LENGUA BLOQUE 2 LA LECTURA
LENGUA BLOQUE 2
LA LECTURA
INTRODUCCIÓN
Normalmente
en los colegios, una vez que el niño sabe descodificar se supone que ya sabe
leer dando lugar a numerosos problemas.
Si
el niño lee mal es su culpa y se intenta reforzar la lectura mandando al niño
leer más y realmente lo que conseguimos es que el niño siga produciendo los
mismos errores.
La
definición de leer es comprender y nosotros como docentes tenemos que ir
entrenando a nuestros alumnos y acompañándolos en este proceso. “Animar a leer
es bueno, pero enseñar a leer es imprescindible.” I. Labajo.
Leemos
por fijaciones, cuantas más fijaciones hagamos menos comprenderemos la lectura.
Hay que entrenar el ojo para que cada vez haga menos fijaciones.
El
campo visual es el conjunto de imágenes que una persona puede captar en una
situación.
Nuestro
objetivo principal es ampliar el campo visual para disminuir el número de
fijaciones por lo que hay que plantear actividades de habilidad visual.
En
la visión directa no vemos todas las letras de las palabras y en la visión
indirecta vemos las letras que están cerca de la visión directa, en relación
con las demás.
Podemos
encontrar dos tipos de lectura:
- LECTURA SILENCIOSA: Leo
para comprender. Es un acto individual. Leemos por fijaciones y el campo visual
es mucho más pequeño. El objetivo de la lectura silenciosa es la comprensión.
- LECTURA EN VOZ ALTA:
Leo para que otros comprendan. Es una lectura mucho más lenta que la silenciosa
ya que se tienen que leer todas las letras. Es un acto social y público.
Hay que preparar a los alumnos para la futura sociedad, y en
nuestra vida cotidiana, solo leemos en voz alta cuando alguien no dispone del
texto.
La lectura en voz alta hay que preparársela y leerla una vez que
hemos comprendido de que trata. La lectura en voz alta no va ligada a la
comprensión, si no a la expresión.
La lectura en voz alta
es mucho más lenta que la silenciosa, leemos todas las palabras, por lo que es
absurdo mezclar los dos tipos de lectura como se suele hacer en los colegios.
Con la lectura silenciosa el campo visual es mucho más pequeño y vamos leyendo
de manera mucho más rápida, no tiene sentido que uno lea en voz alta, que tiene
que leer todas las letras, por lo que va mucho más despacio y el resto seguir
la lectura en voz baja porque van mucho más rápido.
El ser humano utiliza
dos rutas, la ruta visual y la ruta fonológica:
- RUTA VISUAL: TEXTO –
OJOS – CEREBRO – COMPRENSIÓN
Por esta ruta se dirige la lectura en silencio y comprensiva.
Leemos por fijaciones, no recibe distracciones y convierte el texto en un
significado.
Se trabaja la atención, la memoria y la habilidad visual.
- RUTA FONOLÓGICA:
Hace referencia a la lectura en voz alta. Vemos todas las letras o
las pronunciamos en nuestra mente. Hay que conocer el sonido de las letras y relacionarlas
con los fonemas correspondientes.
Requiere una habilidad visual diferente, sin fijaciones, hay que
ser fiel al texto e ir pronunciando todas las letras.
También usamos esta ruta al escribir, ya que lo hacemos letra por
letra.
No se puede desechar ninguna de las dos rutas y si existe un
desequilibrio en el niño, habrá que trabajar más la que haga falta, pero si
dejar de trabajar la otra.
Una vez hecha la
referencia a lo mal que se trabaja la lectura en la escuela, e introducido cual
sería la forma correcta, desarrollaré un ejemplo sobre como trabajar la lectura
silenciosa en educación Primaria.
He escogido para esta
actividad una lectura discontinua. Como temática de la lectura he escogido las
películas de terror.
Según la psicología del
desarrollo del quinto curso de Educación Primaria, los niños empiezan a descubrirse,
a ser más empáticos con los demás, se vuelven más independientes y a la vez
reciben más presión de sus padres. He escogido esta temática porque creo que
despierta el interés de los alumnos e incluso de cualquiera de nosotros.
A esta edad están empezando
a querer despegar, pero por otra parte no se les deja. Las películas de terror
igual están vistas como algo más fuera de su alcance, algo que según la
sociedad puede que sea desapropiado para ellos, pero es realmente es algo para
los que ellos creen que están completamente capacitados, se sienten más mayores…
Como he dicho antes, también abren su mundo a los demás siendo más empáticos y
dando más importancia las relaciones sociales por lo que es posible que les
impacte más el texto y les llame la atención.
Además, he escogió películas actuales que
seguramente, si no han visto, han escuchado u observado en algún anuncio, haciendo
referencia al aprendizaje significativo.
En resumen, creo que es
un tema morboso que desata su curiosidad.
LECTURA
10 PELÍCULAS DE TERROR PARA NO VER SOLO EN CASA
1. INSIDIOUS
Fecha: 2010
Un matrimonio se
muda a nueva casa, junto a sus tres hijos. Una mañana, el padre despierta como
siempre a todos sus hijos para ir al colegio, pero Dalton no se despierta. En
el médico, tras hacerle numerosas pruebas, los médicos son incapaces de
identificar cual es el problema e intuyen que Dalton está en una especie coma.
Las sospechas de la familia sobre la confusión de los médicos empiezan a surgir
cuando en la casa se empiezan a aparecer numerosas experiencias para normales.
2. THE CLOVERFIELD PARADOX
Fecha: 5/02/2018
Un equipo a bordo
de una estación espacial se encuentra solo tras un experimento científico que
provoca que la Tierra desaparezca. Los astronautas intentando salvar su vida se
toparán con un descubrimiento inesperado que alterará su realidad. Forma parte
de un universo de ‘Monstruoso’.
3. WINCHESTER: LA
CASA QUE CONSTRUYERON LOS ESPÍRITUS
Fecha:
9/03/18
La
heredera del creador de los rifles Winchester construyó una famosa mansión en
California con cientos de puertas, habitaciones y escaleras que no llevaban a
ninguna parte para lograr despistar a los espíritus que la acosaban.
4. UN LUGAR TRANQUILO
Fecha:
20/04/18
En
el año 2020, unas criaturas misteriosas con un sentido auditivo extraordinario
han diezmado a la población mundial. Una familia se oculta en una cabaña y se
comunica mediante la lengua de signos para no ser cazados por estos monstruos.
5. VERDAD O RETO
Fecha:
11/05/18
Un
juego de "verdad o reto" se convierte en una pesadilla infernal para
un grupo de universitarios de vacaciones en México. Las reglas son simples:
decir la verdad o morir, cumplir el reto o morir, dejar de jugar o morir.
6. LA PRIMERA PURGA
Fecha:
6/07/18
Conoceremos
cómo se organizó la primera Purga, una noche fantástica en la que todos los
crímenes están permitidos.
7. LA MONJA
Fecha: 7/09/18
Tras el suicidio
de una monja en una abadía de clausura en Rumanía, un sacerdote y una novicia
llegan al lugar para investigar el caso y descubrir que el demonio habita en el
convento.
8. CADAVER
Fecha:
14/09/18
La
película se centrará en una noche en la que todo se complica tras recibir un
cadáver brutalmente asesinado.
9. SLENDER MAN
Fecha:
19/10/18
La
leyenda más famosa de Internet llegará a la gran pantalla. Cuatro adolescentes
de un pequeño pueblo invocan en un ritual a una criatura alta, delgada y
espeluznante llamada Slender Man. Las muchachas se dan cuenta pronto de que la
broma ha dejado de tener gracia y que sus vidas corren peligro.
10. LA NOCHE DE
HALLOWEEN
Fecha:
26/10/18
El
despiadado Michael Myers escapa del autobús en el que estaba siendo trasladado
y regresa a Haddonfield, Illinois, para asesinar a Laurie Strode, quien lleva
cuarenta años sufriendo la locura de este monstruo sanguinario.
ACTIVIDADES
Para
responder las siguientes preguntas puedes consultar el texto.
1.
¿Qué significará la
expresión han diezmado?
a) Han dado la décima
parte de una cosa a la iglesia como pago de un impuesto.
b) Matar o castigar a
uno de cada diez entre un grupo de delincuentes por desconocerse el verdadero
culpable.
c)
Causar una
catástrofe una gran mortandad en un país.
d) Separar una de
cada diez de un grupo de personas o cosas.
Después de está pregunta haremos un
diálogo toda la clase para compartir las diferentes respuestas de todos los
alumnos. Después explicaremos que todas las respuestas corresponden con la
expresión, pero que realmente la que concuerda con el contexto del texto es la
C.
2.
¿Qué querrá expresar el título del
artículo?
a) Las películas se
pueden ver en más sitios además de en nuestra casa
b)
Las películas asustan
tanto que si las vemos solos nos morimos de miedo
c) Las películas son
tan buenas que además de verlas solo casa, tenemos que ir enseñándoselas a los
demás
d) Las películas dan
tanto miedo que no las podemos ver en casa
3.
Marca con una X si es verdadero o
falso
Las películas en
las que podríamos asegurar que van a haber asesinatos.
V
|
F
|
||
INSIDIOUS
|
X
|
||
THE CLOVERFIELD PARADOX
|
X
|
||
WINCHESTER: LA CASA QUE CONSTRUYERON LOS ESPÍRITUS
|
X
|
||
UN LUGAR TRANQUILO
|
X
|
||
VERDAD O RETO
|
X
|
||
LA PRIMERA PURGA
|
X
|
||
LA MONJA
|
X
|
||
CADÁVER
|
X
|
||
SLENDERMAN
|
X
|
||
LA
NOCHE DE HALLOWEEN
|
X
|
||
Fijándonos
en las diferentes sinopsis podemos deducir las respuestas, aunque dependiendo
de cada uno de nosotros pueden ser muy abstractas. Las respuestas dependerán de
cada persona o de como se interprete cada película, por lo que me gustaría
hacer un debate en grupo para así poder especular entre todos los compañeros y
apreciar realmente la comprensión de cada uno.
Por ejemplo, mis respuestas se han
basado en:
- UN LUGAR TRANQUILO: Nos habla de que
son potenciales asesinos, se han cargado a casi toda la población.
- VERDAD O RETO: “Las normas son decir
la verdad o morir, cumplir el reto o morir, dejar de jugar o morir”. Para saber
las normas del juego han tenido que intuirse a partir de lo que ha ido
sucediendo, probablemente si alguno se ha negado a decir la verdad habrá
muerto.
- LA PRIMERA PURGA: Evidentemente se
explica que es una noche en la que el asesinato es real.
- LA NOCHE DE HALLOWEEN: Se ven las
intenciones de Michael Myers de asesinar a una mujer.
Estas respuestas no tienen porque ser las verdaderas con
total seguridad, puede que los alumnos hayan podido encontrar otros puntos de
vista o no hayan dejado pasar datos que yo sí.
4.
¿Por qué
Winchester: ¿La casa que construyeron los espíritus recibirá este nombre?
a) La casa fue construida literalmente
por los espíritus
b) La casa fue construida por el
antepasado de la heredera
c) En la casa siempre habían vivido
espíritus
d)
La casa se construyó en función de
las acciones de los espíritus
5.
¿Que desencadena
la trama de The Cloverfield Paradox?
a)
Un experimento científico
b) La Tierra desparece
c) Un descubrimiento que altera la
realidad
d) Los astronautas intentando salvar su
vida
6.
¿Cuál es el
problema de Dalton?
a) Está en coma
b) Nadie sabe lo que le pasa
c)
Algo relacionado con lo paranormal
d) Todas las respuestas son verdaderas
|
Empareja cada
palabra con su significado. Si no lo tienes claro, busca la palabra en el texto
y trata de averiguar lo que significa.
1
|
ABADÍA
|
2
|
DESPIADADO
|
3
|
HEREDERA
|
4
|
INTUIR
|
5
|
NOVICIA
|
6
|
RIFLES
|
7
|
ALTERAR
|
8
|
EXPERIENCIAS
PARANORMALES
|
2
|
Que
no siente ni muestra pena o compasión por nada, especialmente por la
desgracia o el sufrimiento ajeno, o que no tiene tendencia natural a tener
ese sentimiento.
|
6
|
Término
que hace referencia a una clase de arma de fuego.
|
5
|
Religioso
que se prepara para la profesión en una orden o institución religiosa.
|
1
|
Monasterio
o iglesia regidos por un abad o una abadesa. (padre o madre espiritual de la
comunidad)
|
7
|
Cambiar
las características, la esencia o la forma de una cosa.
|
4
|
Conocer,
comprender o percibir algo de manera clara e inmediata sin la intervención de
la razón.
|
8
|
Son
términos usados para dar nombre a cierta clase de experiencias que se
encuentran al margen del campo de las experiencias normales explicables
científicamente.
|
3
|
Que
recibe los bienes, el dinero o los derechos y obligaciones de una persona
cuando esta muere, en cumplimiento de la ley o de las disposiciones señaladas
en un testamento.
|
Marca en el dibujo
los objetos del recuadro.
Lee este texto numerado y busca, lo
más rápido que puedas, en qué línea aparecen las palabras del cuadro. Arrastra
cada respuesta a su lugar correspondiente.
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
1.
Ya conoces las consecuencias
de no decir la verdad.
|
Noche
|
10
|
2.
Se ha escapado
un psicópata de un autobús.
|
Médicos
|
9
|
3.
Los astronautas
han descubierto una realidad alternativa.
|
Convento
|
7
|
4.
Esta casa tiene
puertas que no llegan a ninguna parte.
|
Alto
|
6
|
5.
Hay que
descubrir la manera en la que ha sido asesinado.
|
Alternativa
|
3
|
6.
No se puede
hablar muy alto.
|
Verdad
|
1
|
7.
Es mejor visitar
el convento por la mañana.
|
Autobús
|
2
|
8.
La leyenda se
hace realidad.
|
Manera
|
5
|
9.
Los médicos
están sorprendidos antes esta situación
|
Leyenda
|
8
|
10.
Esta noche es
mejor no salir de casa
|
Puertas
|
4
|
EVALUACIÓN
A la hora de evaluar
la actividad utilizare una rúbrica:
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
Comprensión del texto
|
|||||
Desarrollo semántico
|
|||||
Desarrollo léxico
|
|||||
Desarrollo sintáctico
|
|||||
Lectura correcta (sin utilizar
objetos, silabear, sin mover los labios…)
|
CONCLUSIÓN
Lo más complicado
de esta actividad realmente me ha parecido escoger el tema, quería un tema
interesante para los niños y que no fuese la típica actividad que no llega
nada. Según todo lo que he buscado en internet no hay apenas textos
interesantes para trabajar en educación primaria y a falta de ideas se me
ocurrió la lectura que he presentado.
Esta temática me ha
planteado posibles problemas, creo que es arriesgada y es posible que haya
alumnos que no se encuentren a gusto trabajando con ella (aun trabajándola de
una forma que no les de miedo) así que he pensado que se podría hacer otro texto
alternativo para aquellos que lo deseasen.
Por lo demás la
actividad me ha parecido bastante sencilla ya que el enunciado de las
actividades ya venía como modelo.
En mi futuro
docente me centraré en elegir buenos textos y en recrear actividades para poder
trabajar la atención, la memoria, la comprensión y la habilidad visual.
BIBLIOGRAFÍA
Ricardo Rosado, R.
R. (2018, 25 septiembre). 20 películas de terror para ver en 2018. Recuperado
de https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g19330944/peliculas-terror-2018/
The free
dictionary. (s.f.). Recuperado de https://es.thefreedictionary.com/
[5º EP texto
discontinuo]. (s.f.). Recuperado de
file:///C:/Users/Alberto/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/5º_funcional%20discontinuo%20(1).pdf
Irune Labajo, I.
L. (s.f.). Didáctica de la lengua española Bloque 2. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61167/mod_resource/content/1/Didáctica%20de%20la%20Lengua%20Española_teoría.pdf
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Hola Montse!
ResponderEliminarMe ha llamado la atención el tema que has elegido para trabajar la comprensión lectora, ya que cómo dices, es un tema que puede generar interés, y por tanto implicación por parte de los niños. Por otro lado, me gustaría comentarte algunas cosas que he visto como recomendación, por si te son útiles para mejorar la entrada.
En primer lugar, revisaría la teoría reflejada en la introducción, ya que creo que tienes algunas afirmaciones no del todo ciertas.: Leemos por fijaciones, cuantas más fijaciones hagamos menos comprenderemos la lectura. Esto no es del todo cierto, ya que comprenderemos también, solo que leeremos de una manera más lenta, cuanto más entrenemos nuestra habilidad visual más rápido leeremos, pero no está relacionado directamente con la comprensión. Por otro lado, creo que confundes el campo visual cuando dices “Con la lectura silenciosa el campo visual es mucho más pequeño y vamos leyendo de manera mucho más rápida”. En la lectura silenciosa, lo que se busca, es que el campo visual cada vez sea más grande, no más pequeño, ya que cuanto más grande sea, más fijaciones cabrán dentro de él, y más ágil será nuestra lectura.
Por otro lado, dices “En la visión directa no vemos todas las letras de las palabras y en la visión indirecta vemos las letras que están cerca de la visión directa, en relación con las demás.” La ruta directa es la fonológica, y es en la que se ven todas las letras, ya que todas se pronuncian para que el resto pueda comprenderlas. Mientras en la ruta indirecta, no vemos todas las letras, ya que leemos para comprender de una manera rápida, y para ello leemos algunas y el resto las deducimos. En general me repasaría la teoría, ya que existen algunas cosas que no están claras del todo.
En definitiva, piensa que existen dos tipos de lectura, con dos tipos de procedimientos, y dos objetivos distintos y por esta razón, debemos como maestros, enseñarlos y trabajarlos de manera independiente. Sería interesante si te apetece, que dieras algunas pautas sobre cómo realizar correctamente cada tipo de lectura.
Antes de iniciar la actividad, debes de incluir una frase motivadora de la competencia lectora, y, además, debes añadir dos preguntas para iniciar un breve debate para introducir el tema que vas a tratar en la lectura.
Por otro lado, en la evaluación, sería más conveniente que tuvieras una tabla de observación en lugar de una rúbrica, ya que se busca que el maestro tenga espacio para hacer observaciones, no una evaluación paramétrica. Debes comentar, y tener en cuenta, que la evaluación será continua, ya que lo que evaluamos es el progreso del alumno, y las mejoras en su proceso de lectura, por tanto, nos interesa que el niño acabe leyendo bien, no evaluar lo mal que ha empezado al principio. Lo importante es que mejore y progrese.
Además, es interesante que des pie, a que los niños puedan compartir estrategias durante la evaluación. Esto permite que los alumnos que han tenido algún fallo puedan adoptar la estrategia de otro compañero apara llegar a la solución correcta. De esta manera ayudas a los niños a pensar en cómo hacer las cosas. El hecho de poner en común las respuestas, ya incluye, la autoevaluación de los niños.
PD: revisa la ortografía en palabras como escogió (Escogido), calabera (calavera), especie coma ( especie de coma), para normales (paranormales).
Espero que te sirva de ayuda para mejorar la entrada.
Bea 😊
Excelente comentario, Bea. Lo que presenta Montse para evaluar, aunque ella le llama rúbrica, es una tabla de observación. Entiendo que te refieres a que no sea cuantitativa sino cualitativa (siempre-a veces-nunca) para poder realizar el seguimiento adecuado pero sin cuantificar el resultado.
EliminarMontse, está bien, aunque, en la introducción, parece que has copiado tus apuntes porque son ideas sueltas y, algunas, aunque no son del todo erróneas, no quedan muy claras. Revisa algunas de tus afirmaciones con la teoría y redacta un poco mejor esa parte.
ResponderEliminarA la actividad le falta alguna cuestión que te indica Bea pero es poca cosa. Lo que más me ha chocado en esta entrada es que, efectivamente, hay una CALABERA que me ha dejado muerta.