LENGUA BLOQUE 4 LA ORTOGRAFÍA
LENGUA BLOQUE 4
LA ORTOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
“La ortografía puede definirse como el
conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la
lengua”. I.Labajo.
Las
dificultades ortográficas principales con las que se encuentra el niño son en
las grafías, en la ortografía de las palabras y en la ortografía de las frases.
Nuestra
ortografía se fundamenta en la ruta visual para la codificación y
descodificación. Solo cuando no conocemos la palabra utilizamos la ruta
fonológica y nuestro conocimiento sobre las normas ortográficas.
No
se puede dejar el estudio de la ortografía para cuando el niño “le toque
estudiarla”, porque si no, se acostumbra a ver las palabras mal escritas y su
memoria ortográfica las guardará como correctas.
Las
tildes forman parte de la ortografía de la palabra y tienen una función
imprescindible en la pronunciación que no tienen algunas letras. La acentuación
no debe tratarse con menos importancia.
Al
igual que las tildes, la puntuación también tiene mucha importancia, ya que es
primordial para la correcta comprensión de los enunciados.
Las
bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual
y el uso funcional de la escritura. Por lo que las tareas con el objetivo de trabajar
la ortografía deberán ir enfocadas en esa dirección.
Al
igual que en el bloque anterior, la motivación es fundamental para despertar en
el niño el deseo de superarse.
A
la hora de corregir, en educación primaria se suelen castigar los errores de
ortografía y así lo que se consigue es que los alumnos acaben detestándola. Deberíamos
aprovechar los errores de ortografía para aprender de ellos y seguir mejorando.
Hay
que tener en cuenta que la lectura silenciosa no es útil a la hora de mejorar
la ortografía ya que en la lectura silenciosa no vemos todas las letras, pero
al contrario en la lectura silenciosa si lo hacemos. Por lo que esta es ideal
para trabajar la ortografía.
Muchas
veces nos piden que demostremos que sabemos algo que ni si quiera nos han
enseñado. Los dictados sobre una regla concreta fomentan que los niños utilicen
la norma en un momento específico e inmediato, pero realmente no está
introduciendo las palabras en su memoria visual.
Copiar
palabras para asentar la memoria visual solo es útil dentro del contexto
significativo de frases inventadas por el alumno.
Corregir
errores ortográficos si el niño no ha asentado su propia ortografía podría causar
el resultado contrario al que pretendemos ya que ver palabras mal escritas
constantemente puede confundir al cerebro.
La
pedagogía actual apuesta por un modelo que incluya elementos emocionales, funcionalidad,
significatividad, construcción del aprendizaje y unos objetivos que fundamenten
cualquier tipo de tarea. Por lo que a la hora de plantear cualquier actividad debemos
empezar con la preparación, seguir con la puesta en práctica y, por último, la
evaluación.
La
semántica se refiere al estudio e interpretación de los signos lingüísticos.
Atiende al significado de palabras, frases hechas, expresiones habituales,
figuras expresivas relativas al significado y construcciones diversas en un
contexto determinado.
El
desarrollo del vocabulario tiene gran importancia a estas edades ya que el niño
escucha al día una gran cantidad de palabras de las cuales realmente no conoce
su significado, o a la hora de leer intuye el significado de las palabras a partir
de hipótesis propias.
Como
maestros tenemos que afianzar los conocimientos semánticos del alumno y
fomentar la adquisición de nuevas palabras en su conversación cotidiana y
utilizar el diccionario de una manera más amena y significativa.
El
vocabulario activo es aquel que utilizamos como emisores y el pasivo como
receptores, por lo que hay desarrollar los dos.
Una
vez hecha la introducción, procederé a plantear una actividad ortográfica y
otra semántica siguiendo el modelo anterior.
ACTIVIDAD ORTOGRÁFICA
La
bolsa mágica.
Es
un tipo de dictado en el que en vez de que el profesor vaya leyendo todo el
rato, hay palabras que no pronunciará y sacará su imagen de una bolsa y los
niños deben de escribirla.
Esta
actividad la llevaré a cabo en segundo de primaria, ya que esta estrategia es
muy útil en los cursos de primaria más bajos para repasar el vocabulario.
En
el caso, de que una imagen pueda dar lugar a más de una opción se darán todas
por válidas.
PREPARACIÓN
- OBJETIVOS
Uso de mayúsculas y otros signos de puntuación.
Escritura dirigida de vocabulario básico y oraciones sencillas.
Lectura, deletreo y comprensión de palabras de uso frecuente y oraciones
y textos muy sencillos.
Reconocimiento de los signos ortográficos básicos.
- MATERIAL
Una bolsa que sea llamativa, que se corresponda con el enunciado
de la actividad (no vamos a utilizar una simple bolsa de plástico). Una bolsa
que motive a los alumnos a realizar la actividad y que les introduzca en una
dinámica de juego.
Incluso se podría enlazar con la actividad de plástica o una
ocasión en la que fuese conveniente y crear nuestra propia bolsa aumentando la
motivación e ilusión del alumnado.
También son necesarias las tarjetas de las palabras que aparecerán
en el dictado.
Si las queremos crear nosotros podremos utilizar cartulinas, pinturas,
tijeras y papel de forrar para que no se deterioren.
También podríamos ofrecer a los alumnos crearlas para que se
sientan más motivados y orgullosos de su actividad.
- FORMA DE LLEVARLA A
CABO
La verdad que esta actividad me facilita bastante la forma de llevar
a cabo a la actividad ya que el dictado puede ser de diversos temas. El tema
del dictado intentaría (dentro de lo posible y que me permitiera el tema
correspondiente) a adaptarlo a los gustos de mi clase. Investigaría para saber
que es lo que les gusta y lo enlazaría por ahí.
Imaginemos que hemos ido a la granja escuela y nuestros alumnos
están muy entusiasmados con los animales enfocaría la actividad hacía ese tema.
PUESTA
EN PRÁCTICA
- EVALUACIÓN INICIAL
Preguntar a los alumnos que saben sobre el tema, si saben los nombres
de algunos animales y palabras relacionadas con ellos y como se escriben.
- EXPLICAR LA ACTIVIDAD
¡Buenos días, chicos! Hoy yendo a clase,
me he encontrado una bolsa en el suelo y cuando me he agachado a recogerla, ¡He
descubierto que era una bolsa mágica! Dentro viven un montón de animales.
¿Queréis saber lo que me han contado? ¿Podréis adivinar sus nombres?
Os voy a ir contando lo que ellos me han
dicho, pero vosotros, tenéis que ir copiándolo todo para que no se os olvide. El
problema, es que los animales me han dicho, que si no os sabéis sus nombres no
querrán seguir contándoos la historia. Cada vez que saque una ficha de la bolsa
mágica, deberéis escribir su nombre sin que yo diga nada y una vez lo hayáis
hecho tenéis que seguir copiando lo que voy dictando.
- EJEMPLO
Un día me estaba bañando en la y a
lo lejos
vi una (playa)
(aleta)
Empecé
a nadar muy asustada, y cuando me di la vuelta era un
que
me estaba gastando una broma. (niño)
También
podría contarlo de manera oral, con las tarjetas del ejemplo que pusiese
impresa o con las mismas tarjetas de la actividad. Inventar uno sobre la
marcha.
- DEJAR QUE LOS NIÑOS
EJECUTEN LA TAREA
Los niños realizarán la tarea de manera individual, ya que si lo
hacen en grupo es posible que se fijen en lo que hacen los demás y que la
actividad no sirva para nada.
Yo como profesora, iré pasando por las mesas para controlar como
están llevando a cabo la actividad, ver quien tiene más dificultades, ayudar al
que lo necesite.
EVALUACIÓN
- COMPARTIR ESTRATEGIAS
Entre todos compartiremos como han ido realizando la actividad.
Como eran capaces de escribir lo que decía la profesora sin
perderse, o como han escrito los nombres de los animales. ¿Hay algo que les
recuerde sus nombres?
Al corregirlo, escribiremos en la pizarra todas las palabras en las
que los alumnos han podido fallar para que las guarden en su memoria, y también
preguntaré si hay alguien que en alguna imagen ha introducido una palabra
diferente que también fuese válida y que la compartiese con el resto.
- OBJETIVOS CUMPLIDOS
Tanto en la corrección como en la observación más o menos puedo tener
una idea de como ha llevado cada alumno la actividad, pero si fuese necesario
podría pedir los dictados para comprobarlo sin ninguna duda y comprobar que se
han cumplido los objetivos de la actividad.
- PREGUNTAR SI LES HA
GUSTADO LA ACTIVIDAD
Preguntaré a los niños sobre la complejidad de esta y si les ha
gustado. A partir de aquí podré ir tanteando el grado de dificultad conveniente
para mi clase, y los gustos de los niños. Podría preguntar también que les
hubiese gustado que hubiese, si hubiesen cambiado algo…
- PREGUNTAR QUE HAN
APRENDIDO
Muchas veces, pensamos que lo que estamos haciendo no tiene
ninguna utilidad, por lo que preguntaremos a los alumnos que han aprendido con
la actividad.
ACTIVIDAD
SEMÁNTICA
La actividad semántica
que podríamos utilizar sería el STOP.
Es una actividad que
les encanta a los alumnos, aprenden a modo de juego y el grado de
competitividad que existe también motiva al alumnado. (De echo es la actividad
que pusimos en práctica en clase de tercero de carrera y también dio resultado.)
Además, el STOP es un
juego al que los alumnos están habituados a jugar, y nos ahorraríamos las
explicaciones largas que puede que a los niños les cueste entenderlas y con
ello se desmotiven un poco. También creo que al conocerlo realizarán la
actividad mucho más entusiasmados.
PREPARACIÓN
- OBJETIVOS
Trabajar y asentar el vocabulario visto en clase.
Trabajar el vocabulario pasivo
Introducir palabras en sus grupos correspondientes
- MATERIAL
Una hoja de papel, una regla (opcional) y un lápiz o bolígrafo.
- FORMA DE LLEVARLA A
CABO
Haré un juego de STOP adaptado al vocabulario que estamos
trabajando.
PUESTA EN PRÁCTICA
Al
principio podremos hacer un repaso sobre el vocabulario que hemos dado en
clase, o incluso preguntar que saben acerca del juego del STOP.
El
juego como probablemente ya lo conozcan no creo que fuera necesario entrar en
una extensa explicación. Podremos pedir a un niño que lo explique así aumentando
la motivación entre ellos y aportar aquellas cuestiones que haya olvidado o
crea necesarias.
Pondré
un ejemplo a la clase para que comprendan del todo la mecánica de juego, si
había quedado alguna duda.
LETRA
|
ANIMAL
|
PROFESIÓN
|
LUGAR
|
MATERIAL ESCOLAR
|
COMIDA
|
M
|
Mono
|
Maestra
|
Montaña
|
Mochila
|
Macarrones
|
C
|
Camaleón
|
Camarero
|
Cueva
|
Cuaderno
|
Croissant
|
La tarea la ejecutarán
individualmente y separados para no fijarse en el compañero y en este caso el
profesor no podrá ayudar durante la ejecución ya que es una competición.
EVALUACIÓN
Primero compartiremos estrategias.
Preguntaremos primero al alumno ganador que de que manera buscaba las palabras,
en que orden lo hacía etc.
Después preguntaremos a
la clase si alguien sabe alguna estrategia diferente y si la puede compartir.
Después de cada ronda,
compartiremos en voz alta la respuesta de todos los alumnos para que cada uno
pueda sumarse los puntos correspondientes. En esos momentos podré apuntar en
una hoja, quien está cumpliendo los objetivos del juego y a quienes no les ha
quedado tan claro. Por ejemplo, aquello que pasan mucho el turno porque no han
escrito nada indica que tienen que trabajar más esta área.
Preguntaré sobre la
complejidad y los gustos a mis alumnos además de preguntar para que les ha
servido y que han aprendido.
CONCLUSIÓN
En los colegios no se
aplican los mejores métodos de aprendizaje en cuanto a la ortografía. Estamos
acostumbrados a aprender normas, hacer dictados sin parar y copiar palabras
infinidad de veces sin tener ninguna garantía de que esto sea eficaz.
La ortografía es visual
y no se trabaja como si así fuera. Hoy en día preguntas a cualquier persona
adulta las normas ortográficas y es muy probable que no recuerden la mayoría,
pero sí se acuerdan de como se escriben las palabras de verlas a lo largo de su
vida.
Además, la forma de trabajar
la ortografía como el dictado tradicional son actividades en las que el alumno
se siente completamente desmotivado y sin ganas de superarse así mismo. En este
bloque, he aprendido como trabajar la ortografía con los dictados de formas muy
diversas, divertidas y motivadoras.
La forma de corregir utilizada
en ortografía supone a los niños una enorme frustración y desmotivación,
estamos muy acostumbrados a que resalten los fallos y no los aciertos, de esta
manera los alumnos acaban detestando esta área de la lengua.
Lo mismo pasa con la
semántica, estamos acostumbrados a que nos manden aprender largas listas de
vocabulario, en vez de asentarlo de una forma natural y dentro de un contexto.
BIBLIOGRAFÍA
Irune Labajo, I. L.
(s.f.). Didáctica de la lengua española Bloque 4. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61167/mod_resource/content/1/Didáctica%20de%20la%20Lengua%20Española_teoría.pdf
Tienes que centrarte en un curso para las dos actividades o en uno para cada una.... y argumentarlo. Es lo único que te falta. Pero aprovecha para revisar la ortografía.
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