LENGUA BLOQUE 4 LA ORTOGRAFÍA




LENGUA BLOQUE 4

LA ORTOGRAFÍA



INTRODUCCIÓN

La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua”. I.Labajo.

Las dificultades ortográficas principales con las que se encuentra el niño son en las grafías, en la ortografía de las palabras y en la ortografía de las frases.

Nuestra ortografía se fundamenta en la ruta visual para la codificación y descodificación. Solo cuando no conocemos la palabra utilizamos la ruta fonológica y nuestro conocimiento sobre las normas ortográficas.

No se puede dejar el estudio de la ortografía para cuando el niño “le toque estudiarla”, porque si no, se acostumbra a ver las palabras mal escritas y su memoria ortográfica las guardará como correctas.

Las tildes forman parte de la ortografía de la palabra y tienen una función imprescindible en la pronunciación que no tienen algunas letras. La acentuación no debe tratarse con menos importancia.

Al igual que las tildes, la puntuación también tiene mucha importancia, ya que es primordial para la correcta comprensión de los enunciados.

Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Por lo que las tareas con el objetivo de trabajar la ortografía deberán ir enfocadas en esa dirección.

Al igual que en el bloque anterior, la motivación es fundamental para despertar en el niño el deseo de superarse.

A la hora de corregir, en educación primaria se suelen castigar los errores de ortografía y así lo que se consigue es que los alumnos acaben detestándola. Deberíamos aprovechar los errores de ortografía para aprender de ellos y seguir mejorando.

Hay que tener en cuenta que la lectura silenciosa no es útil a la hora de mejorar la ortografía ya que en la lectura silenciosa no vemos todas las letras, pero al contrario en la lectura silenciosa si lo hacemos. Por lo que esta es ideal para trabajar la ortografía.



Muchas veces nos piden que demostremos que sabemos algo que ni si quiera nos han enseñado. Los dictados sobre una regla concreta fomentan que los niños utilicen la norma en un momento específico e inmediato, pero realmente no está introduciendo las palabras en su memoria visual.

Copiar palabras para asentar la memoria visual solo es útil dentro del contexto significativo de frases inventadas por el alumno.

Corregir errores ortográficos si el niño no ha asentado su propia ortografía podría causar el resultado contrario al que pretendemos ya que ver palabras mal escritas constantemente puede confundir al cerebro.

La pedagogía actual apuesta por un modelo que incluya elementos emocionales, funcionalidad, significatividad, construcción del aprendizaje y unos objetivos que fundamenten cualquier tipo de tarea. Por lo que a la hora de plantear cualquier actividad debemos empezar con la preparación, seguir con la puesta en práctica y, por último, la evaluación.

La semántica se refiere al estudio e interpretación de los signos lingüísticos. Atiende al significado de palabras, frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado y construcciones diversas en un contexto determinado.

El desarrollo del vocabulario tiene gran importancia a estas edades ya que el niño escucha al día una gran cantidad de palabras de las cuales realmente no conoce su significado, o a la hora de leer intuye el significado de las palabras a partir de hipótesis propias.

Como maestros tenemos que afianzar los conocimientos semánticos del alumno y fomentar la adquisición de nuevas palabras en su conversación cotidiana y utilizar el diccionario de una manera más amena y significativa.

El vocabulario activo es aquel que utilizamos como emisores y el pasivo como receptores, por lo que hay desarrollar los dos.

Una vez hecha la introducción, procederé a plantear una actividad ortográfica y otra semántica siguiendo el modelo anterior.



ACTIVIDAD ORTOGRÁFICA

La bolsa mágica.

Es un tipo de dictado en el que en vez de que el profesor vaya leyendo todo el rato, hay palabras que no pronunciará y sacará su imagen de una bolsa y los niños deben de escribirla.

Esta actividad la llevaré a cabo en segundo de primaria, ya que esta estrategia es muy útil en los cursos de primaria más bajos para repasar el vocabulario.

En el caso, de que una imagen pueda dar lugar a más de una opción se darán todas por válidas.



PREPARACIÓN

-       OBJETIVOS



Uso de mayúsculas y otros signos de puntuación.



Escritura dirigida de vocabulario básico y oraciones sencillas.



Lectura, deletreo y comprensión de palabras de uso frecuente y oraciones y textos muy sencillos.



Reconocimiento de los signos ortográficos básicos.



-       MATERIAL



Una bolsa que sea llamativa, que se corresponda con el enunciado de la actividad (no vamos a utilizar una simple bolsa de plástico). Una bolsa que motive a los alumnos a realizar la actividad y que les introduzca en una dinámica de juego.



Incluso se podría enlazar con la actividad de plástica o una ocasión en la que fuese conveniente y crear nuestra propia bolsa aumentando la motivación e ilusión del alumnado.



También son necesarias las tarjetas de las palabras que aparecerán en el dictado.



Si las queremos crear nosotros podremos utilizar cartulinas, pinturas, tijeras y papel de forrar para que no se deterioren.



También podríamos ofrecer a los alumnos crearlas para que se sientan más motivados y orgullosos de su actividad.









-       FORMA DE LLEVARLA A CABO



La verdad que esta actividad me facilita bastante la forma de llevar a cabo a la actividad ya que el dictado puede ser de diversos temas. El tema del dictado intentaría (dentro de lo posible y que me permitiera el tema correspondiente) a adaptarlo a los gustos de mi clase. Investigaría para saber que es lo que les gusta y lo enlazaría por ahí.



Imaginemos que hemos ido a la granja escuela y nuestros alumnos están muy entusiasmados con los animales enfocaría la actividad hacía ese tema.



PUESTA EN PRÁCTICA

-       EVALUACIÓN INICIAL



Preguntar a los alumnos que saben sobre el tema, si saben los nombres de algunos animales y palabras relacionadas con ellos y como se escriben.



-       EXPLICAR LA ACTIVIDAD



¡Buenos días, chicos! Hoy yendo a clase, me he encontrado una bolsa en el suelo y cuando me he agachado a recogerla, ¡He descubierto que era una bolsa mágica! Dentro viven un montón de animales. ¿Queréis saber lo que me han contado? ¿Podréis adivinar sus nombres?

Os voy a ir contando lo que ellos me han dicho, pero vosotros, tenéis que ir copiándolo todo para que no se os olvide. El problema, es que los animales me han dicho, que si no os sabéis sus nombres no querrán seguir contándoos la historia. Cada vez que saque una ficha de la bolsa mágica, deberéis escribir su nombre sin que yo diga nada y una vez lo hayáis hecho tenéis que seguir copiando lo que voy dictando.



-       EJEMPLO





Un día me estaba bañando en la                                 y a lo lejos

vi una                                               (playa)                 

 .



                                                                        

                          







                  (aleta)

Empecé a nadar muy asustada, y cuando me di la vuelta era un                                                                                             

que me estaba gastando una broma.                                                                                                                                                                (niño)                                                   



También podría contarlo de manera oral, con las tarjetas del ejemplo que pusiese impresa o con las mismas tarjetas de la actividad. Inventar uno sobre la marcha.



-       DEJAR QUE LOS NIÑOS EJECUTEN LA TAREA



Los niños realizarán la tarea de manera individual, ya que si lo hacen en grupo es posible que se fijen en lo que hacen los demás y que la actividad no sirva para nada.



Yo como profesora, iré pasando por las mesas para controlar como están llevando a cabo la actividad, ver quien tiene más dificultades, ayudar al que lo necesite.





EVALUACIÓN



-       COMPARTIR ESTRATEGIAS

Entre todos compartiremos como han ido realizando la actividad.

Como eran capaces de escribir lo que decía la profesora sin perderse, o como han escrito los nombres de los animales. ¿Hay algo que les recuerde sus nombres?



Al corregirlo, escribiremos en la pizarra todas las palabras en las que los alumnos han podido fallar para que las guarden en su memoria, y también preguntaré si hay alguien que en alguna imagen ha introducido una palabra diferente que también fuese válida y que la compartiese con el resto.



-       OBJETIVOS CUMPLIDOS

Tanto en la corrección como en la observación más o menos puedo tener una idea de como ha llevado cada alumno la actividad, pero si fuese necesario podría pedir los dictados para comprobarlo sin ninguna duda y comprobar que se han cumplido los objetivos de la actividad.



-       PREGUNTAR SI LES HA GUSTADO LA ACTIVIDAD

Preguntaré a los niños sobre la complejidad de esta y si les ha gustado. A partir de aquí podré ir tanteando el grado de dificultad conveniente para mi clase, y los gustos de los niños. Podría preguntar también que les hubiese gustado que hubiese, si hubiesen cambiado algo…



-       PREGUNTAR QUE HAN APRENDIDO

Muchas veces, pensamos que lo que estamos haciendo no tiene ninguna utilidad, por lo que preguntaremos a los alumnos que han aprendido con la actividad.





ACTIVIDAD SEMÁNTICA



La actividad semántica que podríamos utilizar sería el STOP.

Es una actividad que les encanta a los alumnos, aprenden a modo de juego y el grado de competitividad que existe también motiva al alumnado. (De echo es la actividad que pusimos en práctica en clase de tercero de carrera y también dio resultado.)



Además, el STOP es un juego al que los alumnos están habituados a jugar, y nos ahorraríamos las explicaciones largas que puede que a los niños les cueste entenderlas y con ello se desmotiven un poco. También creo que al conocerlo realizarán la actividad mucho más entusiasmados.





PREPARACIÓN



-       OBJETIVOS

Trabajar y asentar el vocabulario visto en clase.



Trabajar el vocabulario pasivo



Introducir palabras en sus grupos correspondientes



-       MATERIAL

Una hoja de papel, una regla (opcional) y un lápiz o bolígrafo.



-       FORMA DE LLEVARLA A CABO



Haré un juego de STOP adaptado al vocabulario que estamos trabajando.



PUESTA EN PRÁCTICA

Al principio podremos hacer un repaso sobre el vocabulario que hemos dado en clase, o incluso preguntar que saben acerca del juego del STOP.

El juego como probablemente ya lo conozcan no creo que fuera necesario entrar en una extensa explicación. Podremos pedir a un niño que lo explique así aumentando la motivación entre ellos y aportar aquellas cuestiones que haya olvidado o crea necesarias.

Pondré un ejemplo a la clase para que comprendan del todo la mecánica de juego, si había quedado alguna duda.





LETRA


ANIMAL        


PROFESIÓN    


LUGAR

MATERIAL ESCOLAR



COMIDA
M
Mono
Maestra
Montaña
Mochila
Macarrones
C
Camaleón
Camarero
Cueva
Cuaderno
Croissant





La tarea la ejecutarán individualmente y separados para no fijarse en el compañero y en este caso el profesor no podrá ayudar durante la ejecución ya que es una competición.





EVALUACIÓN



Primero compartiremos estrategias. Preguntaremos primero al alumno ganador que de que manera buscaba las palabras, en que orden lo hacía etc.



Después preguntaremos a la clase si alguien sabe alguna estrategia diferente y si la puede compartir.



Después de cada ronda, compartiremos en voz alta la respuesta de todos los alumnos para que cada uno pueda sumarse los puntos correspondientes. En esos momentos podré apuntar en una hoja, quien está cumpliendo los objetivos del juego y a quienes no les ha quedado tan claro. Por ejemplo, aquello que pasan mucho el turno porque no han escrito nada indica que tienen que trabajar más esta área.



Preguntaré sobre la complejidad y los gustos a mis alumnos además de preguntar para que les ha servido y que han aprendido.



CONCLUSIÓN



En los colegios no se aplican los mejores métodos de aprendizaje en cuanto a la ortografía. Estamos acostumbrados a aprender normas, hacer dictados sin parar y copiar palabras infinidad de veces sin tener ninguna garantía de que esto sea eficaz.



La ortografía es visual y no se trabaja como si así fuera. Hoy en día preguntas a cualquier persona adulta las normas ortográficas y es muy probable que no recuerden la mayoría, pero sí se acuerdan de como se escriben las palabras de verlas a lo largo de su vida.



Además, la forma de trabajar la ortografía como el dictado tradicional son actividades en las que el alumno se siente completamente desmotivado y sin ganas de superarse así mismo. En este bloque, he aprendido como trabajar la ortografía con los dictados de formas muy diversas, divertidas y motivadoras.



La forma de corregir utilizada en ortografía supone a los niños una enorme frustración y desmotivación, estamos muy acostumbrados a que resalten los fallos y no los aciertos, de esta manera los alumnos acaban detestando esta área de la lengua.



Lo mismo pasa con la semántica, estamos acostumbrados a que nos manden aprender largas listas de vocabulario, en vez de asentarlo de una forma natural y dentro de un contexto.



BIBLIOGRAFÍA



Irune Labajo, I. L. (s.f.). Didáctica de la lengua española Bloque 4. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61167/mod_resource/content/1/Didáctica%20de%20la%20Lengua%20Española_teoría.pdf














Comentarios

  1. Tienes que centrarte en un curso para las dos actividades o en uno para cada una.... y argumentarlo. Es lo único que te falta. Pero aprovecha para revisar la ortografía.

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