LENGUA BLOQUE 5 MORFOSINTAXIS
LENGUA BLOQUE
5
MORFOLOGÍA Y
SINTÁXIS
“La gramática se ocupa del estudio de las
reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de
las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes
sintácticos.” I. Labajo
El estudio de la lengua se divide en
cuatro niveles:
Nivel fonético-fonológico.
Nivel sintáctico-morfológico.
Nivel léxico-semántico.
Nivel pragmático
En este bloque nos centraremos en como
trabajar en educación primaria el nivel morfosintáctico.
La morfosintaxis puede ser entendida como el
conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido, mediante
el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura
jerárquica de constituyentes sintácticos
La morfosintaxis se compone por la
morfología y la sintaxis. En los colegios es habitual que se trabajen por
separado, pero realmente son unidades que no se deberían desligar. La morfología
hace referencia a las diferentes características de las palabras, pero no podremos
hacer un análisis sintáctico sin tener en cuenta la morfología. Es cierto, que
los alumnos al principio estudian las palabras por separado, pero no mucho más
tarde empezarán a trabajar con sus funciones dentro de una oración.
Una
vez introducido la página web, ofreceré una serie de páginas web para que los alumnos
puedan practicar la gramática vista en clase. Es cierto que esto debe de ser parte
del proceso para que los alumnos mejoren su competencia lingüística y no solo
tratarlo como un fin.
1. JUEGOS
INFANTILES
Al empezar a analizar, lo primero que
hacemos es diferenciar entre sujeto y predicado. Los niños deben tener claro este
paso para poder continuar analizando la oración. Los alumnos realizarán las
actividades apoyándose en los conceptos trabajados en clase. En esta página
web, se repasan los conceptos de una manera práctica que puede servir a modo de
apoyo o repaso y se va trabajando poco a poco aumentando el nivel de estas hasta
que el alumno interioriza el concepto.
2. EL BLOG
DE HIARA
Con estas actividades,
podemos hacer que los niños dominen la clasificación de palabras de una manera
entretenida y con bastantes ejemplos.
3. XTEC.CAT
Con estas actividades podremos
trabajar que funciones tienen las palabras a la hora de formar sintagmas.
4. LENGUATERMES
Los alumnos
pueden analizar estas oraciones, aprendiendo lo que son el complemento directo
e indirecto y poder diferenciarlos en la oración.
5. DE POETAS
Y PIRATAS
Con esta actividad podemos practicar el
concepto de determinante y la función que tienen en la oración.
6. GOBIERNO
DE CANARIAS
En este ejercicio, por ejemplo, podemos
trabajar tanto los determinantes desde la morfología y también dentro de una
oración.
7. PTYAL
8. ANÁLISIS
SINTÁCTICO.COM
En esta página, podemos trabajar el
análisis morfosintáctico paso a paso, y creo que puede ser muy útil para
aquellos alumnos que no lo comprendan o no sepan que orden seguir, como
empezar… También es muy útil para identificar la morfología de las palabras que
se encuentran y su función en la frase.
9. LAS MARIPOSAS
DE RACHEL
10.
EL TINGLADO
En esta página web pueden trabajar por
ejemplo, las funciones de las palabras en la oración con juegos entretenidos
que ya conocen como las sopas de letras.
CONCLUSIONES
Este bloque me ha
parecido de los más complicados, al principio cuando empecé a buscar webs, me
parecía imposible encontrar páginas que trabajaran la morfosintaxis de la
manera que lo hacemos en clase. Casi todas las actividades que he encontrado
sobre todo eran para alumnos de secundaria y es complicado ver ejercicios que
trabajen la morfosintaxis como tal y que sean entretenidos. Muchos de los
ejercicios que he encontrado igual son de un nivel un poco complicado para trabajar
los dos primeros cursos de primaria, pero que creo que sí que podrían realizar
los alumnos de quinto y sexto.
Hace falta tratar la
morfosintaxis de una manera ligada y como proceso para mejorar en la competencia
lingüística y es complicado encontrar actividades en las que sea tratada de esta
forma. Lo que más he encontrado han sido actividades de morfología y sintaxis
por separado o inútiles para que el niño comprenda el análisis en sí. Esta
actividad ha sido muy útil para darme cuenta de que la morfosintaxis no se
trabaja como es debido y la forma correcta de hacérsela llegar a los alumnos.
BIBLIOGRAFÍA
Irune Labajo, I. L.
(s.f.-c). Didáctica de la lengua española. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61167/mod_resource/content/1/Didáctica%20de%20la%20Lengua%20Española_teoría.pdf
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ResponderEliminar¡Hola Montse! Acabo de leerme tu entrada y enhorabuena, has hecho un gran trabajo.
ResponderEliminarMe gustaría darte darte mi opinión para que esté perfecto.
En primer lugar, la introducción. Presentas adecuadamente los conceptos principales del bloque la morfosintaxis y los dos elementos que la forman. Personalmente creo que deberías ampliar un poco más tu introducción, incluyendo la definición de sintaxis, para comprender un poco mejor la diferencia con la morfología y por qué están relacionadas. Además, sería interesante que incluyeras lo más importante del punto 5. 4 de la teoría, en el que te explica cómo debe ser la interiorización de la morfosintaxis en el aula. Por último, añadiría un párrafo presentado la actividad del bloque.
En relación con el desarrollo de la actividad. En general, me ha gustado mucho tu selección de enlaces. Los veo muy útiles para Primaria y relacionados con los objetivos. Has explicado muy bien qué se trabaja en cada una de las actividades, pero revisa porque te falta hablar de alguna de ellas. Está genial que hayas incluido fotos, así nos podemos hacer más a la idea de cómo es la página. En algunos de los enlaces, hablas de la página en general, las cuales contienen varias actividades. Debes seleccionar un ejercicio concreto para poder relacionarlo con un objetivo específico del currículo (los sustantivos, por ejemplo), el enlace número 10 es un ejemplo de esto. Explica en qué consiste el ejercicio de la foto que has adjuntado (la sopa de letras) y estará perfecto.
En general, para mejorar tu selección de enlaces, debes incluir el curso en el que trabajarías cada una de las actividades según el contenido que abarca. Solo debes fijarte en el currículo. Por último, incluye cuál es el elemento motivador de cada página, qué es lo que te ha llamado la atención para seleccionarlo pues, recuerda, que debe ser atractiva para los alumnos a la vez que útil. Por ejemplo, cada vez que aciertas sumas puntos, se debe hacer en un tiempo determinado, el ejercicio es diferente a los que estamos acostumbrados,…
Para terminar, la conclusión. Le has dado un toque personal al hablar de cómo ha sido la actividad para ti y de lo que has aprendido con ella. Te faltaría incluir cómo te servirá de cara a un futuro.
Espero que mi comentario te sirva para mejorar y que esté perfecta. Un saludo
Excelente.
EliminarPara que la actividad esté perfecta debes incluir, en cada página/actividad la adecuación al curso o cursos y lo que hace que los niños vean la actividad motivadora y/o funcional.
ResponderEliminarLos demás consejos de María son buenos, por si quieres tenerlos en cuenta.