LENGUA BLOQUE 2 LA LECTURA



LENGUA BLOQUE 2

LA LECTURA



INTRODUCCIÓN

Normalmente en los colegios, una vez que el niño sabe descodificar se supone que ya sabe leer dando lugar a numerosos problemas.

Si el niño lee mal es su culpa y se intenta reforzar la lectura mandando al niño leer más y realmente lo que conseguimos es que el niño siga produciendo los mismos errores.

La definición de leer es comprender y nosotros como docentes tenemos que ir entrenando a nuestros alumnos y acompañándolos en este proceso. “Animar a leer es bueno, pero enseñar a leer es imprescindible.” I. Labajo.

Leemos por fijaciones, cuantas más fijaciones hagamos menos comprenderemos la lectura. Hay que entrenar el ojo para que cada vez haga menos fijaciones.

El campo visual es el conjunto de imágenes que una persona puede captar en una situación.

Nuestro objetivo principal es ampliar el campo visual para disminuir el número de fijaciones por lo que hay que plantear actividades de habilidad visual.

En la visión directa no vemos todas las letras de las palabras y en la visión indirecta vemos las letras que están cerca de la visión directa, en relación con las demás.

Podemos encontrar dos tipos de lectura:

-       LECTURA SILENCIOSA: Leo para comprender. Es un acto individual. Leemos por fijaciones y el campo visual es mucho más pequeño. El objetivo de la lectura silenciosa es la comprensión.



-       LECTURA EN VOZ ALTA: Leo para que otros comprendan. Es una lectura mucho más lenta que la silenciosa ya que se tienen que leer todas las letras. Es un acto social y público.



Hay que preparar a los alumnos para la futura sociedad, y en nuestra vida cotidiana, solo leemos en voz alta cuando alguien no dispone del texto.



La lectura en voz alta hay que preparársela y leerla una vez que hemos comprendido de que trata. La lectura en voz alta no va ligada a la comprensión, si no a la expresión.



La lectura en voz alta es mucho más lenta que la silenciosa, leemos todas las palabras, por lo que es absurdo mezclar los dos tipos de lectura como se suele hacer en los colegios. Con la lectura silenciosa el campo visual es mucho más pequeño y vamos leyendo de manera mucho más rápida, no tiene sentido que uno lea en voz alta, que tiene que leer todas las letras, por lo que va mucho más despacio y el resto seguir la lectura en voz baja porque van mucho más rápido.



El ser humano utiliza dos rutas, la ruta visual y la ruta fonológica:



-       RUTA VISUAL: TEXTO – OJOS – CEREBRO – COMPRENSIÓN

Por esta ruta se dirige la lectura en silencio y comprensiva. Leemos por fijaciones, no recibe distracciones y convierte el texto en un significado.



Se trabaja la atención, la memoria y la habilidad visual.



-       RUTA FONOLÓGICA:

Hace referencia a la lectura en voz alta. Vemos todas las letras o las pronunciamos en nuestra mente. Hay que conocer el sonido de las letras y relacionarlas con los fonemas correspondientes.



Requiere una habilidad visual diferente, sin fijaciones, hay que ser fiel al texto e ir pronunciando todas las letras.



También usamos esta ruta al escribir, ya que lo hacemos letra por letra.



No se puede desechar ninguna de las dos rutas y si existe un desequilibrio en el niño, habrá que trabajar más la que haga falta, pero si dejar de trabajar la otra.





Una vez hecha la referencia a lo mal que se trabaja la lectura en la escuela, e introducido cual sería la forma correcta, desarrollaré un ejemplo sobre como trabajar la lectura silenciosa en educación Primaria.





He escogido para esta actividad una lectura discontinua. Como temática de la lectura he escogido las películas de terror.



Según la psicología del desarrollo del quinto curso de Educación Primaria, los niños empiezan a descubrirse, a ser más empáticos con los demás, se vuelven más independientes y a la vez reciben más presión de sus padres. He escogido esta temática porque creo que despierta el interés de los alumnos e incluso de cualquiera de nosotros.



A esta edad están empezando a querer despegar, pero por otra parte no se les deja. Las películas de terror igual están vistas como algo más fuera de su alcance, algo que según la sociedad puede que sea desapropiado para ellos, pero es realmente es algo para los que ellos creen que están completamente capacitados, se sienten más mayores… Como he dicho antes, también abren su mundo a los demás siendo más empáticos y dando más importancia las relaciones sociales por lo que es posible que les impacte más el texto y les llame la atención.



 Además, he escogió películas actuales que seguramente, si no han visto, han escuchado u observado en algún anuncio, haciendo referencia al aprendizaje significativo.



En resumen, creo que es un tema morboso que desata su curiosidad.



LECTURA



10 PELÍCULAS DE TERROR PARA NO VER SOLO EN CASA



1.    INSIDIOUS






Fecha: 2010

Un matrimonio se muda a nueva casa, junto a sus tres hijos. Una mañana, el padre despierta como siempre a todos sus hijos para ir al colegio, pero Dalton no se despierta. En el médico, tras hacerle numerosas pruebas, los médicos son incapaces de identificar cual es el problema e intuyen que Dalton está en una especie coma. Las sospechas de la familia sobre la confusión de los médicos empiezan a surgir cuando en la casa se empiezan a aparecer numerosas experiencias para normales.



2.    THE CLOVERFIELD PARADOX




 



Fecha: 5/02/2018

Un equipo a bordo de una estación espacial se encuentra solo tras un experimento científico que provoca que la Tierra desaparezca. Los astronautas intentando salvar su vida se toparán con un descubrimiento inesperado que alterará su realidad. Forma parte de un universo de ‘Monstruoso’.



3.    WINCHESTER: LA CASA QUE CONSTRUYERON LOS ESPÍRITUS




 








Fecha: 9/03/18

La heredera del creador de los rifles Winchester construyó una famosa mansión en California con cientos de puertas, habitaciones y escaleras que no llevaban a ninguna parte para lograr despistar a los espíritus que la acosaban. 


4.    UN LUGAR TRANQUILO



 








Fecha: 20/04/18

En el año 2020, unas criaturas misteriosas con un sentido auditivo extraordinario han diezmado a la población mundial. Una familia se oculta en una cabaña y se comunica mediante la lengua de signos para no ser cazados por estos monstruos.



5.    VERDAD O RETO




















Fecha: 11/05/18

Un juego de "verdad o reto" se convierte en una pesadilla infernal para un grupo de universitarios de vacaciones en México. Las reglas son simples: decir la verdad o morir, cumplir el reto o morir, dejar de jugar o morir.





6.    LA PRIMERA PURGA



 









Fecha: 6/07/18

Conoceremos cómo se organizó la primera Purga, una noche fantástica en la que todos los crímenes están permitidos.



7.    LA MONJA




 













Fecha: 7/09/18

Tras el suicidio de una monja en una abadía de clausura en Rumanía, un sacerdote y una novicia llegan al lugar para investigar el caso y descubrir que el demonio habita en el convento.





8.    CADAVER

 









 Fecha: 14/09/18

La película se centrará en una noche en la que todo se complica tras recibir un cadáver brutalmente asesinado.



9.    SLENDER MAN

 









Fecha: 19/10/18

La leyenda más famosa de Internet llegará a la gran pantalla. Cuatro adolescentes de un pequeño pueblo invocan en un ritual a una criatura alta, delgada y espeluznante llamada Slender Man. Las muchachas se dan cuenta pronto de que la broma ha dejado de tener gracia y que sus vidas corren peligro.



10. LA NOCHE DE HALLOWEEN


 













Fecha: 26/10/18
El despiadado Michael Myers escapa del autobús en el que estaba siendo trasladado y regresa a Haddonfield, Illinois, para asesinar a Laurie Strode, quien lleva cuarenta años sufriendo la locura de este monstruo sanguinario.







ACTIVIDADES

Para responder las siguientes preguntas puedes consultar el texto.





1.   ¿Qué significará la expresión han diezmado?



a)    Han dado la décima parte de una cosa a la iglesia como pago de un impuesto.

b)    Matar o castigar a uno de cada diez entre un grupo de delincuentes por desconocerse el verdadero culpable.

c)    Causar una catástrofe una gran mortandad en un país.

d)    Separar una de cada diez de un grupo de personas o cosas.



Después de está pregunta haremos un diálogo toda la clase para compartir las diferentes respuestas de todos los alumnos. Después explicaremos que todas las respuestas corresponden con la expresión, pero que realmente la que concuerda con el contexto del texto es la C.



2.   ¿Qué querrá expresar el título del artículo?



a)    Las películas se pueden ver en más sitios además de en nuestra casa

b)    Las películas asustan tanto que si las vemos solos nos morimos de miedo

c)    Las películas son tan buenas que además de verlas solo casa, tenemos que ir enseñándoselas a los demás

d)    Las películas dan tanto miedo que no las podemos ver en casa



3.   Marca con una X si es verdadero o falso



Las películas en las que podríamos asegurar que van a haber asesinatos.




 V        
F

INSIDIOUS


X

THE CLOVERFIELD PARADOX



X

WINCHESTER: LA CASA QUE CONSTRUYERON LOS ESPÍRITUS



X

UN LUGAR TRANQUILO


X



VERDAD O RETO


X


LA PRIMERA PURGA


X


LA MONJA



X

CADÁVER



X

SLENDERMAN



X

LA NOCHE DE HALLOWEEN


X






Fijándonos en las diferentes sinopsis podemos deducir las respuestas, aunque dependiendo de cada uno de nosotros pueden ser muy abstractas. Las respuestas dependerán de cada persona o de como se interprete cada película, por lo que me gustaría hacer un debate en grupo para así poder especular entre todos los compañeros y apreciar realmente la comprensión de cada uno.



Por ejemplo, mis respuestas se han basado en:

-       UN LUGAR TRANQUILO: Nos habla de que son potenciales asesinos, se han cargado a casi toda la población.

-       VERDAD O RETO: “Las normas son decir la verdad o morir, cumplir el reto o morir, dejar de jugar o morir”. Para saber las normas del juego han tenido que intuirse a partir de lo que ha ido sucediendo, probablemente si alguno se ha negado a decir la verdad habrá muerto.

-       LA PRIMERA PURGA: Evidentemente se explica que es una noche en la que el asesinato es real.

-       LA NOCHE DE HALLOWEEN: Se ven las intenciones de Michael Myers de asesinar a una mujer.

Estas respuestas no tienen porque ser las verdaderas con total seguridad, puede que los alumnos hayan podido encontrar otros puntos de vista o no hayan dejado pasar datos que yo sí.



4.   ¿Por qué Winchester: ¿La casa que construyeron los espíritus recibirá este nombre?



a)    La casa fue construida literalmente por los espíritus

b)    La casa fue construida por el antepasado de la heredera

c)    En la casa siempre habían vivido espíritus

d)    La casa se construyó en función de las acciones de los espíritus 





5.   ¿Que desencadena la trama de The Cloverfield Paradox?



a)    Un experimento científico

b)    La Tierra desparece

c)    Un descubrimiento que altera la realidad

d)    Los astronautas intentando salvar su vida





6.   ¿Cuál es el problema de Dalton?



a)    Está en coma

b)    Nadie sabe lo que le pasa

c)    Algo relacionado con lo paranormal

d)    Todas las respuestas son verdaderas








SEMÁNTICA




 






Empareja cada palabra con su significado. Si no lo tienes claro, busca la palabra en el texto y trata de averiguar lo que significa.




1

ABADÍA
 2

DESPIADADO


3

HEREDERA


4

INTUIR


5

NOVICIA


6

RIFLES


7

ALTERAR


8

EXPERIENCIAS
PARANORMALES





2
Que no siente ni muestra pena o compasión por nada, especialmente por la desgracia o el sufrimiento ajeno, o que no tiene tendencia natural a tener ese sentimiento.

6

Término que hace referencia a una clase de arma de fuego.

5

Religioso que se prepara para la profesión en una orden o institución religiosa.

1

Monasterio o iglesia regidos por un abad o una abadesa. (padre o madre espiritual de la comunidad)

7

Cambiar las características, la esencia o la forma de una cosa.

4

Conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata sin la intervención de la razón.

8
Son términos usados para dar nombre a cierta clase de experiencias que se encuentran al margen del campo de las experiencias normales explicables científicamente.

3
Que recibe los bienes, el dinero o los derechos y obligaciones de una persona cuando esta muere, en cumplimiento de la ley o de las disposiciones señaladas en un testamento.
























Marca en el dibujo los objetos del recuadro.








Lee este texto numerado y busca, lo más rápido que puedas, en qué línea aparecen las palabras del cuadro. Arrastra cada respuesta a su lugar correspondiente.




    1               

   2

   3

  4

  5

  6

   7

    8

   9

   10




1.    Ya conoces las consecuencias de no decir la verdad.

Noche


10

2.    Se ha escapado un psicópata de un autobús.

Médicos


9

3.    Los astronautas han descubierto una realidad alternativa.

Convento


7

4.    Esta casa tiene puertas que no llegan a ninguna parte.

Alto

6

5.    Hay que descubrir la manera en la que ha sido asesinado.

Alternativa


3

6.    No se puede hablar muy alto.

Verdad

1

7.    Es mejor visitar el convento por la mañana.

Autobús

2

8.    La leyenda se hace realidad.

Manera


5

9.    Los médicos están sorprendidos antes esta situación

Leyenda

8

10. Esta noche es mejor no salir de casa

Puertas


4





EVALUACIÓN



A la hora de evaluar la actividad utilizare una rúbrica:





1

   2

   3

   4

   5

Comprensión del texto






Desarrollo semántico






Desarrollo léxico






Desarrollo sintáctico






Lectura correcta (sin utilizar objetos, silabear, sin mover los labios…)










CONCLUSIÓN

Lo más complicado de esta actividad realmente me ha parecido escoger el tema, quería un tema interesante para los niños y que no fuese la típica actividad que no llega nada. Según todo lo que he buscado en internet no hay apenas textos interesantes para trabajar en educación primaria y a falta de ideas se me ocurrió la lectura que he presentado.

Esta temática me ha planteado posibles problemas, creo que es arriesgada y es posible que haya alumnos que no se encuentren a gusto trabajando con ella (aun trabajándola de una forma que no les de miedo) así que he pensado que se podría hacer otro texto alternativo para aquellos que lo deseasen.

Por lo demás la actividad me ha parecido bastante sencilla ya que el enunciado de las actividades ya venía como modelo.

En mi futuro docente me centraré en elegir buenos textos y en recrear actividades para poder trabajar la atención, la memoria, la comprensión y la habilidad visual.



BIBLIOGRAFÍA

Ricardo Rosado, R. R. (2018, 25 septiembre). 20 películas de terror para ver en 2018. Recuperado de https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g19330944/peliculas-terror-2018/

The free dictionary. (s.f.). Recuperado de https://es.thefreedictionary.com/

[5º EP texto discontinuo]. (s.f.). Recuperado de file:///C:/Users/Alberto/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/5º_funcional%20discontinuo%20(1).pdf

Irune Labajo, I. L. (s.f.). Didáctica de la lengua española Bloque 2. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61167/mod_resource/content/1/Didáctica%20de%20la%20Lengua%20Española_teoría.pdf






Comentarios

  1. ¡Hola Montse!

    Me ha llamado la atención el tema que has elegido para trabajar la comprensión lectora, ya que cómo dices, es un tema que puede generar interés, y por tanto implicación por parte de los niños. Por otro lado, me gustaría comentarte algunas cosas que he visto como recomendación, por si te son útiles para mejorar la entrada.

    En primer lugar, revisaría la teoría reflejada en la introducción, ya que creo que tienes algunas afirmaciones no del todo ciertas.: Leemos por fijaciones, cuantas más fijaciones hagamos menos comprenderemos la lectura. Esto no es del todo cierto, ya que comprenderemos también, solo que leeremos de una manera más lenta, cuanto más entrenemos nuestra habilidad visual más rápido leeremos, pero no está relacionado directamente con la comprensión. Por otro lado, creo que confundes el campo visual cuando dices “Con la lectura silenciosa el campo visual es mucho más pequeño y vamos leyendo de manera mucho más rápida”. En la lectura silenciosa, lo que se busca, es que el campo visual cada vez sea más grande, no más pequeño, ya que cuanto más grande sea, más fijaciones cabrán dentro de él, y más ágil será nuestra lectura.

    Por otro lado, dices “En la visión directa no vemos todas las letras de las palabras y en la visión indirecta vemos las letras que están cerca de la visión directa, en relación con las demás.” La ruta directa es la fonológica, y es en la que se ven todas las letras, ya que todas se pronuncian para que el resto pueda comprenderlas. Mientras en la ruta indirecta, no vemos todas las letras, ya que leemos para comprender de una manera rápida, y para ello leemos algunas y el resto las deducimos. En general me repasaría la teoría, ya que existen algunas cosas que no están claras del todo.

    En definitiva, piensa que existen dos tipos de lectura, con dos tipos de procedimientos, y dos objetivos distintos y por esta razón, debemos como maestros, enseñarlos y trabajarlos de manera independiente. Sería interesante si te apetece, que dieras algunas pautas sobre cómo realizar correctamente cada tipo de lectura.


    Antes de iniciar la actividad, debes de incluir una frase motivadora de la competencia lectora, y, además, debes añadir dos preguntas para iniciar un breve debate para introducir el tema que vas a tratar en la lectura.

    Por otro lado, en la evaluación, sería más conveniente que tuvieras una tabla de observación en lugar de una rúbrica, ya que se busca que el maestro tenga espacio para hacer observaciones, no una evaluación paramétrica. Debes comentar, y tener en cuenta, que la evaluación será continua, ya que lo que evaluamos es el progreso del alumno, y las mejoras en su proceso de lectura, por tanto, nos interesa que el niño acabe leyendo bien, no evaluar lo mal que ha empezado al principio. Lo importante es que mejore y progrese.


    Además, es interesante que des pie, a que los niños puedan compartir estrategias durante la evaluación. Esto permite que los alumnos que han tenido algún fallo puedan adoptar la estrategia de otro compañero apara llegar a la solución correcta. De esta manera ayudas a los niños a pensar en cómo hacer las cosas. El hecho de poner en común las respuestas, ya incluye, la autoevaluación de los niños.


    PD: revisa la ortografía en palabras como escogió (Escogido), calabera (calavera), especie coma ( especie de coma), para normales (paranormales).

    Espero que te sirva de ayuda para mejorar la entrada.

    Bea 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario, Bea. Lo que presenta Montse para evaluar, aunque ella le llama rúbrica, es una tabla de observación. Entiendo que te refieres a que no sea cuantitativa sino cualitativa (siempre-a veces-nunca) para poder realizar el seguimiento adecuado pero sin cuantificar el resultado.

      Eliminar
  2. Montse, está bien, aunque, en la introducción, parece que has copiado tus apuntes porque son ideas sueltas y, algunas, aunque no son del todo erróneas, no quedan muy claras. Revisa algunas de tus afirmaciones con la teoría y redacta un poco mejor esa parte.

    A la actividad le falta alguna cuestión que te indica Bea pero es poca cosa. Lo que más me ha chocado en esta entrada es que, efectivamente, hay una CALABERA que me ha dejado muerta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares