creo que hay gran material
sobre ellas y me gustaría explotarlo más con los alumnos, así que he buscado algunos
vídeos en los que se cuentan más leyendas. Las proyecciones audiovisuales,
siempre es algo que los alumnos viven con gran ilusión y atención.
Después, pediré algún voluntario
para que cuente de manera oral alguna de las leyendas que acaban de ver.
Después, nos centraremos en
las rimas y leyendas de Bécquer, leeré algún relato, para que puedan percibir
la forma de escribir del autor y luego entre todos podremos intentar
reconstruir a historia. Otros relatos los contaré yo, para que puedan quedarse
más con el significado de la obra, que con la manera en la que está escrita, ya
trabajamos el romanticismo anteriormente, que podremos relacionar con los que
yo lea literalmente, y mi objetivo de los que yo lea quiero que los disfruten.
VIERNES
El viernes por la mañana
terminaremos de trabajar las leyendas, para comprobar que han comprendido la
esencia de estas, cada uno deberá crear la suya propia.
La hora siguiente explicaremos
la actividad común que se realizará. Todas las parejas mostrarán su interpretación
al resto de alumnos. No he querido poner mucho hincapié en que lo ensayen,
porque en la actuación realmente expresarán lo que más o menos sienten en ese
momento, quedaría mucho más forzado y sin el objetivo real mucho más ensayado.
Las dos horas de después de el
primer patio irán destinadas a la puesta en común y la última hora de el día
será destinada a la reflexión final.
Me encantaría saber la opinión
de los alumnos respecto a la semana cultura, que han aprendido, que les hubiese
gustado aprender, cual ha sido el aspecto que más les ha gustado…
Para asentar todos los conocimientos
y en mi futuro docente poder volver a hacerlo bien el próximo año y no volver a
repetir los mismos errores.
·
OBJETIVOS DE ETAPA
3. Explica procesos
sencillos (juegos, experimentos, etcétera) y transmite ideas, conocimientos,
experiencias y sentimientos con oraciones cortas y correctas.
4. Habla mirando al
público.
5. Resume oralmente un
texto escuchado, manteniendo un orden en la exposición.
6. Expresa opinión
sobre temas cercanos, incorporando criterios personales en los comentarios.
7. Responde a preguntas
sobre datos e ideas explícitas en un texto escuchado.
8. Participa en coloquios
y en conversaciones expresando las opiniones
propias dando explicaciones y siguiendo las normas establecidas.
9. Utiliza la lengua oral empleando expresiones
adecuadas para hacer peticiones resolver dudas, solicitar repeticiones,
agradecer una colaboración, tomar el turno de palabra, formular deseos,
etcétera.
10. Memorización y
recitado de textos breves y poemas con el ritmo, la entonación y dicción
adecuados. Dramatización.
14. Transmite un
mensaje completo con gestos y dramatiza una escena recurriendo a la mímica.
En cuanto a la educación
literaria:
1. Lee al menos una
obra literaria al trimestre y da cuenta de lo leído oralmente y por escrito.
2. Explicita la
elección de lecturas y las preferencias personales.
3. Cita de memoria
algún fragmento corto de las obras leídas.
4.Recita poemas de
autores conocidos (clásicos contemporáneos) o anónimos (romancero, etcétera)
aprendidos previamente de memoria.
5. Lee en voz alta
poemas de autores conocidos, respetando el ritmo de sus versos.
6. Compone textos
breves en prosa o en verso con una intencionalidad literaria expresa.
·
COMPETENCIAS
- Lingüísticas
- Culturales
- Cívicas
- Iniciativa
- Competencia digital
- Artísticas
- Aprender a aprender
·
BIBLIOGRAFÍA
https://www.google.es/search?q=sevilla+siglo+xix&sa=X&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ved=2ahUKEwi-louQnoffAhUEtnEKHQrSDzUQsAR6BAgAEAE&biw=1366&bih=651
https://www.youtube.com/watch?v=dX2o2VIepeU&pbjreload=10
https://www.youtube.com/watch?v=tgdnv8Deq70
Mucho mejor. has mejorado casi todo lo que te comenté.
ResponderEliminar