LENGUA BLOQUE 2 LA LECTURA (2ª ENTREGA)
LENGUA BLOQUE 2
LA LECTURA
INTRODUCCIÓN
Leer no es simplemente
descodificar un escrito. Es interpretar, comprender, relacionar, tomar partido.
La competencia lectora debe
ser conocida y entendida por maestros y profesores de todas las áreas y
trabajarse y desarrollarse sus micro-habilidades y micro-capacidades.
Hay que tener en cuenta
que la verdadera lectura es comprensiva. Va de la percepción visual de los
signos a la atribución directa de significado, sin pasar por el circuito oral.
Este tipo de lectura es siempre silenciosa, siendo una lectura más rápida.
El acto lector utiliza
a partir de la percepción del signo visual los procesos de comprensión,
atención y memoria.
La habilidad visual
permite realizar el número de fijaciones adecuado a la legibilidad física del
texto. Todo lector que utiliza la lectura silenciosa desarrolla su habilidad
visual de manera espontánea. Nuestros ojos realizan fijaciones selectivas y
significativas que nuestro cerebro convertirá en significados, haciendo nuestra
lectura mucho más rápida y fluida.
Uno de los objetivos es
que los niños sean capaces de ampliar su campo visual y cada vez disminuir el
número de fijaciones.
El otro tipo de lectura
al que nos enfrentamos es a la lectura en voz alta. Leo para que otros
comprendan. Es una lectura mucho más lenta que la silenciosa ya que se tienen
que leer todas las letras. Es un acto social y público.
Hay que preparar a los
alumnos para la futura sociedad, y en nuestra vida cotidiana, solo leemos en
voz alta cuando alguien no dispone del texto.
La lectura en voz alta
hay que preparársela y leerla una vez que hemos comprendido de que trata. No va
ligada a la comprensión, si no a la expresión.
Sorprende que en los
centros se trabaje la lectura mezclando los dos tipos, cuando es totalmente inútil.
En los procesos de
aprender a leer diferenciamos dos rutas:
- RUTA VISUAL: TEXTO – OJOS – CEREBRO –
COMPRENSIÓN
Por esta ruta se dirige la lectura en silencio y comprensiva.
Leemos por fijaciones, no recibe distracciones y convierte el texto en un
significado.
Se trabaja la atención, la memoria y la habilidad visual.
- RUTA FONOLÓGICA:
Hace referencia a la lectura en voz alta. Vemos todas las letras o
las pronunciamos en nuestra mente. Hay que conocer el sonido de las letras y
relacionarlas con los fonemas correspondientes.
Requiere una habilidad
visual diferente, sin fijaciones, hay que ser fiel al texto e ir pronunciando
todas las letras.
También usamos esta
ruta al escribir, ya que lo hacemos letra por letra.
Es necesario que los
maestros de educación primaria conozcan los métodos que se llevan a cabo a la
hora de enseñar la lectura en infantil.
Por una parte, debemos
darles continuidad a los niños, siempre que sea posible, con el método que han
estado utilizando para que no descolocarles.
Pero si se han centrado
en trabajar solo con una ruta, habrá que hincapié en la otra también.
Una terminada a
introducción, desarrollaré un ejemplo sobre como trabajar la lectura silenciosa
en educación Primaria.
He escogido para esta
actividad una lectura discontinua. Como temática de la lectura he escogido las
películas de terror.
Según la psicología del
desarrollo del quinto curso de Educación Primaria, los niños empiezan a
descubrirse, a ser más empáticos con los demás, se vuelven más independientes y
a la vez reciben más presión de sus padres. He escogido esta temática porque
creo que despierta el interés de los alumnos e incluso de cualquiera de
nosotros.
A esta edad están
empezando a querer despegar, pero por otra parte no se les deja. Las películas
de terror igual están vistas como algo más fuera de su alcance, algo que según
la sociedad puede que sea desapropiado para ellos, pero es realmente es algo
para los que ellos creen que están completamente capacitados, se sienten más
mayores… Como he dicho antes, también abren su mundo a los demás siendo más
empáticos y dando más importancia las relaciones sociales por lo que es posible
que les impacte más el texto y les llame la atención.
Además, he escogió películas actuales que
seguramente, si no han visto, han escuchado u observado en algún anuncio,
haciendo referencia al aprendizaje significativo.
En resumen, creo que es
un tema morboso que desata su curiosidad.
10 PELÍCULAS DE TERROR PARA NO VER SOLO EN CASA
1. INSIDIOUS
Fecha: 2010
Un matrimonio se
muda a nueva casa, junto a sus tres hijos. Una mañana, el padre despierta como
siempre a todos sus hijos para ir al colegio, pero Dalton no se despierta. En
el médico, tras hacerle numerosas pruebas, los médicos son incapaces de
identificar cual es el problema e intuyen que Dalton está en una especie de coma.
Las sospechas de la familia sobre la confusión de los médicos empiezan a surgir
cuando en la casa se empiezan a aparecer numerosas experiencias para normales.
2. THE CLOVERFIELD PARADOX
Fecha: 5/02/2018
Un equipo a bordo
de una estación espacial se encuentra solo tras un experimento científico que
provoca que la Tierra desaparezca. Los astronautas intentando salvar su vida se
toparán con un descubrimiento inesperado que alterará su realidad. Forma parte
de un universo de ‘Monstruoso’.
3. WINCHESTER: LA
CASA QUE CONSTRUYERON LOS ESPÍRITUS
Fecha:
9/03/18
La
heredera del creador de los rifles Winchester construyó una famosa mansión en
California con cientos de puertas, habitaciones y escaleras que no llevaban a
ninguna parte para lograr despistar a los espíritus que la acosaban.
4. UN LUGAR TRANQUILO
Fecha:
20/04/18
En
el año 2020, unas criaturas misteriosas con un sentido auditivo extraordinario
han diezmado a la población mundial. Una familia se oculta en una cabaña y se
comunica mediante la lengua de signos para no ser cazados por estos monstruos.
5. VERDAD O RETO
Fecha:
11/05/18
Un
juego de "verdad o reto" se convierte en una pesadilla infernal para
un grupo de universitarios de vacaciones en México. Las reglas son simples:
decir la verdad o morir, cumplir el reto o morir, dejar de jugar o morir.
6. LA PRIMERA PURGA
Fecha:
6/07/18
Conoceremos
cómo se organizó la primera Purga, una noche fantástica en la que todos los
crímenes están permitidos.
7. LA MONJA
Fecha: 7/09/18
Tras el suicidio
de una monja en una abadía de clausura en Rumanía, un sacerdote y una novicia
llegan al lugar para investigar el caso y descubrir que el demonio habita en el
convento.
8. CADAVER
Fecha:
14/09/18
La
película se centrará en una noche en la que todo se complica tras recibir un
cadáver brutalmente asesinado.
9. SLENDER MAN
Fecha:
19/10/18
La
leyenda más famosa de Internet llegará a la gran pantalla. Cuatro adolescentes
de un pequeño pueblo invocan en un ritual a una criatura alta, delgada y
espeluznante llamada Slender Man. Las muchachas se dan cuenta pronto de que la
broma ha dejado de tener gracia y que sus vidas corren peligro.
10. LA NOCHE DE
HALLOWEEN
Fecha:
26/10/18
El
despiadado Michael Myers escapa del autobús en el que estaba siendo trasladado
y regresa a Haddonfield, Illinois, para asesinar a Laurie Strode, quien lleva
cuarenta años sufriendo la locura de este monstruo sanguinario.
ACTIVIDADES
Para
responder las siguientes preguntas puedes consultar el texto.
1.
¿Qué significará la
expresión han diezmado?
a) Han dado la décima
parte de una cosa a la iglesia como pago de un impuesto.
b) Matar o castigar a
uno de cada diez entre un grupo de delincuentes por desconocerse el verdadero
culpable.
c)
Causar una
catástrofe una gran mortandad en un país.
d) Separar una de
cada diez de un grupo de personas o cosas.
Después de está pregunta haremos un
diálogo toda la clase para compartir las diferentes respuestas de todos los
alumnos. Después explicaremos que todas las respuestas corresponden con la
expresión, pero que realmente la que concuerda con el contexto del texto es la
C.
2.
¿Qué querrá expresar el título del
artículo?
a) Las películas se
pueden ver en más sitios además de en nuestra casa
b)
Las películas asustan
tanto que si las vemos solos nos morimos de miedo
c) Las películas son
tan buenas que además de verlas solo casa, tenemos que ir enseñándoselas a los
demás
d) Las películas dan
tanto miedo que no las podemos ver en casa
3.
Marca con una X si es verdadero o
falso
Las películas en
las que podríamos asegurar que van a haber asesinatos.
V
|
F
|
||
INSIDIOUS
|
X
|
||
THE CLOVERFIELD PARADOX
|
X
|
||
WINCHESTER: LA CASA QUE CONSTRUYERON LOS ESPÍRITUS
|
X
|
||
UN LUGAR TRANQUILO
|
X
|
||
VERDAD O RETO
|
X
|
||
LA PRIMERA PURGA
|
X
|
||
LA MONJA
|
X
|
||
CADÁVER
|
X
|
||
SLENDERMAN
|
X
|
||
LA
NOCHE DE HALLOWEEN
|
X
|
||
Fijándonos
en las diferentes sinopsis podemos deducir las respuestas, aunque dependiendo
de cada uno de nosotros pueden ser muy abstractas. Las respuestas dependerán de
cada persona o de como se interprete cada película, por lo que me gustaría
hacer un debate en grupo para así poder especular entre todos los compañeros y
apreciar realmente la comprensión de cada uno.
Por ejemplo, mis respuestas se han
basado en:
- UN LUGAR TRANQUILO: Nos habla de que
son potenciales asesinos, se han cargado a casi toda la población.
- VERDAD O RETO: “Las normas son decir
la verdad o morir, cumplir el reto o morir, dejar de jugar o morir”. Para saber
las normas del juego han tenido que intuirse a partir de lo que ha ido
sucediendo, probablemente si alguno se ha negado a decir la verdad habrá
muerto.
- LA PRIMERA PURGA: Evidentemente se
explica que es una noche en la que el asesinato es real.
- LA NOCHE DE HALLOWEEN: Se ven las
intenciones de Michael Myers de asesinar a una mujer.
Estas respuestas no tienen porque ser las verdaderas con
total seguridad, puede que los alumnos hayan podido encontrar otros puntos de
vista o no hayan dejado pasar datos que yo sí.
4.
¿Por qué
Winchester: ¿La casa que construyeron los espíritus recibirá este nombre?
a) La casa fue construida literalmente
por los espíritus
b) La casa fue construida por el
antepasado de la heredera
c) En la casa siempre habían vivido
espíritus
d)
La casa se construyó en función de
las acciones de los espíritus
5.
¿Que desencadena
la trama de The Cloverfield Paradox?
a)
Un experimento científico
b) La Tierra desparece
c) Un descubrimiento que altera la
realidad
d) Los astronautas intentando salvar su
vida
6.
¿Cuál es el
problema de Dalton?
a) Está en coma
b) Nadie sabe lo que le pasa
c)
Algo relacionado con lo paranormal
d) Todas las respuestas son verdaderas
1
|
ABADÍA
|
2 |
DESPIADADO
|
3
|
HEREDERA
|
4
|
INTUIR
|
5
|
NOVICIA
|
6
|
RIFLES
|
7
|
ALTERAR
|
8
|
EXPERIENCIAS
PARANORMALES
|
2
|
Que
no siente ni muestra pena o compasión por nada, especialmente por la
desgracia o el sufrimiento ajeno, o que no tiene tendencia natural a tener
ese sentimiento.
|
6
|
Término
que hace referencia a una clase de arma de fuego.
|
5
|
Religioso
que se prepara para la profesión en una orden o institución religiosa.
|
1
|
Monasterio
o iglesia regidos por un abad o una abadesa. (padre o madre espiritual de la
comunidad)
|
7
|
Cambiar
las características, la esencia o la forma de una cosa.
|
4
|
Conocer,
comprender o percibir algo de manera clara e inmediata sin la intervención de
la razón.
|
8
|
Son
términos usados para dar nombre a cierta clase de experiencias que se
encuentran al margen del campo de las experiencias normales explicables
científicamente.
|
3
|
Que
recibe los bienes, el dinero o los derechos y obligaciones de una persona
cuando esta muere, en cumplimiento de la ley o de las disposiciones señaladas
en un testamento.
|
Lee este texto numerado y busca, lo más
rápido que puedas, en qué línea aparecen las palabras del cuadro. Arrastra cada
respuesta a su lugar correspondiente.
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
1.
Ya conoces las
consecuencias de no decir la verdad.
|
Noche
|
10
|
2.
Se ha escapado
un psicópata de un autobús.
|
Médicos
|
9
|
3.
Los astronautas
han descubierto una realidad alternativa.
|
Convento
|
7
|
4.
Esta casa tiene
puertas que no llegan a ninguna parte.
|
Alto
|
6
|
5.
Hay que
descubrir la manera en la que ha sido asesinado.
|
Alternativa
|
3
|
6.
No se puede
hablar muy alto.
|
Verdad
|
1
|
7.
Es mejor visitar
el convento por la mañana.
|
Autobús
|
2
|
8.
La leyenda se
hace realidad.
|
Manera
|
5
|
9.
Los médicos
están sorprendidos antes esta situación
|
Leyenda
|
8
|
10.
Esta noche es
mejor no salir de casa
|
Puertas
|
4
|
EVALUACIÓN
A la hora de
evaluar la actividad utilizare una tabla de observación:
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
Comprensión del texto
|
|||||
Desarrollo semántico
|
|||||
Desarrollo léxico
|
|||||
Desarrollo sintáctico
|
|||||
Lectura correcta (sin utilizar
objetos, silabear, sin mover los labios…)
|
CONCLUSIÓN
Lo más complicado
de esta actividad realmente me ha parecido escoger el tema, quería un tema
interesante para los niños y que no fuese la típica actividad que no llega
nada. Según todo lo que he buscado en internet no hay apenas textos
interesantes para trabajar en educación primaria y a falta de ideas se me
ocurrió la lectura que he presentado.
Esta temática me
ha planteado posibles problemas, creo que es arriesgada y es posible que haya
alumnos que no se encuentren a gusto trabajando con ella (aun trabajándola de
una forma que no les de miedo) así que he pensado que se podría hacer otro
texto alternativo para aquellos que lo deseasen.
Por lo demás la
actividad me ha parecido bastante sencilla ya que el enunciado de las
actividades ya venía como modelo.
En mi futuro
docente me centraré en elegir buenos textos y en recrear actividades para poder
trabajar la atención, la memoria, la comprensión y la habilidad visual.
BIBLIOGRAFÍA
Ricardo Rosado, R.
R. (2018, 25 septiembre). 20 películas de terror para ver en 2018. Recuperado
de https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g19330944/peliculas-terror-2018/
The free
dictionary. (s.f.). Recuperado de https://es.thefreedictionary.com/
[5º EP texto
discontinuo]. (s.f.). Recuperado de
file:///C:/Users/Alberto/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/5º_funcional%20discontinuo%20(1).pdf
Irune Labajo, I.
L. (s.f.). Didáctica de la lengua española Bloque 2. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61167/mod_resource/content/1/Didáctica%20de%20la%20Lengua%20Española_teoría.pdf
Ahora está perfecto.
ResponderEliminar