LENGUA BLOQUE 3 LA ESCRITURA
LENGUA BLOQUE 3
LA ESCRTIURA
INTRODUCCIÓN
Entendemos
la escritura como un proceso por el cual se pasa de poseer una idea interna a
transformarla mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención
comunicativa.
Los
procesos generales en la escritura son la codificación de palabras y la
comprensión escrita. Es importante diferenciar entre el desarrollo de
caligrafía y el desarrollo de la grafomotricidad.
La
grafomotricidad, es solo utilizado en la escritura manuscrita y es el control
motor asociado a la grafía. Es un aprendizaje lento y complejo que debe de
iniciarse en edades tempranas, la madurez grafomotriz es el resultado de lentas
y progresivas adquisiciones en el plano motor, cognitivo, afectivo y social.
El niño es capaz de
reproducir las letras cuando puede intervenir los dos sentidos de la curvatura,
realizando giros progresivos a la derecha y a la izquierda. Entonces, se puede
trabajar el aprendizaje sistemático del movimiento organizado de la escritura.
La evolución de la escritura
se corresponde con la del niño, por lo que la adquisición de la escritura es un
proceso lento y complejo que se irá adquiriendo de manera progresiva.
Los factores que
inciden en el aprendizaje y desarrollo de la motricidad gráfica son:
- FACTORES FISICO-FISOLÓGICOS
Deben tenerse en cuenta los niveles de desarrollo tanto generales
como específicos. En relación con estos, hay que procurar la maduración
progresiva desde los movimientos fundamentales de los accesorios.
- FACTORES PSÍQUICO-COGNITIVOS
La maduración mental suficiente favorece la copia y la autonomía
en los trazos de diversa índole y en la correcta realización de las grafías.
Del mismo modo, el nivel de desarrollo intelectual y de lenguaje interviene en
la simbolización y en la correspondencia entre sonidos y grafemas a partir de
los fonemas.
Los aspectos perceptivo-motrices y la organización del pensamiento
se relacionan también con el desarrollo de la grafomotricidad y con el
aprendizaje de la escritura.
Por último, como en toda actividad cognitiva, es de gran
importancia el desarrollo afectivo. Afectividad y motricidad se integran entre
sí.
- FACTORES
SOCIOCULTURALES
Aunque el acercamiento a la escritura se lleve a cabo
mayoritariamente a partir de la letra manuscrita, también hay que tener en cuenta
la imprenta es la que domina en la experiencia infantil.
La didáctica usada por el maestro y la
secuenciación de las actividades determinará enormemente los avances en el
aprendizaje. Hay que crear siempre situaciones en las que el uso de la expresión
escrita sea lo más natural posible.
Según
la DRAE la caligrafía puede responder a dos acepciones.
1. Arte de escribir con
letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos.
2. Conjunto de rasgos que
caracterizan la escritura de una persona, de un documento, etc.
La caligrafía, por
tanto, es una proyección de la grafomotricidad: una vez que los niños son
capaces de trazar todos los grafemas de forma adecuada, la escritura manuscrita
debe seguir entrenándose y desarrollándose con dos objetivos fundamentalmente:
legibilidad y claridad.
Los aspectos que
intervienen tanto en la caligrafía como en la grafomotricidad son:
1. POSTURA Y HÁBITOS
El niño debe de estar cómodo, en un mobiliario adaptado a su
talla, el borde de la mesa debe coincidir con el codo del niño (siempre que
este esté bien sentado).
Si el papel está recto,
debe haber una separación lateral del brazo y codo, pero si está inclinado,
tiene que permitir la rotación alrededor del codo.
En cuanto a la muñeca, hasta los 5 años se tiende a levantar, se
apoya a los 7 y se separa de la mesa a los 11-12 años.
En cuanto a los dedos, hay que sostener el lápiz entre el pulgar y
el índice con apoyo del dedo mediano.
2. EL MOVIMIENTO GRÁFICO
Hace
referencia a los movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y a los
movimientos de inscripción, que participan en la ejecución de las letras.
3. LA PRESIÓN
Su estado
debe de ser relajado. No es recomendable la utilización de lápices duros que
den lugar a la frustración, ya sea por la debilidad del color y el grueso del
trazo. Se recomienda utilizar un lápiz blando del número 2.
Antes de
utilizar instrumentos como el boli o rotuladores, es necesario haber entrenado
la presión anteriormente con el lápiz.
4. LA VELOCIDAD
Depende del
tipo de letra y aumenta con la edad y el entrenamiento.
5. EL RITMO
Es el
desarrollo armonioso a lo largo del escrito y se desarrolla a través de la
experiencia a lo largo de toda la pareja.
La caligrafía dice
mucho de una persona, una buena caligrafía nos puede indicar lo limpia u
ordenada que puede ser el autor de esta, la originalidad, personalidad… “La caligrafía sirve como carta de
presentación, al igual que la forma de vestir o nuestra forma de actuar” (I.Labajo)
Después de esta
introducción procederé a plantear una actividad que tenga como objetivo la
mejora de la caligrafía de los alumnos de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria que
lo necesiten.
2º DE
EDUCACIÓN PRIMARIA
Lo primero que hay que
hacer es inculcar al niño el deseo de ir mejorando su caligrafía y no lo vamos
a conseguir regañándole delante de toda la clase, rompiéndole las hojas,
haciendo que sienta vergüenza, hacerle perder el tiempo en repetir lo que ha
hecho…
Hay que presentarle al
alumno la mejora de su caligrafía de una manera amigable y conseguir que haga
suya la necesidad de mejorar sus elaboraciones manuscritas.
Tendremos que motivarles
a base de juegos y actividades acorde a la edad que el niño disfrute. Deberíamos
interesarnos por saber cuales son los gustos de nuestro alumno y a partir de
ahí comenzar a trabajar. Vamos a imaginar que nuestro alumno es fanático de una
película, podríamos utilizar frases de esta… o incluso inventar una historia
para motivar a que realice la actividad y que se sienta motivado para hacer la
del día siguiente, o adivinanzas, chistes…
También es importante
que el niño no pase mucho tiempo al día practicando la caligrafía, es necesario
que no se canse o que lo coja con disgusto. Le pediremos al niño que dedique 10
minutos al día, sin contar los fines de semana. Se trata de un proceso largo y
progresivo.
El tipo de papel que
utilizaremos será A4, es importante que el niño pueda manipular el papel,
todavía no lo inclina, no apoya la muñeca y necesita mucho más espacio para
trabajar.
Las pautas en las que
el niño va a escribir deberán ser de unos cinco centímetros más o menos, que
les permitan realizar el trazado con comodidad y al limitar al niño por arriba
y por debajo se acostumbre a hacer un determinado tamaño de las letras.
Un ejemplo sería:
En
cuanto al modelo de letra, sería importante utilizar una letra como la que ha
trabajado el niño en infantil. Normalmente, suelen ser ligadas y redondas por
lo que podría utilizar, por ejemplo, las letras Little days o Hand de Dafont.
Como
útil usaría un lápiz que fuera blando del número dos, que no sea muy clarito o
duro para escribir y que no tiente a los alumnos a apretar demasiado o invite a
la frustración. No utilizaría todavía bolígrafos ya que los niños todavía están
entrenando la presión.
En
niños de segundo de primaria sí que insistiría un poco en la forma correcta de
coger el lapicero, ya que acaban de empezar a escribir y no es que les vaya a
trastocar mucho.
4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
En
cuarto de primaria habrá que trabajar la caligrafía con aquellos alumnos que tengan
un retraso de este tipo. Como he dicho antes, tenemos que comunicarlo de una manera
con la que el niño se sienta motivado y a gusto. Plantearemos actividades que
concuerden con su edad y gusto y mandaremos practicar en casa diariamente durante
10 minutos, ya que es un proceso largo y progresivo. Un ejemplo puede ser hacer
recetas.
Seguiremos
utilizando un folio A4, que es el que utilizarán en sus vidas cotidianas y haciendo
referencia las pautas, los alumnos dejarán de escribir entre dos líneas a pasar
simplemente a la de abajo. La pauta debe de ir disminuyendo cada vez más ya que
en un futuro no van a utilizar. Escriben más rápido, por lo que no hacen un
trazado tan grande.
En
cuanto a la letra, como he dicho antes los alumnos escriben más rápido y cada vez
van personalizando más su propia letra dejando cada vez más atrás la letra
ligada. Debemos permitirlo siempre que la letra sea legible y clara.
Utilizaré
la letra KG Primary Penmanship de Dafont
En tercero de primaria se empieza a introducir
el bolígrafo a la hora de escribir, por lo que en cuarto es cierto que el lápiz
ya ni lo usan. Si los niños no tienen muy bien medida la presión les
recomendaría que utilizasen los bolis Bic, o incluso podrían apoyarse en los bolígrafos
que se pueden borrar. A los 7 años apoyan demasiado la muñeca y creo que sería
arriesgado utilizar un boli con tinta.
SEXTO DE PRIMARIA
A
esta edad los niños empiezan a desarrollar una personalidad mucho más marcada y
eso también se puede observar en la letra. Lo que deberemos hacer es fijarnos
en que letra tiene el alumno y partir de eso ofrecer una letra parecida, o
incluso podremos mostrarle diferentes modelos y que el escoja el que más le
gusta o el más acorde a él.
La
actividad que podemos llevar a cabo es que haga un diario con los hechos más
relevantes de su día.
Un
ejemplo de letras que podemos ofrecer son Jocky Starline, Mistery, Aldora,
Fewriter o My yellow car de Dafont.
Son
letras muy diferentes pero muy legibles y claras, que creo que pueden adaptarse
a los diferentes estilos de los niños.
En
cuanto a las pautas utilizare las mismas que en cuarto, para que realicen un
buen tamaño de la letra e intentaré que finalmente acabe escribiendo sin pautas
ya que es lo que deberá hacer en un futuro. La hoja será tamaño folio ya que es
el tamaño estándar.
Como
útil podríamos utilizar un boli Bic o utilizar cualquier bolígrafo de tinta ya
que en secundaria se les permite utilizar el material que ellos consideren y
así trabajan más la limpieza y el orden. Además, a los 12 años, levantan la
muñeca al escribir por lo que ya no ensucian tanto la hoja. En este curso tan alto
no insistiré demasiado en la postura correcta de coger el boli porque creo que a
estas alturas probablemente sea más un retraso en la adquisición de la letra deseada
más que una ayuda. El niño ya se ha hecho a su manera de escribir y creo que es
un poco inútil cambiarla.
EVALUACIÓN
A
ser esta actividad trabajo extra, no repercutirá en la nota de la asignatura.
No es algo que pueda calificar con una nota numérica. Podré evaluar cuanto de
positivo a sido el refuerzo de mi alumno y hasta que punto tengo que reforzarle
más.
Mi
intención es revisar la caligrafía a final de semana, reunirme con el niño en
cuestión en privado y corregir los errores existentes o las mejorías posibles.
No
puedo desmotivar al niño bajo ningún concepto porque el objetivo realmente es
despertar en él las ganas de mejorar su ortografía, por lo que además de centrarme
en los fallos iremos viendo su evolución a partir de las plantillas más antiguas.
CONCLUSIÓN
La
conclusión a la que he llegado es que no se sabe trabajar la escritura como es
debido en las aulas.
Primero,
creo que no se sabe motivar a los alumnos. No se les conoce, no se conocen las
cosas que les gustan o les interesan para poder llevar a cabo actividades con
las que ellos se sientan motivados, a gusto y realizados.
No
se despierta en ellos el deseo de superarse, se despierta más la frustración.
Se les rompen las hojas, se les deja en evidencia delante de sus compañeros, se
les hace repetir las cosas sin ningún sentido.
Creo
que es super importante para los maestros saber como se trabaja la escritura en
educación infantil y a partir de ahí ir construyendo a partir de la evolución de
esta a lo largo de la etapa de educación primaria.
Hay
que saber por qué del útil que utilizamos, la pauta y la letra en cada una de
las plantillas que destinemos a los niños.
Conocer
la manera en la que escribimos y como trabajarla dependiendo de la edad.
Porque
partiendo de la ignorancia mandando actividades sin saber el fundamento lógico
que tienen es difícil que se consiga algún avance.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo,
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ResponderEliminarEstá casi perfecto, Monte, aunque si no hay modelos, la escritura no se reeducará. Se trata de realizar un entrenamiento mecánico breve y diario hasta que la caligrafía mejore y, para ello, aportar el modelo es imprescindible. Pueden ser textos sobre un tema que interese al niño o sobre su día, pero has de preparar las fichas o planas para que los niños realicen la tarea. Cuando copiamos de un libro , por ejemplo, solo copiamos el contenido, pero no la forma de las letras que es el objetivo de esta actividad. Y si los niños no escriben bien, seguirán cometiendo los mismos errores.
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